29°C
Jueves 18 de abril de 2019

Homenaje a Alberdi: “No veía al país como una isla, aislada de la cultura del mundo”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Doctor Hugo Kulman y Dardo Ramírez Braschi, Presidente de la Junta de Historia de Corrientes.Doctor Hugo Kulman y Dardo Ramírez Braschi, Presidente de la Junta de Historia de Corrientes.“No tenemos la misma problemática de Alberdi, el problema de hoy es otro, el ser honesto, la virtud de la honestidad pero no del estado como reserva moral, nuestra moral.
En ese espacio de autocrítica debemos trabajar para que el poder ejecutivo manifieste la periodicidad de los cargos públicos, el control. Debemos bregar por eso”, estimaron.


El día de ayer y como parte de los festejos del día del abogado, en el Colegio de Escribanos de la ciudad, se llevó a cabo un homenaje a Juan Bautista Alberdi en una conferencia denominada, “Libremente”.

Disertaron el Doctor, Hugo Kulman y Dardo Ramírez Braschi, Presidente de la Junta de historia de Corrientes.

Entre algunas cuestiones, el Dr. Kulman explicó que: “Alberdi como veía a la Argentina, como veía a América, la veía como un ámbito en donde la civilización occidental que había nacido en Grecia, que pasó por Roma, que se enriqueció en el Cristianismo y que había sido traída a América por los españoles tenía que expandirse, tenia que retransmitirse. No la veía como una isla, aislada de la cultura del mundo, América estaba dentro de la corriente occidental para bien o para mal”.

Agregó además que: “Alberdi reconocía lo absurdo que había sido haber pasado de ser ciervos de España para ser ciervos de nuestros propios gobiernos. Él y los de su generación proponen recuperar las ideas que generaron la revolución de mayo que buscaban una nación en libertad y abierta al mundo”.

En relación a la Nación, explicó que puede ser vista de dos formas, como una herencia o como un proyecto, como una herencia Alberdi destacaba nuestra tradición occidental pero al mismo tiempo reconocía que por obra de las nuevas circunstancias cada región de América había adquirido características propias. “Éramos todos occidentales pero no éramos todos iguales” dijo.

Refirió también que: “Los gobiernos en general son una imagen de lo que son las naciones, eso condice a su vez de lo que dice de Argentina como proyecto, no es un proyecto antojadizo, caprichoso, impuesto por la fuerza sino por el contrario es un modelo que se nutre de las experiencias, de las tradiciones que había en el río de la plata para tratar de lograr lo que dice nuestro preámbulo “Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestros hijos como para todos los hombres del mundo que quieran vivir acá”.

Kulman continuó asegurando que: “El proyecto de Alberdi que proponía Alberdi era de una Nación generosa, hospitalaria, que no pecaba de ninguna de las miserias que asolaban otras partes del mundo, el racismo, la xenofobia, el fanatismo religioso y el nacionalismo.

Eso era algo absolutamente inusitado, ningún otro país en la historia predicó ni practicó valores humanitarios o ecuménicos tan elevados, lo cierto es que merced a esos valores y esos proyectos vinieron al país millones de inmigrantes de todo el mundo, se formaron familias. Comunidades que en sus países se asesinaban en la Argentina se reúnen como las comunidades árabes y judías, las comunidades turcas y ortodoxas”.

Por su parte, Dardo Ramírez Braschi al hablar sobre las diferencias y similitudes desde la época de Alberdi a la actual, reseñó que: “Las décadas fueron dando matices tan distintos y diferentes a los que aquellos prohombres que pensaron el estado a lo que hoy tenemos. Es un gran tema imaginar esta evolución alberdiana de ese siglo 19 y transportarlo a un estado con estas mezquindades republicanas”.

Estimó que para poder entender los valores republicanos de aquel estado y los valores de hoy, “distan mucho pero no porque el estado evolucionó pero no se puede explicar el estado del estado de hoy con las ideas alberdianas”.

Dijo también que: “Cuando se configura el estado nacional el primer presidente que unifico todo el estado nacional fue Bartolomé Mitre pero la justicia todavía no estaba del todo sistematizada. En el libro de Alberdi, cuando salió en defensa del Paraguay y el propio Mitre lo mandó al exilio por décadas. Ese enemigo de Alberdi configura la corte suprema designa a 5 ministros que eran sus enemigos políticos”.

Ramirez Braschi estimó que: “Este es un fortísimo valor republicano, el de no configuración. Que un hombre del poder político este buscando que el poder jurídico lo controle es un valor”.

Con respecto a la actualidad, afirmó que: “Hay que encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, ahora debemos trata de incentivar, crear, intentar. Esto debe ser solucionado a través de la educación pero no podemos hacer borrón y cuenta nueva, hoy en la Argentina construida necesitamos ya otras soluciones aunque sean los mismos problemas.

Hay que formar y afianzar las bases republicanas, breguemos por esto, hay que trabajar en la intolerancia con el otro y la esencia de la república. Hay que repensar y hay que inventar y si con esto no funciona hay que reconstruir las leyes para que funcione. Esto se hace a través de la inventiva, de la participación”.

Finalmente explicó que: “No tenemos la misma problemática de Alberdi, el problema de hoy es otro, el ser honesto, la virtud de la honestidad pero no del estado como reserva moral, nuestra moral. En ese espacio de autocritica debemos trabajar para que el poder ejecutivo manifieste la periodicidad de los cargos públicos, el control. Debemos bregar por eso”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
o**ografia
Escrito por Elena , 31 de agosto de 2017, 07:21 hs.
Creo que Alberdi no quiso referirse a ciervos sino a siervos....Correctores POR FAVOR.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable