23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

 La cumbre “pejotista”, preocupada por un posible triunfo de Cristina. Esa situación contribuiría a la dispersión del peronismo La cumbre “pejotista”, preocupada por un posible triunfo de Cristina. Esa situación contribuiría a la dispersión del peronismo  Buscando opciones

La “Liga de los gobernadores” (todos del PJ) que lucha por posicionarse, algo que no han logrado durante el kirchnerismo y que difícilmente logren consolidar después de los resultados de las PASO, se reunió la semana pasada.


Evidentemente la lectura del salvataje ajustado al ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, actual diputado, en el Congreso les dio ínfulas como para establecerse en “salvadores de la gobernabilidad”.

Desde siempre y sin éxito han tratado de consolidarse como bloque de poder y desde una situación ambigua (muchos de ellos ultra K) hoy temen que si Cristina Kirchner sale con un buen resultado en las PASO, trate de apoderarse del PJ para la carrera de vuelta a la presidencia, entonces apresuran el reordenamiento del poder mostrándose unidos, al menos para la foto.

Hasta aquí la iniciativa puede ser leída como un mensaje para dentro del PJ y su particular manera de reagruparse despegándose de la era K y por supuesto como propaganda partidaria para la contienda más cercana del 13 de agosto.

 Doble discurso.

 No deja de sorprender a quienes escuchan a nivel local un discurso de ataques indiscriminados por parte de Insfrán, funcionarios y candidatos diciendo entre otras cosas, “son el enemigo, nos van plantar cosas, hacen operaciones de prensa, no van a llegar a las fiestas”, en casi todos sus discursos, para después en participaciones de esta índole, suscribir sin despeinarse los postulados junto a gobernadores justicialistas, que manifiestan “la necesidad de generar acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad”.

A no ser que el Insfrán que asistiera a la reunión fuera otro totalmente distinto del que pronuncia los discursos atacando al gobierno nacional y evitando que se apliquen absolutamente todos los programas nacionales en las intendencias, la postura no guarda absoluta relación con frases como, “Queremos que al presidente Macri le vaya bien” o pronunciamientos respecto de “iniciar un proceso de reformulación, organización y renovación del movimiento”.

Lejos está de la agenda de Insfrán, la renovación del movimiento o de construir un “peronismo democrático” como suscribe, eligiendo desde hace 20 años los candidatos a “dedo”.

 Ayuda pejotista.

 Pero no es el único, aunque sí, el que ha logrado perpetuarse gobernando una provincia. Dentro de los pronunciamientos generales, aprovecharon para tirarle un salvavidas al candidato kirchnerista, “Camau” Espínola de Corrientes que no viene teniendo una buena campaña.

El barbado lagunense aprovechó para que sus colegas hicieran causa común con lo que él planteó en “territorio amigable” como “embarrar la cancha”. “Quieren ganar en el escritorio, lo que no pueden ganar en las urnas” dijeron en clara referencia a que el gobernador de Formosa formaba parte como tercer senador, puesto que no existe en la legislación electoral ni en la Constitución Nacional.

La victimización dentro de un ámbito tan conciliador tiene sabor a poco para Insfrán que prefiere una guerra abierta con el gobierno nacional. Por lo menos hasta octubre. Después veremos.

 Los números que favorecen.

 La Coparticipación también fue tema central del cónclave debido a que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en febrero del año pasado, inició una demanda contra el Estado nacional para recuperar íntegro ese fondo y reclamar lo no cobrado en los últimos cinco años: $ 250.000 millones.

El miedo de los gobernadores es un casi seguro fallo a favor de Buenos Aires, reclamó a todas luces justo pero que podría tocar los fondos que hoy se coparticipan al resto de las provincias sería catastrófico para algunos.

Para Formosa por ejemplo, que destinó en el mes de julio, 1.275 millones al pago de sueldos sobre 2.200 millones que llegaron de Coparticipación, es decir cerca del 60%, significaría un desequilibrio importante tener que resignar dinero que el gobierno tiene destinado a mantener al Estado como único generador de trabajo con sueldos de “subsidio al desempleo”, término utilizado por el diputado, Juan Carlos Díaz Roig y también como estructura clientelar por excelencia para mantener el caudal de votos.

 Tesoro provincial.

 Hoy la Coparticipación sigue en los discursos oficiales en la provincia pero ya defendiéndose como algo genuino que le corresponde a la provincia. Sin embargo  lo que se esconde, es que los ingresos propios y la feroz presión tributaria al ciudadano formoseño, no llega a cubrir los abultados y poco trasparentes gastos de administración, que en muchas oportunidades se aumentan para orientar recursos entre los “amigos” o en gastos que no son precisamente los servicios públicos.

Ninguno menciona la disparidad entre variación interanual del crecimiento de los ingresos nacionales en comparación con la inflación, como lo hacían el año pasado, casi a los gritos repetían en sus discursos, que el crecimiento de la coparticipación perdía en comparación a la inflación. Hoy el silencio con respecto a este mismo tema es evidente. El incremento interanual de la Coparticipación pone a Formosa en primer lugar con respecto a las provincias del NEA y en tercer lugar con respecto al país detrás de Buenos Aires y la CABA.

Sería una irreflexión en plena campaña reconocer que la provincia recibe un 30% más de dinero que el Chaco y un 50% más que Corrientes y Misiones, con un detalle que no es menor: Corrientes con menos dinero recibido, tiene porcentajes mayor de coparticipación municipal para sus intendencias, mejor aún, les paga. Una diferencia de trato hacia el interior provincial, que lejos está por imitar el barbado lagunense.

 El globo y la censura.

 Periódicamente los ciudadanos atraviesan por situaciones impensadas en la Costanera cuando aparece un funcionario policial y plantea cosas como, “No se puede patinar, no se puede sacar fotos, no se puede remontar barriletes, no se puede escuchar música, no se puede patear una pelota”, no hay lugar para vendedores de chipa, hamburguesa, choripanes..., etc., etc.

Las libertades coartadas por supuesto comprenden la prohibición de hacer proselitismo, pero siempre si la propaganda es de candidatos de la oposición. Los candidatos del FpV tienen libre disponibilidad del uso y abuso de lo público, la Costanera no es la excepción. Las mayorías de las costosas “gigantografias”,  (dichos por sus hacedores), se pagan por contaduría.

Sin embargo una orden dada por un desconocido oficial de la policía de Formosa, trascendió no solo los límites del ridículo sino los límites de la provincia al ser tratado en cuanto medio nacional se pudiera o pudiese sintonizar.

En el video se ve a un agente de la policía prohibiéndoles a una madre y su hija de 5 años la entrada a la Costanera por “portar” un globo con la inscripción “Naidenoff Senador”.

Pero como “sobre llovido, mojado”, el mismo jefe a cargo de la  policía, Comisario General, Walter Arroyo, lejos de rectificarse ante tamaño absurdo, aseguró que analizarían la posibilidad de iniciarle una causa a los tutores y /o padres por violación a los derechos del niño.

Estupefactos y como en la bajada de una montaña rusa, la opinión pública escuchaba como el jefe de la policía y algunos oficiales coreaban  la “gansada” de la “utilización proselitista” de una criatura pero omitieron que más allá de la retorcida interpretación en esta conducta reiterada de coartar libertades por parte de la policía constituiría la violación de varias normas constitucionales y penales.

Tres denuncias fueron presentadas para que los responsables rindan cuentas en los ámbitos que correspondan. Hay esperanza que la potestad de normativas responda a legislaciones hechas por autoridad competente, no por el humor de la policía o los funcionarios civiles a cargo de la misma.

 Échale la culpa.

 Los 5.000 mil millones que atesora Gildo Insfrán en los Bancos (Plazo fijo, letras, cta. cte., etc., etc.), no son casualidad. Fue un plan deliberadamente  concebido en la “mesa chica” del quinto piso del edificio de la calle Belgrano, frecuentado solo por un pequeño número de allegados, menor a los dedos de una mano del gobernador.

En ese propósito estaba (todavía sigue) previsto, paralizar todas las pequeñas y medianas obras que realiza el gobierno local a cuenta de su administración.

La orden fue dada apenas asumió el gobierno de Mauricio Macri. La decisión era solo continuar las que tenían presupuesto nacional o créditos de organismo internacionales. Solo basta recordar los discursos del séxtuple gobernador cuando se posicionaba en los atriles de “Por Nuestra Gente Todo”.

Al mismo tiempo, se usó esa estrategia para demorar por largos tiempos los pagos a proveedores y contratistas (salvo los allegados), provocando las consecuencias de cierre de negocios y pequeñas empresas o la caída en usuras (que parte de algunos “funcioempresarios” regentean).

El propósito: echar la culpa al gobierno de Cambiemos y crear un ambiente de ingobernabilidad. Solo los “pejotistas” saben gobernar”. (Dixit de los seguidores del general).

Esta misma actitud, se obligó tomar a todas las municipalidades, incluyendo a la de Formosa, cuyo Intendente Jorge Jofré, dejó de  mantener las calles, tanto de pavimento como de camino sin asfaltar. Esta conducta, contribuyó en parte a la continua caída electoral en las preferencias de los capitalinos.

Ahora con la llegada de las fechas eleccionarias, y la explosión mediática de la mezquina actitud del lagunense,  se motorizó un plan de urgencias apurando todos los contratos congelados y poniendo en plazo casi normales los pagos a los acreedores de los ejecutivos provinciales.

También, el beneficio de las tarjetas con descuentos que comienzan mañana, es consecuencia de la información que descubrió la tacaña maniobra del gobierno local.

Todavía faltan beneficios, que en función de lo que ocurra en las urnas el próximo domingo, se conocerán o se destinarán los cinco mil millones.

Quizás esta actitud, sea lo que mas temen los “gurúes” del oficialismo.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (11)add
 1 2 > 
...
Escrito por mandiyura , 08 de agosto de 2017, 07:16 hs.
Ojala elsa riquelme, la exsecre privada de G.I. siga aportando comentarios como este porq sabe sobre "la cocina" de la mesa chica.

censores
Escrito por Susy , 07 de agosto de 2017, 09:56 hs.
estan nerviosos smilies/grin.gif borraron todos los comentarios a favor del gobernador jejejeje
NIPPUR DE LAGASH
Escrito por alberto martinez , 07 de agosto de 2017, 08:34 hs.
Justamente me juzga alguien que "dice" llamarse, Savarese, o sea, mas conocido como "Eñ Rey del Camino, y el que cansa con sus escritos se mete en otro personaje famoso en mi epoca, El Nippur de Lagash, todos protagonistas de las grandes historietas del paraguayo Robin Wood, cuya lectura es la responsable de ser lo que intento ser, a pesar de todos los intentos de hacerme desaparecer mediante los dardos venenosos que me enviaron algunos que ostentan muchisimo poder, todavia, por suerte y gracias a Dios.
COINCIDO CON SAVARESE
Escrito por ernesto navarro correa , 06 de agosto de 2017, 20:00 hs.
Coincido con vos Savarese. Realmente aburre este buen hombre.
CEREBRO CONECTADO 2.0
Escrito por alberto martinez , 06 de agosto de 2017, 11:24 hs.
El arquetipo de profesional medico cirujano que escribe, esta lejos de aquel a quien lo fulminaron como una forma de despejar el territorio de sus dominios, pero ademas de evitar cualquier tipo de competencia que pueda ser de imitacion para que los animales de la granja se rebelen, y como modelo de castigo para los que osaran pensar diferente. Ese arquetipo, ese modelo o paradigma depende del portador de ese organo maravilloso que es nuestro cerebro que nos permite, no solo pensar, sino tambien y es lo fundamental nos habilita a tener PENSAMIENTO PROPIO. No se confundan con el estereotipo de medico castigado y fundido por haber salido de las filas de la disciplina instalada.
APORTE MEDICO PROSELITISTA
Escrito por alberto martinez , 06 de agosto de 2017, 11:10 hs.
Dado que desde la recuperacion de la DEMOCRIACIA en el año 1983, luego de una verdadera dictadura genocida con gobiernos militares, no pude hacer valer ninguna idea, ni como formoseño nato, ni como medico cirujano, pero en estos momentos dificiles de nuestra provincia, quiero sumarme a mi propio proselitismo, lejos de las demagogias y de los prebendarismos, quiero unir la ley del garrote y de la zanahora con la pr**able o factica campaña del miedo, que si gana Macri o quien sea se terminaran la vida de bienestar que supuestamente vivimos todos. Crazo error, todo es mentira y forma parte de un relato, dado que aquel que no se rompe algo de su cuerpo no puede vivir, trabajar o estudiar esa es la ley de una vida libre y autonoma.
MEDICO QUE ABURRE Y CANSA
Escrito por SAVARESE , 06 de agosto de 2017, 11:06 hs.
Hablele a la gente con el lenguaje sencillo de barrio formoseño---su MEGALOMANIA aburre, cansa, más cuando recurre a su FILOSOFIA DE LA MISERIA---bajese de su ego NARCISISTA , píse la tierra, ud., no le habla al pueblo, ud., esta en un salon de la facultad de filosofia y letra de la UBA - dejese de j**er con un intelectualismo berreta.-
POLITOLOGIA ARGENTINA
Escrito por alberto martinez , 06 de agosto de 2017, 10:09 hs.
Dado que estamos navegando en aguas profundas y con un mar embravecido, me doy el lujo de recordar parte de nuestra historia argentina contemporanea y actual. Esta liga de Gobernadores junto con los tristemente conocidos como los Barones del Conourbano mantienen el poder desde tiempos inmemorables. El que escribe y que apoyo a la RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA, sabe y conoce muy bien el mal que nos mantiene marginados de las mieles del regimen de gobierno, por lo tanto, en vez de lamerme las heridas, comence a estudiar y a identificar los males y los personajes que practican este tipo de politica, la del sometimiento y el de la humillacion de muchos formoseños.
una solucion...........
Escrito por JUSTO , 06 de agosto de 2017, 09:32 hs.
LA JUSTICIA LOCAL NO VA A PROCEDER CONTRA LOS DELITOS DEL G.I. Y SU CLAN MAFIOSO.......POR ENDE SOLO TRIBUNALES POPULARES Y EJECUCION ES LO QUE QUEDA.....PUES NO SE NECESITA PRUEBA....CON SOLO LEER LO QUE PUBLICAN LECTORES Y EL EMPOBRECIMIENTO DE FSA EN 25 AÑOS. SUMADO A LA RIQUEZA DE LOS NOMBRADOS POMELO Y G.I.
Intimidades de la mesa chica de San G.I.
Escrito por Elsa Riquelme , 06 de agosto de 2017, 01:20 hs.
smilies/wink.gifsmilies/cry.gif Son DOS los cerebros del marantaiscal F.S.L. alias de San G.I. uno oríundo de La Pampa, mudo ministro de Hacienda, ní sabe las múltiples propiedades esparcidas fuera del país qué posee, desde Florianópolis,estado de Santa Catarina -Brazil-hasta Cancún, México y allende el Atlántico, costa mediterránea de Marbella, vecino de un ex vice gobernador bonarense, un tal Mariotto, comparten propiedad de un spa-resort, también integra la mesa chica, un médico imagenólogo guaú, a cascotazos, amargo y agridulce como el Pomelo,pasando Limpio,made in Paraguay, yá todos saben las pertenencias en territorio guaraní,desde centros de imágenes y radioterapias anticáncer hasta campos con valiosa hacienda ganadera, en fin mientras seamos SUMISOS con los sufragios, veremos pasar a la MISERIA y sus miserables hacedores, notable síntesis semanal antes del comicio venidero smilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/angry.gifsmilies/sad.gifsmilies/shocked.gif
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable