23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

En San Salvador, con una población similar a Formosa hay 7 empresas de colectivos urbanos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Siete empresas de colectivos brindan el servicio de transporte urbano en San Salvador de Jujuy Siete empresas de colectivos brindan el servicio de transporte urbano en San Salvador de Jujuy El argumento muchas veces escuchado en Formosa cuando dicen que no puede haber más de 2 empresas prestando el servicio es que los números no cierran, que no es rentable. Lo cierto es que en la capital de Jujuy, San Salvador, que tiene una población de casi 300 mil habitantes, hay 7 grupos empresariales que prestan los servicios del transporte urbano y los pliegos no permiten que haya monopolio.


El concejal y presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, dialogó con Radio Uno y dijo que “desde el 2015 licitamos el servicio de transporte urbano y actualmente tenemos 7 empresas que prestan el servicio distribuidas en 6 grupos. Cada empresa cuenta con un promedio de 60 colectivos aproximadamente”.

El concejal Aguiar dijo que los pliegos que se hicieron tienen como punto la prohibición de que en total las empresas puedan tener más de 5 grupos, y entre las prestatarias del servicio, hay una empresa que pertenece al grupo Flecha Bus.

La novedad es que las otras empresas que brindan los servicios son todas de capitales jujeños, algo que acá en Formosa no se ha dado. Ni siquiera se presentaron grupos locales a concursar en la licitación.

En total, todo el sistema de transporte urbano de pasajeros de San Salvador tiene unos 425 colectivos.

El concejal Aguiar dijo que “tenemos cosas para mejorar pero el servicio se ha optimizado mucho en los últimos años. Entre los puntos para mejorar, destacamos el hecho de no contar con un servicio en horario nocturno, desde la 1 hasta las 5 de la mañana no tenemos colectivos; tampoco hay tantas unidades adaptadas para las personas con capacidades especiales, en total tenemos solamente 7 y la idea es contar con 100 por cada empresa”.

Boleto Estudiantil Gratuito Universal

Otra diferencia respecto a Formosa, es que en la ciudad de San Salvador el Boleto Estudiantil Gratuito es Universal, esto quiere decir que desde los alumnos de la primaria, la secundaria, la terciaria y hasta los docentes, están exentos del pago.

El Estado Municipal y el Estado Provincial no subsidian al transporte, pero sí, en el caso del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), el Estado Municipal le da una compensación a las empresas, del 40% del valor del boleto, que actualmente está en los 8,40 pesos.

Actualmente en San Salvador hay unas 290.000 personas, y según lo indicado por el concejal Aguiar, el año pasado viajaron aproximadamente unas 66 millones.

En Formosa se estima que hay unas 250.000 personas, y solamente hay una empresa prestando el servicio y todavía no se sabe si las dos empresas que compraron el pliego, una de Corrientes y la otra de Misiones, finalmente se podrán hacer con los servicios.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (3)add
Calles en crosis
Escrito por Ortencis , 19 de junio de 2017, 20:05 hs.
Nuestro pavimento es inútil para cualquier empresa de transporte. El hormigón destruye los coches en la ciudad y jofre transita sobre un asfalto flexible para la foto
modelo de corrupcion
Escrito por boloo , 19 de junio de 2017, 12:55 hs.
en gildolandia lo que predomina es el a fano y el cho reo...o no nando?
...
Escrito por Bernardo Bevido , 19 de junio de 2017, 11:41 hs.
En Formosa predomina el monopolio a través de testaferros ese es el pequeño gran problema
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable