20 °C
Domingo 25 de junio de 2017

La Unión Europea y Gran Bretaña empiezan hoy a negociar el Brexit

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La negociación por el Brexit encuentra a un gobierno británico muy debilitado por discusiones internasLa negociación por el Brexit encuentra a un gobierno británico muy debilitado por discusiones internasEl divorcio británico del bloque fue decidido por un referendo en marzo. La negociación tiene un plazo de dos años.

La Unión Europea y el Reino Unido comienzan hoy lunes oficialmente la negociación para la salida británica del bloque, decidida por los ciudadanos británicos en referéndum hace casi un año y que su gobierno activó mediante el envío de una notificación oficial a Bruselas el pasado 19 de marzo. Esa carta abre un plazo legal de dos años para negociar el divorcio y el futuro acuerdo comercial.

El equipo europeo, dirigido por el ex comisario europeo y ex canciller francés Michel Barnier, se reunirá hoy apenas cinco horas en Bruselas con una delegación británica liderada por David Davis, ministro para el Brexit. Londres todavía no ha dicho oficialmente qué tipo de acuerdo quiere ni qué relación futura espera obtener.

Las negociaciones son de una enorme complejidad tras los 40 años de pertenencia británica a la Unión Europea. Pero los europeos las han separado en dos. Primero se negociará el divorcio. Sólo cuando haya avances importantes en esa parte se discutirá el futuro acuerdo.

Europa tiene tres prioridades principales. La primera es que Londres garantice que los 3,2 millones de europeos residentes en el Reino Unido podrán seguir con sus vidas y negocios como hasta ahora, así como los 1,2 millones de británicos residentes en los otros países europeos. La segunda es que el gobierno británico pague la ‘factura’ de salida. Bruselas lleva meses explicando que no es ningún castigo o multa sino la necesidad de que Londres haga honor a sus compromisos financieros como miembro del bloque. Ese pago, que se exigirá en euros –la libra esterlina ha caído casi un 15% en un año con respecto a la moneda europea- podría moverse en una horquilla que va de los 40.000 millones de euros a los 100.000 millones. La tercera prioridad es que el acuerdo permita mantener de alguna forma abierta la frontera entre Irlanda e Irlanda del norte. Bruselas –y Dublín- presiona en ese aspecto porque teme que levantar de nuevo una frontera que separe al norte de Irlanda del resto de la isla puede poner en duda los acuerdos de paz que acabaron con décadas de terrorismo.

El Reino Unido quería negociar el divorcio a la vez que la futura relación comercial, pero los europeos se niegan y en esta negociación tienen todos los resortes para imponer su visión. El negociador Barnier pretende cerrar esas prioridades “entre octubre y noviembre”. Si la negociación estuviera avanzada (y eso lo decidirán los dirigentes europeos sin contar con los británicos) entonces se podrá empezar a negociar en paralelo la futura relación. Esa futura negociación de un acuerdo de libre comercio, a pesar del optimismo británico, podría llevar años.

Bruselas considera que el acuerdo final debería estar cerrado como muy tarde en octubre de 2018. Quedarían seis meses para las ratificaciones parlamentarias.

Una ruptura sin acuerdo conllevaría un grave daño económico a Londres. Mientras sólo el 6% de las exportaciones de los otros 27 van al Reino Unido, casi el 50% de las exportaciones británicas van al resto de la UE. Sin acuerdo, la City londinense quedaría desconectada de los mercados financieros europeos y perdería su atractivo para bancos y empresas de medio mundo, que usan Londres como su trampolín hacia Europa.
Clarín

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable