31 °C
Martes 26 de septiembre de 2017

Los aceiteros cerraron una de las paritarias más altas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Los aceiteros cerraron una de las paritarias más altas: el sueldo mínimo del sector se irá a $25 mil.Los aceiteros cerraron una de las paritarias más altas: el sueldo mínimo del sector se irá a $25 mil.La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines cerró este jueves una de las paritarias más altas del año con un aumento del 31,6 por ciento.

A partir del nuevo convenio, que supera la pauta del 20% marcada por el Gobierno para frenar la inflación, el salario mínimo del sector -para un trabajador sin experiencia- subirá de $19 mil a $25 mil.

El titular del sindicato de aceiteros, Daniel Yofra, aseguró a Infobae que las negociaciones comenzaron en abril con una oferta del 18% por parte de las cámaras empresarias (CIARA, CIAVEC y CARBIO) y un reclamo del 35,5% del gremio.

Para hacer su cálculo, los trabajadores no tomaron los datos del Indec sino la encuesta de hogares elaborada por la Ciudad de Buenos Aires. Tras cinco reuniones, se acordó el 31,6% de aumento.

"Somos un sector privilegiado porque estas empresas tienen una rentabilidad superior a otras industrias, que den un 18% o 20% no tiene sustento lógico", explicó Yofra. Y agregó: "Por eso, a pesar de que están obligadas por la ley, no nos presentan los balances".

Por otro lado, los aceiteros reconocieron que no hubo ningún tipo de intervención del Ministerio de Trabajo en la negociación: "A nosotros en ningún momento nos llamó el macrismo para decirnos que arreglemos por un porcentaje, lo digo sinceramente".

Los aceiteros ya llevan dos años marcando las paritarias récord del país. En 2015 habían conseguido un incremento cercano al 38% más un plus de 20 mil pesos, tras paralizar el puerto de Rosario durante 25 días.

Para Yofre, "los gremios que hoy cierran el 20% son los mismos que con otro gobierno, cuando la pauta era del 28%, cerraban en eso; están acostumbrados a ser obedientes a la política de turno y no son consecuentes con lo que le prometen a sus trabajadores".

Este nuevo convenio, que regirá desde abril hasta marzo del año que viene y beneficiará a unos 20 mil trabajadores, seguramente se convertirá en uno de los mejores de este año también.



(Fuente: Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable