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Martes 21 de noviembre de 2017

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

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En un discurso que brindó hace poco en la Universidad de Harvard, el creador de la red social Facebook y la quinta persona más rica del planeta, con una fortuna estimada en más de 62.000 millones de dólares, Mark Zuckerberg, se mostró a favor de garantizar a los ciudadanos un ingreso básico universal, como una forma de avanzar en la construcción de sociedades más equitativas. Frente a esa propuesta, ahora un editor del periódico británico Financial Times plantea que el joven magnate (que hizo su fortuna a partir de valiosa información personal que ceden millones de usuarios de Facebook a cambio de nada) está en condiciones de materializar esa idea.
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El editor del diario financiero británico, John Thornhill, publicó un provocador artículo titulado “Facebook debería pagarles a los usuarios un ingreso básico universal”, donde recuerda las palabras que Zuckerberg pronunció en Harvard cuando propuso “explorar ideas como el ingreso básico universal para que todos tengan un colchón para intentar cosas nuevas”. El avezado periodista fue el grano: “Muy bien, Mark. Inténtalo”, escribió Thornhill desafiando al creador de la red social más popular del mundo que no para de facturar. Es que Facebook se transformó en apenas una década en la red social con el mayor número de usuarios activos por mes, con un registro actual de 2046 millones de seguidores, de los cuales la mitad se conecta al menos una vez al día. Si fuera un país, sería el de la mayor cantidad de población, por encima de China e India, lo que no es poca cosa.
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Pero un aspecto central en la discusión es que esos millones de usuarios ceden, en forma gratuita, valiosa información personal (creencias religiosas, gustos personales, hábitos de consumo, preferencias por determinados lugares turísticos, etc.) a la empresa de Zuckerberg, que luego vende esos datos a compañías interesadas en publicitar en la red social que ofrece una llegada más directa a los consumidores. De esa manera, Facebook logró este año alcanzar un valor de mercado superior a los 367.000 millones de dólares, con ingresos trimestrales por venta de publicidad por más de 6000 millones de la moneda estadounidense. Pero acaso lo más sorprendente es que de acuerdo con un análisis comparativo realizado por especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ingreso de Facebook supera ya el Producto Interno Bruto de más de 40 países. Observando la cuestión desde esta perspectiva, Thornhill plantea que si el activo más valioso que tiene Facebook son los datos que sus seguidores, por lo general sin darse cuenta, entregan gratis antes de que sean vendidos a anunciantes, sería un acto de justicia que Zuckerberg haga un aporte social mayor por sacar provecho de este recurso masivamente valioso y que se genera en forma colectiva.
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No son pocos los que ponen en tela de juicio las verdaderas intenciones del joven prodigio de Harvard. La investigadora mexicana Giovanna Salazar, experta en la protección de datos personales, advierte que la iniciativa de Facebook y otras multinacionales para ofrecer contenidos de manera gratuita a comunidades que carecen de conexión a Internet es un gran dispositivo de captura de datos, pues obliga a sus “beneficiarios” a iniciar una sesión en la red social. Zuckerberg cobra tributo con los datos que genera cada uno de los usuarios de su red social, afirma Salazar.
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