16 °C
Sábado 27 de mayo de 2017

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El presidente estadounidense Donald Trump es conocido, entre otras cosas, por responsabilizar a los grupos sociales más vulnerables de su país de la mayoría de los males que aquejan a la sociedad de la primera potencia económica y militar del mundo. A las duras e infundadas críticas que el magnate dirigió contra los inmigrantes indocumentados, se suma su deseo de reformar el sistema público de salud con fuertes recortes que afectarán a los sectores más desprotegidos y beneficiarán a grandes compañías de seguros médicos.

********************

Un humorista de Nueva York definió a Trump como una especie de Robin Hood moderno pero al revés, que quita a los que menos tienen para ayudar generosamente a las aseguradoras para que hagan negocios redondos. Y la reforma de salud que impulsa parece dar la razón al cómico neoyorkino. La victoria que logró el mandatario en la Cámara de Representantes, que acaba de aprobar su polémica iniciativa, perjudicará a las familias de menos recursos y especialmente a las mujeres, según denunciaron expertos, médicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales que se oponen a la derogación de la ley de salud establecida por el demócrata, Barack Obama.

********************

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, también conocido por las siglas ACOG, en inglés, aseguró que la reforma de Trump representa “un ataque contra la salud de las mujeres”, y es un duro revés para las políticas que durante la gestión de Obama mejoraron el acceso a la atención de los pacientes de bajos ingresos. Si bien el “Obamacare”, como se denomina en Estados Unidos al programa del predecesor de Trump, tenía una serie de inconsistencias, era por lejos mucho mejor que los recortes a la protección de la salud que ahora propone el magnate de los negocios inmobiliarios. Con sus aciertos y errores, Obama al menos había iniciado el camino para avanzar hacia una mayor cobertura en salud para los sectores más vulnerables de la sociedad norteamericana que venía de padecer los rigores extremos de la era Bush.

********************

Si bien los recortes en salud que propone Trump podrían ser, incluso, suavizados y maquillados en el Senado norteamericano, en el fondo de la política del magnate persiste el mismo principio del darwinismo social: los más débiles de una comunidad no merecen ser asistidos con fondos públicos. Dicho de otro modo, para Donald Trump el acceso a la salud debe ser regulado por las manos invisibles del mercado que, por supuesto, beneficiará a los más fuertes, como ocurre en la selva. Desde esa lógica, la tortuga está en perfectas condiciones de competir en una carrera con cualquier liebre que se anime a aceptar semejante “desafío”.

********************

En declaraciones a una agencia internacional de noticias, la profesora de ciencias políticas en la Universidad del Sur de California, Ange-Marie Hancock, recordó que la salud de las mujeres ha sido históricamente descuidada en las políticas públicas en Estados Unidos, donde las pacientes siempre pagaron más por sus seguros médicos sobre todo a causa de la eventualidad de quedar embarazadas. 

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable