27 °C
Lunes 25 de septiembre de 2017

Millones de venezolanos votan en una consulta simbólica contra el proceso constituyente impuesto por Maduro

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Dos muertos por el ataque de un grupo armado durante la consulta opositora en Caracas Dos muertos por el ataque de un grupo armado durante la consulta opositora en Caracas La alianza opositora quiere evitar el plan del presidente de reescribir la Constitución.

Más de dos millones de venezolanos votaron durante las tres primeras horas de la consulta popular contra el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro, según los primeros datos aportados por la oposición.

Una votación que mantuvo colas enormes en varios distritos de Caracas, como en La Candelaria, vecina al Palacio de Miraflores, y en Catia, zona popular al oeste de la capital. La calma y la alegría fueron predominantes cuando se cumplían 107 días de la ola de protestas antigubernamentales, pese a varios incidentes aislados protagonizados por radicales chavistas. En Catia cientos de personas recriminaron a los militares de la Guardia Nacional, cuerpo clave en la represión, con gritos de “¡asesinos!”.

Algunos venezolanos acudieron vestidos con los tres colores de la bandera nacional, con gorra calada, incluso las habituales camisetas o chaquetas deportivas que también lucen sus líderes políticos. Otros vistieron de blanco, que representa la paz. Poco importa: la presencia es masiva en los más de 2.000 puntos “soberanos” instalados por la oposición en todo el país.

“Estamos haciendo historia”, proclamó orgulloso Julio Borges, presidente de un Parlamento que se ha convertido en el principal bastión de la consulta, seguido muy de cerca por la Iglesia Católica, que ha aportado parte de sus centros para las urnas. “Marcará un antes y un después. Hoy como nunca vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo venezolano es el dueño de su destino”, agregó Borges.

“La organización y activación de la ciudadanía es impresionante dentro y fuera del país”, acotó el jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello y uno de los garantes del proceso.

La votación marchó con fluidez y solo sufrió “interrupciones” provocadas por el oficialismo. En Amazonas bombardearon con gases lacrimógenos uno de los centros. En Cojedes, un camión municipal vertió aguas negras en el punto de votación. En Barinas, la policía trancó el acceso a las urnas. Y en el San Agustín caraqueño se vieron obligados a trasladar el centro tras la irrupción violenta de colectivos revolucionarios, que destrozaron los cuadernos de votación. La Nación

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable