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Sábado 21 de octubre de 2017

Saber en qué se gasta para saber qué recortar

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El principal problema detrás del aumento explosivo del gasto público es que la cantidad de argentinos términos % de la población que reciben de un “cheque” del Estado más que se duplicó entre 2001 (18,3%) y 2016 (40,6%). En términos de gente casi se triplicó, pasando de 6,6 a 17,7 millones entre 2001 y 2017.

El principal problema del gasto se encuentra en que la automaticidad de ajuste afecta aproximadamente al 70% de las erogaciones (jubilaciones; empleo público, transferencias automáticas a Provincias y subsidios sociales). Es más, la automaticidad del ajuste de las jubilaciones, la Reparación Histórica, el envejecimiento de la población, la inflexibilidad a la baja del empleo público (sin retiro voluntario), los subsidios sociales y las intenciones de Reformar la Ley de Coparticipación tienden a incrementar el gasto de Nación jugando en contra de la baja de impuestos. En este marco los subsidios económicos, principalmente, y la obra pública son las únicas cuentas que se pueden “tocar” y bajar para permitir una Reforma Tributaria con baja de impuestos.

El gobierno de Cambiemos asumió con consenso sobre el sobredimensionamiento de la plantilla pública, el cual daba cierta “muñeca” política para efectuar una reducción de la planta. Durante 2016, el “año de ajuste”, el empleo público nacional apenas cayó, manteniéndose prácticamente estable. Este año 2017 es un año electoral. La experiencia muestra que durante los años electorales el empleo público crece a mayor ritmo, por lo cual no cabría esperar que el recorte en el empleo público nacional se materialice este año tampoco.
Dentro del gasto, a nivel nacional la partida de jubilaciones y pensiones es la más relevante y además la que más fuerte crece. En términos de gasto público y solvencia fiscal, la cuenta jubilaciones tiene dos grandes problemas que se retroalimentan entre sí: i) el ajuste automático semestral y ii) la ley de Reparación Histórica.

El ajuste automático y la ley de Reparación Histórica condenan a hacer crecer el gasto en jubilaciones por encima del comportamiento de los ingresos. El gasto en jubilaciones crece por encima de los ingresos en el primer cuatrimestre (+39,8% a/a). Y lo seguirá haciendo. Además, se esperan nuevas homologaciones de acuerdos de la Reparación Histórica en los próximos meses.

Al primer cuatrimestre del año el gasto en jubilaciones y pensiones ya creció un +0,4% en términos del PBI si se lo compara con el primer trimestre del año anterior. A su vez, nuestras estimaciones marcan que la reparación histórica añadirá gasto por +1,3% del PBI.

Según nuestras estimaciones, la reparación histórica es altamente deficitaria ya que implica un gasto anual adicional de +1,3% del PBI con financiamiento excepcional por única vez (blanqueo de 1,3% (2016) y 0,4% (2017). En este marco, se podría decir que hay una reducción de la presión fiscal como consecuencia del fin del blanqueo que es acompañada por un aumento del gasto por reparación histórica, lo cual tiende a incrementar el déficit y complicar la aplicación de una baja de la presión fiscal.

El sistema previsional argentino “así como está” no sólo no es financiable, sino que se tornará más difícil de financiar aún, por lo cual es insustentable en el tiempo. Aún con el aumento de la presión tributaria récord registrado en Contribuciones Patronales (+134,0%) y Aportes Personales (+156,3%), el déficit previsional es creciente. Las prestaciones de jubilaciones y pensiones suman un total de 10% del PBI (2017p), mientras que los aportes y contribuciones (una de las partidas donde se pretende efectuar una baja de la presión fiscal), suman apenas una recaudación de 7% del PBI (2017p), arrojando un déficit previsional de 3% del PBI en 2017, por lo cual la ANSES se debe financiar con otros recursos tributarios adicionales para cubrir la brecha.

En pocas palabras, las dos principales cuentas del gasto público consolidado (Nación + Provincias) son las que más crecieron. Algunos dicen que la cuenta Jubilaciones implica para Nación lo que la cuenta Salarios es para Provincias. Están equivocados.

De acuerdo con nuestro análisis, para Nación la cuenta Jubilaciones es peor que lo que es la cuenta Salarios para las Provincias. ¿Por qué? Porque con el marco legal previsional actual, la cuenta jubilaciones tiende a acrecentarse sí o sí con ajustes automáticos, Reparación Histórica y juicios. Por el contrario, en materia salarial hay más margen de acción a partir que no hay actualización, ni ingresos a la planta automáticos. Inclusive, se puede plantear programas de retiros voluntarios financiados por Organismos Internacionales.

En resumidas cuentas, tanto la cuenta salarios como la cuenta jubilaciones son una importante traba para bajar impuestos. Sin programa de retiro voluntario financiado por Organismos internacionales y teniendo en cuenta la restricción presupuestaria (bajar déficit), la futura performance de jubilaciones y salarios juegan decididamente en contra de la baja de impuestos.

Una nueva Ley de Coparticipación también juega en contra de la baja de impuestos, ya que incrementaría el déficit de Nación en favor de las Provincias. En este sentido, hay que recordar que actualmente las Provincias reciben -4 puntos menos de Coparticipación (en términos de la recaudación) de lo que les corresponde. Por consiguiente, con una nueva Coparticipación Nación debería restituir esos 4 puntos a las Provincias, lo cual es equivalente a 1% del PBI.

En este contexto, la reducción del gasto que se necesita para poder bajar impuestos puede instrumentarse sólo a través del recorte de los subsidios económicos (3,2%), la reducción de la obra pública (2,3% del PBI), y transferencias discrecionales a provincias (1%), que suman 6,5 puntos porcentuales del PBI en 2017.

Informe de la Consultora Economía y Regiones.

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