23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una encuesta realizada por los organizadores del Tercer Congreso de Educación y Desarrollo Económico, que se llevó a cabo en Buenos Aires, llegó a la conclusión que en las universidades argentinas hay poca innovación y no se alienta la formación para emprendedores. Según este sondeo, que consultó la opinión de docentes, profesionales y empresarios, lo que los estudiantes aprenden en las casas de altos estudios pierde actualidad en cinco años, lo que obliga a una permanente renovación de los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

*****************
Entre las conclusiones más relevantes de la encuesta, se observa que la universidad argentina no se caracteriza por la innovación. Al menos así opinó el 63 por ciento de los consultados, que respondió que la universidad innova entre nada y poco. Por otra parte, la mitad de los encuestados dijo que la formación en el nivel superior prácticamente no promueve un perfil emprendedor de los egresados; mientras que el 60 por ciento sostuvo que lo aprendido en la universidad pierde relevancia en cinco años o menos. Otra de las respuestas que llamaron la atención de los encuestadores es la que asegura que al docente universitario le falta motivación, ya que el 38 por ciento respondió que el profesor está preparado entre poco y nada para desempeñar su tarea con motivación e interés. Consultados sobre la influencia que ejerce el entorno en los estudiantes, el 71 por ciento indicó que los jóvenes son entre bastante y muy influenciables por el entorno cultural, tecnológico y socioeconómico.

*****************
Un dato a tener en cuenta es que un alto porcentaje (el 69 por ciento) reconoció que la tarea de asegurar una educación de calidad es tarea de todos los sectores de la sociedad, no solo del Estado. Respecto de la cuestión relacionada con la capacidad de innovación en las universidades, los consultados señalaron que la universidad innova poco en cuestiones tan centrales como la pedagogía (50 por ciento), la currícula de materias que conforman una carrera (50 por ciento), tecnología (54 por ciento), diseño institucional (48 por ciento) y política pública (47 por ciento).

*****************
Las respuestas sobre para qué actividad u organización está mejor preparado un egresado universitario en nuestro país, la encuesta reveló que bajo el concepto general “normal” respondió el 39 por ciento de los encuestados, “poco”, el 32 por ciento; “bastante”, 19 por ciento; “muy”, 6 por ciento, y “nada”, 4 por ciento.

*****************
Es evidente que en el mundo interconectado de hoy, que cambia en forma vertiginosa y plantea nuevos desafíos en todos los ámbitos, es necesario revisar los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje que se emplean en todo el sistema educativo, y en especial en las universidades. Se trata de formas de enseñar que dieron buenos resultados en tiempos en que no existían Internet ni computadoras, pero que en el umbral de un nuevo siglo deben ser renovadas, porque no se puede pretender que un sistema apoyado en aprendizajes memorísticos siga teniendo vigencia en estos tiempos donde cualquier que disponga de una conexión a la gran red puede acceder al conocimiento en forma rápida desde diversas fuentes. El problema de la falta de innovación, en rigor, no afecta solamente a la educación superior en la Argentina. Una encuesta realizada por la empresa Gallup en el marco de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación que se realizó en 2015 en Qatar, consultó la opinión de 1600 expertos en la temática de 150 países.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable