31 °C
Martes 26 de septiembre de 2017

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Ruta 86, obras inconclusas pero pagadas. Una práctica del gobierno anterior que puede complicar judicialmente a sus actores locales. El poder político que se extraña, es el que da la impunidad. Un final abierto para sus protagonistas.Ruta 86, obras inconclusas pero pagadas. Una práctica del gobierno anterior que puede complicar judicialmente a sus actores locales. El poder político que se extraña, es el que da la impunidad. Un final abierto para sus protagonistas.Extrañando el poder

Después de un tiempo de estar ausente frente a los micrófonos oficiales (únicos a quienes les habla), el gobernador Gildo Insfrán volvió recargado al inaugurar obras educativas en la localidad de Villa Escolar.

Lejos de lo que se especulaba, después de una serie de acuerdos con Nación en los últimos meses, el primer mandatario volvió a apelar a la ofensiva y no a lo que se presupone constituye la madurez política de un “estadista” de más de 20 años en el poder, sumado al casi 70% del apoyo del electorado, por lo cual, debería estar en condiciones y con la serenidad suficiente para subir el nivel con el trato hacia el gobierno nacional.

Pero evidentemente el “darse cuenta” que desde que el Frente para la Victoria perdió las elecciones en octubre de 2015 y con ello las posibilidades de seguir apropiándose de los recursos nacionales, que venían con nombre y apellido,  (empresas amigas o funcioempresarios), no provocó el proceso terapéutico político que debería haber finalizado en un mejor trato con el gobierno de “Cambiemos”.

Tal es así que quienes seguían el discurso del gobernador quedaron impactados al oír que las obras que se estaban ejecutando en la actualidad como la autovía, esta vez en serio, con controles estrictos, con los obradores y las máquinas trabajando en el lugar, son del modelo formoseño.

“La autovía se hizo y se inició con el modelo formoseño por más que le cambien el nombre y le pongan Plan Belgrano” aseguró Insfrán.

Pero obvió considerar que este modelo que tanto pondera, no terminó un solo metro de asfalto de la autovía en más de 20 años, cuando hoy la estimación de la finalización de obra tiene fecha para el año que viene y las empresas constructoras tienen los certificados de obra periódicamente liquidados, sin pagar “peajes”.

El lagunense agregó que el proyecto original contemplaba la autovía desde Mansilla hasta Clorinda pero nuevamente el anuncio tan ambicioso como frustrado contrasta bruscamente con la realidad. En un año y meses la obra avanzó más que en todo el periodo de la “década ganada”, el latiguillo de proyecto eterno  santacruceño, que lamentablemente lo sigue teniendo cautivo al anterior gobierno, que se caracterizó por ser el más corrupto de esta corta democracia.

 Personalismo nocivo

 También hubo tiempo para referirse a miembros de Cambiemos como los “aliados locales” del gobierno nacional a quien Insfrán descalifica en todo sentido, desconociendo que tienen cargos de delegados de los distintos ministerios nacionales. “Se sacan fotos diciendo que ellos trajeron el plan Habitat. “Mentira, el plan Habitat ha firmado quien les habla con el Ministro del Interior” aseguró, dejando constancia de su antigua relación con la consultora que tenía antes de ser funcionario Rogelio Frigerio. Este programa tiene un buen presupuesto para construir rápidamente  buena cantidad de viviendas sociales que mucho hacen falta en toda la provincia. Una picardía política que pagan los que menos tienen.

Lo mismo pasa con el proyecto y dinero disponible que dispone el Ministerio de Agroindustria, para la construcción de un frigorífico modelo, que el gobierno provincial niega facilitar el terreno para construirlo. El funcionamiento de esta infraestructura, mejorará los precios del ganado en pie en toda la provincia, y principalmente al castigado oeste donde los productores tienen que entregar su hacienda a compradores que se aprovechan de sus precariedades.

La próxima inauguración en esa zona de una sede del Senasa, es una forma de complementarse en las tareas que hacen bien a la sociedad.

Lo que queda en evidencia y que realmente le molesta al hombre del quinto piso, es haber perdido protagonismo y que le hayan quitado el sello personal suyo a la obra pública, algo que supo explotar de la misma manera el ex presidente Néstor Kirchner.

Poner carteles, nombrar calles o hacer monumentos  del desaparecido santacruceño, era una manera de conseguir dinero público a discreción y manejarlo a sus antojos,  lo cual debe causar mucha nostalgia al lagunense.

 Causas ignoradas

 Siguiendo el discurso del primer mandatario al referirse a la paralización de la obra pública y la corrupción como causa directa, se mostró sorprendido, “Escucho decir que “claro como no se va a paralizar si la plata venía acá y el gobierno usaba en otra”...¡Pero que barbaridad!, si nosotros no manejamos esos recursos. Nosotros solamente hacemos la obra, se certifica y los pagos se hacen allá, se hicieron siempre en Vialidad Nacional”, enfatizo sin siquiera refrescar su memoria antes, que sus interlocutores eran el denunciado Julio De Vido y José “bolsos convento” López.

Una reminiscencia de complicidad que tal vez sea difícil de abandonar, por el costo que deberá pagar por seguir siendo  integrante “carnal” del proyecto Cristinista.

Para muestra basta un botón y radica una denuncia en la justicia federal por la obra de “mejoramiento y enripiado” en tres secciones de la Ruta Nacional 86 que une las localidades de Guadalcazar y Misión San Martín, en el noroeste de la provincia de Formosa, donde una empresa de Lázaro Báez (hoy encarcelado), facturó y cobró millonarios sobreprecios.

En total, el presupuesto oficial de la obra adjudicada a la empresa constructora Sucesión de Adelmo Biancalani S.A., sumando las tres secciones, fue de 485 millones de pesos por un enripiado de 114,3 km de longitud, lo que a la fecha en que se efectuó la licitación -31 de marzo de 2011- equivalía a más de un millón de dólares el kilómetro de enripiado.

Esto representaba un descomunal sobreprecio, ya que tomando como referencia otras licitaciones de obras de rutas enripiadas, jamás el costo de la obra de la Ruta 86 podría llegar a esos valores. Báez, dueño de la empresa Biancalani a través de Austral Construcciones, inmediatamente después de ganar la licitación, en mayo de 2011, por intermedio de la contratista solicitó la “neutralización” por dos años del plazo de iniciación de los trabajos, pero al mismo tiempo percibió más de 12 millones de dólares en concepto de “anticipo financiero”. Todo fue hecho con el aval del quinto piso y ejecutado por funcionarios provinciales que también participaban del “negocio”.

La obra se realizó a través de un convenio firmado por el gobierno de Gildo Insfrán con Vialidad Nacional, por el cual la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa confeccionaba el presupuesto, efectuaba la licitación, adjudicaba el contrato y certificaba los avances de la obra, tocándole a Vialidad Nacional, abonar los montos certificados por los formoseños.

Una complicidad que con el tiempo, puede enmarañar aún más, la situación judicial de los actores en estas maniobras.

 Gasoducto NEA

 Otra de las obras aludidas por el gobernador fue la del gasoducto NEA donde también articuló la palabra “Paralizada”, sin embargo lejos de estar detenido el GNEA se está desarrollando en las etapas 1 y 2 donde están comprendidos los gasoductos troncales de transporte y ramales de Santa De, Chaco, Formosa y Salta.

Durante este año finalizarán el troncal de Santa Fe, los troncales de Chaco y Formosa Este (280 km) sin embargo el tramo correspondiente a Salta sufre un importante retraso por algo que Insfrán omite en su discurso.

Todo el proyecto destila corrupción con respecto a otra de las herencias dejadas por la anterior administración kirchnerista por eso, esta parte de la historia también debería ser contada en los discursos del gobernador Insfrán cuando se ofende al decir “¡Pero que barbaridad!” cuando se los señala con el dedo ante la potencial participación del gobierno provincial en los turbios negociados K.

El Gasoducto NEA lo anunció a los gritos en el 2003 pero se activó recién en el año 2014.

Pasaron más de diez años con más de un conflicto de intereses entre la empresa Techint y los “testas” del kirchnerismo por la provisión de los caños y quien se hacía cargo de colocarlos.

Para actualizar datos de quienes hoy defienden de manera ciega a los gobiernos ya en retirada, nacionales y populares, en esa oportunidad, el gobierno para imponerles condiciones a la empresa Techint los amenazó con importar caños de China e India. Toda una declaración de principios con respecto al relato de lo nacional.

 Dinero dilapidado

 La parte crucial del emprendimiento en donde debería iniciarse el traspaso del gas boliviano hacia nuestro país está inutilizable como así también los más de 236 kilómetros de la primera etapa de la obra.

La empresa Servicios Vertúa a quien se adjudicó esa obra por 1.280 millones,  se fue del lugar aduciendo que tenía problemas de seguridad y hasta denunció sabotajes de lugareños.

Antes de marcharse, cobró 733 millones de pesos y esta empresa, propiedad de Raúl Vertúa tenía contactos con Julio De Vido, incluso trabajaba en sociedad con la constructora JCR, Juan Carlos Relats, socia de la familia Kirchner en el hoy investigado negocio hotelero. Esta empresa está siendo investigada al igual que CFK en la causa Hotesur. Es unos de los “ creadores’ del sistema hotelero que uso el matrimonio mas famoso del sur,  para aumentar su riqueza a través de “coimas supuestamente blanqueadas’.

La empresa de los correntinos Relats, JR construcciones, mantiene una aceitada relación con el natural de Laguna Blanca, dado que además de dedicarse a las obras públicas, tuvo participación en la sociedad que explotaba el casino Worest  ( instalada en San Martin y España),  en sociedad con otro empresario oriundo de las tierras del “Taraguí”  , Porfirio Aquino.

El cierre fue a pedido de los Relats por conflicto monetarios con su socio de Casino del Litoral S.A, que también afectaba intereses de los inquilinos de la calle Belgrano. Un negocio donde pocos intervienen por la oscuridad de cómo se maneja.

 El discurso

Más de diez años de inactividad en la construcción del gasoducto, debido a una cuestión de conflicto de intereses, ¿no constituirían una virtual “neutralización, paralización” o cualquier otro término que signifique una obra pública parada? Es sospechosa la condena al día de hoy por un año y medio de gestión macrista, contra el silencio en 12 de gestión kirchnerista. Suena a mensajes para la tribuna o para una sociedad desinformada.

También no es menos cierto, la Coparticipación es un derecho de la provincia, pero no para malgastar sino para crear las condiciones necesarias para que los indicadores económicos de las provincias mejoren, algo de lo que Gildo Insfrán no puedo responsabilizar a nadie teniendo en cuenta que hace más de veinte años se mantiene en el poder.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (34)add
 1 2 3 4 > 
...
Escrito por Atilio , 14 de mayo de 2017, 22:54 hs.
Investigue a un tal lugren y van a encontrar el destino del dinero de los formoseños
SANSEACABO
Escrito por alberto martinez , 14 de mayo de 2017, 21:33 hs.
SAN SE ACABO O NO SE SAN SE ACABO? Cual es la pregunta fundacional,que es lo que tiene que terminar, o los formoseños nos resitimos a terminar en la pavada o los que nos usaron vilmente terminan pagando o llevados a juicios limpios y transparentes.
SAMSEACABO
Escrito por alberto martinez , 14 de mayo de 2017, 20:09 hs.
Lo dijo el genial jugador de todas las playstations, en especial de los nintentos wifi, y mas especial la ultima generacion lanzada en marzo de este año. Este gran politico argentino, ha tenido varias frases profeticas, repetidas por todos sus seguidores, como es el sanseacabo, o sea el final de algo, si bien no se que, lo que esta ocurriendo es como haberse pegado el tiro por la culata, o haberse meado sus zapatos. Que opinan, respetados protagonistas de la historia?
la solucion no es el cambio
Escrito por julieta , 14 de mayo de 2017, 19:50 hs.
hay que ser muy bruto para pensar que los radicales locales son una opcion todos unos esclavistas, y desde el peronismo local todavia no se ve una alternativa, creo que hay gildo para rato.
Ahora lo importante es volver porque vamos a volver despues ir solucionando y mejorando todo
Preguntas sin respuestas......inquietud sólo para esclarecidos.......
Escrito por Esopo y Moliére , 14 de mayo de 2017, 19:42 hs.
smilies/smiley.gif Hola a todos y todas,algún SAGÁZ y ESCLARECIDO lector,me podría ILUMINAR? acerca de saber cuántas personas trabajan en la escribanía de gobierno,perdón LEGISLATURA,ó bien podría decir a cuánto asciende el alquiler en cercanías de Plaza de Mayo,caba,oficinas con empleados y sistemas para conseguir oxígeno $$$$ para cenicienta provincia con el gestor mudo ministro de hacienda J.I. gracias a todos por participar de foro pluralista diario El Comercial smilies/shocked.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gifsmilies/shocked.gif
quien escribe buryaile?
Escrito por julieta , 14 de mayo de 2017, 19:39 hs.
no cita fuentes y critica justamente a alguien que supo atravesar momentos como los que genero el radical de la rua, todas las medidas afectan a las provincias mas pobres como no apostar a las elecciones de octubre es lo mas logico es lo que esperamos del gobernador.
Cuanta plata hay para este diario? es muy evidente
Para Nico
Escrito por Lucia , 14 de mayo de 2017, 19:33 hs.
Perdida de puestos de trabajo?: Los que creo GILDO en la Patagonia? Eliminación de paritarias?: las que pelearon Idoyaga e Hilario Martínez ? Quita de medicamentos a jubilados ? : Similar a IASEP y a la Caja de Previsión ?
Che Nico; deja de usar el cassette de los que te r**an.!!
Andaaa....!!!

....
Escrito por Nico , 14 de mayo de 2017, 17:25 hs.
-pérdida de puestos de trabajo, eliminación de paritarias,inflación alta,quita de derechos a los sectores menos favorecidos de la sociedad, feroz endeudamiento,ajuste de tarifas que favorecen a sus propias empresas,quita de medicamentos a jubilados,apertura de importaciones,destruccion de la industria nacional ¿como era la revolucion de la alegria?smilies/cry.gif
DOMINGO
Escrito por Chela , 14 de mayo de 2017, 17:09 hs.
Les pega fuerte el tonti del domingo, hasta se les ocurre escribir estas notas bizarras smilies/cheesy.gifsmilies/wink.gif
YAAAAAAA
Escrito por MARCEL , 14 de mayo de 2017, 17:07 hs.
YOREN MA CRIS TAS YOREN!!!
GIL DO X SIEMPREsmilies/grin.gif smilies/grin.gif
 1 2 3 4 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable