9 °C
Martes 22 de agosto de 2017

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Percibiendo el 2019.  El Ministro Ricardo Buryaile en el SENASA, apoyando a la poca gente de campo, con herramientas, para no depender de las dádivas del gobierno provincial o de un discutido plan para no trabajar. La falta de apoyo a los emprendedores, es un componente que nunca interesó a Gildo Insfrán.Percibiendo el 2019. El Ministro Ricardo Buryaile en el SENASA, apoyando a la poca gente de campo, con herramientas, para no depender de las dádivas del gobierno provincial o de un discutido plan para no trabajar. La falta de apoyo a los emprendedores, es un componente que nunca interesó a Gildo Insfrán.Relato y confusión
La semana terminó sin mayores definiciones para el Frente Amplio Formoseño Cambiemos con respecto a las internas pero es casi un hecho a partir de la tranquilidad de sus militantes en las redes, los candidatos saldrán del consenso y no de internas como se preveía.

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estuvo en contacto con los medios locales y anticipó que cerca del día miércoles próximo estaría reuniéndose con los referentes locales de Cambiemos para definir su postura y exponerla a la sociedad formoseña. De la misma manera se reunió el día jueves con el presidente Mauricio Macri que dejó librado a voluntad del formoseño, el hecho de decidir sobre su futuro político.

El escenario hacia futuro de la readecuación de Ministerios a nivel nacional por lo que dejó entrever Buryaile, no comprende la desaparición de la cartera de agroindustria por cuanto la opción de postularse o no para la senaduría depende exclusivamente de su decisión.

 Una visita que incomoda

 La visita del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, más allá de si define su candidatura o no de cara a octubre, simboliza para todo el arco oficialista provincial “su enemigo más temido”. En su doble rol de protagonista de la disputa por el poder en la provincia y a su vez como titular uno de los Ministerios más cercanos al presidente Macri por lo tanto una línea directa de comunicación en cuanto a los padecimientos de los formoseños hacia el gobierno nacional, moviliza la duda hacia futuro de aquellos que hoy se sienten impunes dentro del poder hegemónico.

En otro orden de cosas, el fenómeno climático asestó otro duro golpe a los productores formoseños y se estiman en de 800 millones de pesos las pérdidas aunque podría ser mucho más y entre las cosas que explicó Buryaile es que van a sentarse a hablar con el Ministro de la Producción en la provincia, Raúl Quintana, sobre cómo van a ayudar a los productores.

La situación casi periódica que se repite como el año pasado pero con distinta magnitud necesita de obras de infraestructura para no tener el mismo panorama todos los años, sin embargo esta estrategia está supeditada al acuerdo con la provincia.

 Ausencias

 Los plazos para presentar las alianzas que competirán en las próximas PASO ya finalizaron pero la justicia federal de competencia todavía no formalizó las mismas porque el juez subrogante hasta el día viernes no tuvo el tiempo necesario o sencillamente no lo hizo.

Otra de las aristas que expone la falta de recursos de la justicia federal en Formosa, esta vez con respecto a lo netamente electoral.

Por su parte el Frente para la Victoria, sin ningún tipo de contratiempos y a manera de trámite de rutina también cumplió con los plazos para la presentación de sus alianzas, con innumerables “sellos” partidarios, que solo pugnan con un puesto en la planta estatal o tener relación con transacciones con el estado como proveedor o contratistas de obras públicas.

Quienes quedaron afuera, huérfanos de candidatos fueron el Frente Renovador y el partido Socialista que se vieron obligados a cumplir con la bajada de línea que les ordenaban desde dirección nacional, es decir no formar frente con los de Cambiemos, con excepción de la provincia de Mendoza.

Seguramente irán a las PASO y posteriormente a las elecciones de octubre como partidos aunque con nula posibilidad uno de ellos, el partido socialista y con una gran incertidumbre el Frente Renovador que no esperaba tener que romper con el Frente Amplio Formoseño en estas legislativas. No al menos sus principales referentes.

 La fábula del hornero ¿o del tordo?

 Apelando a los remanidos ataques de fin de semana, el gobernador Insfrán, esta vez fue único orador en el doble operativo “Por Nuestra Gente Todo” y volvió a cargar contra el Plan Belgrano, celoso porque la obra pública ya no la puede anunciar como propia.

El mandatario habló de una “pos verdad” explicando que el plan Belgrano es un plan que no existe y que no tiene presupuesto. “Yo miro en el presupuesto y el plan Belgrano no tiene un centavo en el presupuesto. Esta es la mentira porque hoy se habla de la pos verdad y no importa lo que uno dice, sino la emoción que provoca pero al poco de transcurrir uno se da cuenta que es una emoción muy pasajera y es una verdad muy ‘berreta’” aseguró.

Sin embargo como en otras ocasiones queda claro que uno de los síntomas que muestra la anomalía de perpetuarse en el poder es precisamente no poder establecer la frontera entre lo público y lo privado.

Insfrán  perdió la noción de que lo público no tiene “derechos de autor” por tanto más allá de que las obras se hallan iniciado en la gestión anterior y nunca se hallan finalizado constituyen, en la continuidad del bienestar público, una obligación del gobierno actual, el hecho de continuar las mismas. El Hospital de alta Complejidad, se comenzó en el gobierno de Raúl Alfonsín, continuó con el gobierno del riojano Carlos Saúl Menen como un pretendido hospital regional, con aportes de varias provincias del norte, que se comprometieron a financiar el equipamiento y parte de su funcionamiento. Esto quedo en el olvido y es realmente cierto que fue “inaugurado” varias veces tanto por el actual gobernador y el desaparecido ex presidente Néstor Kirchner.

 Parvedad dilapidada

 Pero la frase que patentiza la negación de que ya los Kirchner, De Vido, Lázaro Báez, etc., no están en el poder, es no poder aceptar lo más intrascendente de la cuestión, la publicidad de los actos públicos, “Cambiaron carteles, que visionarios que fueron. Porque si estas obras vienen de la gestión anterior y ahora es del plan Belgrano ellos que visionarios que son que planificaron el plan Belgrano en la gestión anterior y no creo que haya sido así” dijo Insfrán, olvidándo mencionar, que él participo varias veces de la reconstrucción de ramal C 25, que apenas llegó hasta Mariano Boedo y hoy esta nuevamente cubierto por malezas.

A causas de su cerrada negación de que el “pejotismo” perdió las elecciones nacionales a manos de su verdugo Mauricio Macri, sus colegas y partidarios de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y  Salta, se llevan la mejor parte del plan con inversiones millonarias en la reconstrucción del ferrocarril General Belgrano que  va a llegar hasta el puerto de Rosario, perdiendo interés el sostenido proyecto del lagunense  que uniría al Pacifico con el Atlántico. Hoy ni el puerto es utilizado pese a estar operativo.

El Belgrano Cargas se está reactivando a la velocidad de los técnicos chinos encargados de la tarea en Tucumán o Chaco, dos provincias con gobiernos del FpV pero que han sabido entender que gobiernan para la gente no para sostener una “trinchera” absurda que impide que los programas nacionales lleguen de igual manera.

Mientras Insfrán se monta sobre los discursos mesiánicos, de hecho en un párrafo hasta dijo que no puede controlar el clima pero capaz más adelante “y con la ayuda de la gente...” quizás pueda”.  Mientras calidad de vida de los formoseños se deteriora a niveles desesperantes en el interior de la provincia.

 Confusión de pájaros y anuncio de obras.

 La mención del enripiado de la ruta 2 que les mejorará sustancialmente la calidad de vida a los pobladores de Mojón de Fierro, tomando en cuenta que hace más de 2 años se vienen manifestando ante los anegamientos y el estado intransitable es una buena noticia. También harán lo propio con la ruta 5 hasta Banco Payaguá, entre otras fueron alentadores anuncios, que según Insfrán se retrasaron por causa del actual gobierno nacional.

El quíntuple reelecto gobernador, le erró a la fábula cuando se asumió como veterinario y dijo que, “Hay un animalito que es el hornero que empolla huevos ajenos y después adapta como suyo el resultado de ese empollamiento. Estos son como el hornero” agregó, poniendo al gobierno nacional y sus “socios locales” en situación de “okupas” de la obra pública, desconociendo absolutamente el resultado de las urnas.

 El animalito

 En realidad no es el hornero sino el tordo (otro tipo de ave) el que usurpa el “nido ajeno” pero claramente vuelve sobre la concepción de lo público como propio y peor aún, desconoce a las autoridades nacionales constitucionalmente constituidas y su potestad para administrar los recursos del presupuesto público.

Pero como fuera, el capricho del gobernador con los carteles nacionales de obra pública tuvo un resultado inesperado. Le puso fecha al sorteo de 400 viviendas, postergado desde el año pasado para el miércoles 21 de este mes, una buena noticia aunque los candidatos sean más de 8 mil familias, que buscan que el séxtuple gobernador, cumpla con sus promesas incumplidas de “déficit habitacional cero”.

El pago de sueldo y aguinaldo sumó al paquete de anuncios, con una erogación de $1.800 millones de pesos, agregando que se trataba de ingresos públicos, lo cual contrasta con los ingresos en rentas que el año pasado sumaron un total de poco mas de $1.600 millones y que en lo que va del año hasta mayo suman poco más de $800 millones. Es decir, Rentas recauda en un año lo que la Coparticipación aporta a la provincia en un mes.

Claro, el residente del quinto piso toma como propia la Coparticipación que por supuesto le permite hacer frente al pago de estos miles de millones. Más del 50% se destina al pago de sueldos pero hay que diferenciar entre ingresos “genuinos” e ingresos que le corresponden a la provincia por Coparticipación. Si fuera por los genuinos, la provincia debería incrementar en un 700% la recaudación para hacer frente al pago de sueldos provinciales.

Además, lo que no explica el gobernador en sus discursos, es que por su manera de resistir un diálogo constructivo con los nuevos moradores de la casa rosada se embroman todos y por ejemplo como consecuencia de que el IPV que no permite que se auditen los fondos que se entregaron desde Nación, la construcción de viviendas con fondos nacionales esta atrasada solo en esta provincia. Desde estas auditorias se detectaron que los fondos no se ejecutaron, y no se sabe el destino que tuvieron. El gobierno local se resiste a que le revisen las cuentas, razón por lo cual queda fuera de los planes que si reciben otras regiones.

El aislamiento de la provincia, que Gildo Insfrán sostiene tozudamente por su cerrado compromiso con el “cristinismo”,  solo repercutirá en atraso y más pobreza para casi toda la población.

Por supuesto, la excepción se dará con  sus allegados al modelo  “nuevo hombre formoseño”,   que lamentablemente contiene solo a sus funcionarios y a su pequeño círculo de amigos, que aún gozan la ayuda de su gobierno.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
son los mismo
Escrito por Isabel , 18 de junio de 2017, 20:24 hs.
tanto que critican ahora el ministro PRObolsillo está promoviendo la candidatura de su hermana Mabelita, simpática como él. Los militantes de la U C R partido usado por Cambie mos están más que contentossmilies/grin.gifsmilies/grin.gifsmilies/grin.gif como su jefe, lo primero es la famiglia
para luis indigo
Escrito por pocho , 18 de junio de 2017, 11:25 hs.
LO UNICO QUE TENES QUE VER QUE SE r**aRON AL PAIS......ASI QUE LOS QUE ESTAN POCO PUEDEN HACER.....DEJA DE LAMER LA MANO DE QUIEN TE SOSJUGA Y DEJA DE CRITICAR A QUIEN TIENE BUENAS INTENCIONES
Incapacidad : Para Luis el que no es Necio.!!
Escrito por Mario , 18 de junio de 2017, 11:02 hs.
Solo en Corrientes:
Santo Pipo, 48 familiares y allegados de la intendenta, Mabel Cáceres, reciben pensiones. Entre ellos, el esposo, la hermana, el cuñado, la sobrina y hasta la consuegra. Se calcula 1.400.000 pesos por año de pensiones fraudulentas.Colonia Delicia, son 7500 habitantes, pero hay 1400 pensiones, 300 de ciudadanos de Ciudad del Este, Lomas Valentina, Villa Rica y Caa Guzú (Paraguay). En el Barrio Pueblo Nuevo de Colonia Delicia que tiene ocho integrantes, seis tienen pensión.
Después te copio lo de Formosa. Principalmemte lo de Clorinda, Laguna Blanca. Toda la 86.!!
Para tu " Coleto".
Un Necio.!!
EL KIOSKYTO DE LUIS INDIGO
Escrito por SAVARESE , 18 de junio de 2017, 10:19 hs.
Cuida tu boliche pibe cantina, las alabanzas ni "ñandeyara" tiene como el tirano de turno - te salvaste en buen hora pero el sol no se tapa con la mano ni el cielo con la frazada - ya nos cansamos de hacer gárgara con tachuela - tomatela pibe cantina - no todo es como ustedes piensan y sostienen - que cuiden su kiosko estoy de acuerdo.-
Necios
Escrito por Luis Indigo , 18 de junio de 2017, 09:24 hs.
Que necios aquellos que pretenden desvirtuar toda una gestión de gobierno, donde lo que importa" son los hechos y no las palabras". No se puede tapar el sol con las manos. Los logros de Gildo Insfran, son de todos los formoseños les guste o no. Peores son las acciones del caballero de la triste figura, que no solo no sabe hablar, sino que esta entregando al país, empobreciendo a sus habitantes y mandando a la guillotina a las personas que merecen recibir ayuda del estado ausente (en este momento) sacandoles el subsidio por incapacidad. y eso? no lo ven los ornitologos??? Estúpidos imberbes
tordo
Escrito por yo , 18 de junio de 2017, 07:16 hs.
Si, se equivoco es no ofender, ya que lo unico que hace es hacerse pasar por hornero, si se hacen que trabajan y viven del sudor ajeno, o lo que es peor sacan a los pobres mediante la usura para poder vivir bien ellos y sus familias son expertos, son capaces de vender a la madre por guita, aca hay una bandda de usureros y mafiosos.
CONSENSO=CON DEDO!!!
Escrito por noe , 18 de junio de 2017, 04:17 hs.
No se a quien le quieren engrupir che,aqui no habra elecciones internas solo porque no les gusta la democracia eh,nada de competencias electorales internas,..todo digitadoooo!!!Saludos sr. ministro buryaile,espero que diga nomas quien va a ser el candidato a senador nacional!!!
G.I. coloca caballos,detrás del sulky.....
Escrito por Santa Clotilde Riquelme , 18 de junio de 2017, 01:03 hs.
smilies/wink.gif Perdió el GPS al nó establecer PRIORIDADES en su magra y crónica gestión pública,p.e. el torneo FIBA desarrollado hasta la fecha de hoy,cuánto? salen sus costos al erario público,dado qué hay 10 países extranjeros interviniendo,ó competencias de coches medianos,su exposición en plaza San Martín,ví lo ofuscado qué estaba el General J.D.P. enfrente,aquel militar qué jamás gustó de gobiernos de tinte feudal,en fin se asume médico veterinario,pero ní siquiera sabe quién es el Hornero,ave símbolo del trabajo argentino,quién es el Tordo,justo él una pobre,triste Urraca,G.I. hoy perdió los GPS poniendo los bueyes ó equínos por detrás del sulky smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gif,mientras nó se pueden ingresar ó salir de postergados y cenicientos pueblos del interior provincial smilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gif
futuro..
Escrito por aedes , 18 de junio de 2017, 01:02 hs.
...algun dia vamos a tener que rendir cuentas de por que no fuimos capaces de generar algo mejor que esto durante decadas...y lo peor es que no vamos a tener respuestas...simplemente sigue pasando
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable