23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Cómo será el operativo de seguridad y la custodia de las urnas en las PASO

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Infobae dialogó con el General de División Carlos Pérez Aquino, el militar que tendrá bajo su responsabilidad todo el operativo de custodia de las urnas, los centros de votación y los lugares donde se guardarán los votos hasta que finalice el escrutinio definitivo

“E menos 5”. Esa es la denominación militar que refiere al inicio formal de las operaciones del Comando General Electoral, una formidable maquinaria que reúne a poco más de 100 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad federales y provinciales.

El corazón del Comando está montado en la sofisticada y moderna sala de situación que el Ejército Argentino posee en el séptimo piso del edificio Libertador General San Martín donde también reside el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del Teniente General Bari del Valle Sosa.
El General de División Pérez Aquino explica los alcances de su labor.

—¿General, cuál es la responsabilidad primaria del Comando que Ud. encabeza?
—En forma sintética podemos decir que este Comando tiene la misión de garantizar la seguridad y tranquilidad de los comicios, para ello hay toda una tarea previa de planificación, un despliegue de las urnas, la presencia de personal en los lugares de votación y todas las tareas necesarias para que el acto electoral se desarrolle con normalidad. Nuestra responsabilidad se extiende posteriormente al cierre de los centros de votación a garantizar la seguridad en el traslado de las urnas al lugar del escrutinio definitivo.

—¿Quiénes integran el Comando Electoral?
—Este comando tiene la particularidad de estar integrado por hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad federales y provinciales desplegados en 24 distritos electorales.

—¿Cómo se asegura la comunicación del comando con personal ubicado en zonas remotas?
—Contamos con un sistema denominado redundante que permite asegurar las comunicaciones por más de un medio. Esto incluye desde telefonía celular hasta comunicaciones satelitales. Se suman también los medios propios de las Fuerzas Armadas, de esta manera se monta una red que nos permite estar en comunicación permanente con cada rincón del país en donde el comando tenga desplegada gente.

—¿Podría decirse que su tarea es netamente logística?
—En principio, sí, dado que implica el despliegue de una enorme cantidad de gente, la parte táctica está dada por el afianzamiento de la seguridad en el comicio y evidentemente la estrategia es garantizar la realización de algo tan importante para el país.

—¿Cuáles son los preparativos que el comando enfrenta por estas horas?
—En este momento tenemos instalados todos los puestos de comando, y estamos en pleno desarrollo de algo tan pintoresco como lo es la distribución de urnas con mulas.

—¿Mulas?
—En determinadas zonas de Salta, Jujuy y Tucumán la única forma de llegar con las urnas es a lomo de mula, son lugares muy muy alejados.

—¿Pero quién porta la urna a lomo de mula, el correo?
—Lo hace el personal de las Fuerzas Armadas y el personal del Correo acompaña. Luego del comicio las urnas se repliegan al mismo lugar de donde partieron y de allí al lugar central del escrutinio definitivo.

—¿Cuándo empieza el reparto de urnas en las grandes ciudades?
—El día sábado de madrugada a efectos de asegurar que a las 8 del día anterior al acto electoral, ya estén resguardadas en un local cerrado y precintado de cada centro de votación y obviamente custodiadas por el Comando General Electoral.

—¿Teniendo en cuenta que no es habitual que el personal militar se despliegue en centros urbanos, considera usted que están aptos para la tarea? ¿Cómo garantiza el éxito de la misión?
—Trabajamos con instrucciones precisas en cuanto a reglas de comportamiento a ser observadas por cada miembro del Comando Electoral, se hacen prácticas puertas adentro de las unidades militares y luego de verificada la aptitud se avanza.

Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable