17 °C
Sábado 23 de septiembre de 2017

Contratos ferroviarios: confirman el procesamiento de De Vido y Jaime

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Wado de Pedro y Julio De Vido discuten en diputadosWado de Pedro y Julio De Vido discuten en diputadosLa Cámara Federal validó la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario pero rechazó el delito de negociaciones incompatibles.
La Cámara Federal porteña confirmó parcialmente los procesamientos del diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido y del detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por anomalías en las renegociaciones de las concesiones de los ferrocarriles en los gobiernos kirchneristas.

La Sala I de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, ratificó el fallo que el juez federal Sebastián Ramos había dictado el 16 de junio pasado, en la primera instancia, luego apelado por las defensas de ambos ex funcionarios, se informó hoy en los tribunales.

Sin embargo, el tribunal validó la tipificación por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” pero no hizo lugar al procesamiento por “negociaciones incompatibles con la función pública”, y mandó al juez a recalcular los embargos impuestos, de 500 millones de pesos.

“El caudal probatorio (...) es escaso para sustentar la hipótesis expresada por el juez en lo referente a la configuración del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, consignaron los camaristas Ballestero y Bruglia.

El juez Ramos había considerado que De Vido y Jaime obstaculizaron la renegociación de las concesiones y, de esa manera, contribuyeron a una situación irregular que derivó en un perjuicio para los usuarios, que soportaron un sistema ferroviario en malas condiciones de infraestructura y seguridad .La falta de concreción de la renegociación de los contratos de las explotaciones ferroviarias de 2003 a 2009 y la ausencia de integración de los equipos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) perpetuaron la política de subsidios a las concesionarias que estaban operando los servicios de manera defectuosa, sostuvo el fallo.

Ramos dictó los procesamientos sin prisión preventiva, aunque en el caso de Jaime se encargó de destacar que está detenido en relación con otros expedientes que mantiene abiertos y con las tres condenas que pesan en su contra.

Por su parte, De Vido está procesado también por la causa de la tragedia de Once e imputado por la compra de trenes en desuso a España y Portugal y el presunto pago de sobreprecios en obra pública. Esta causa se inició en 2013 por una denuncia promovida por Edgardo Carranza, secretario de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y del Usuario de Transportes (ADEPAUT).
Clarín

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable