24°C
Sábado 20 de julio de 2019

La CIDH podría citar a Gildo Insfrán por las violaciones a la libertad de expresión

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Banfi es vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la NaciónBanfi es vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación“Lo bueno que podría hacer el gobernador Insfrán es allanarse. Allanarse significa resignar el juicio y decir que no va a continuar el juicio contra los periodistas” explicó la vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
En diálogo con Radio Nacional Formosa, la diputada Karina Banfi afirmó que a consecuencia de la condena millonaria impuesta a varios periodistas formoseños, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “va a citar al gobernador Insfrán, y va a citar al Gobierno nacional, y ellos van a tener que explicar cómo funciona la libertad de expresión en Formosa”.

Banfi es vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación y es una de las firmantes de la reciente petición presentada por un grupo de diputados nacionales ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia por el juicio donde un grupo de periodistas formoseños fueron condenados a pagarle al gobernador Gildo Insfrán una indemnización de 2 millones de pesos por “daño moral”.

Refiriéndose al informe anual 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde fue incluido el “caso Insfrán” originado en una llamada telefónica de un oyente anónimo efectuada en enero de 2013 al programa radial “Mano a Mano” de Gabriel Hernández, que el gobernador consideró agraviante y por la que promovió una demanda de daños y perjuicios, Banfi dijo que que esta observación o seguimiento que hace la CIDH, por lo que Formosa fue mencionada en el informe “no es privativo de Argentina; le pasa a todos los países que violan los derechos humanos”.

“Y en ese sentido, lo bueno que podría hacer el gobernador Insfrán es allanarse. Allanarse significa resignar el juicio y decir que no va a continuar el juicio contra los periodistas que en esta ocasión ni siquiera tienen una responsabilidad ulterior porque no hicieron ninguna manifestación. Eso es lo que más llamó la atención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo que pone a Formosa en un eje de observación de cuál es la calidad de los derechos humanos en Formosa”, agregó la diputada.

Siguió diciendo Karina Banfi: “Hemos tomado nota de lo que está sucediendo en la provincia de Formosa en materia de derechos humanos. Hemos transmitido nuestra preocupación a los organismos internacionales. Formosa a veces parece muy lejana, estando en Buenos Aires parece que es un tema que pasa en un lugar lejos y en otro país; sin embargo está en el contexto más profundo de la Argentina, teniendo un gobernador que hace 28 años que ostenta el poder y que escuchamos permanentemente vejaciones a los derechos fundamentales de los formoseños”.

La legisladora explicó que estas denuncias de lo que ocurre en Formosa en materia de derechos humanos pueden ser canalizadas “transmitiéndolas a nivel internacional, para que se conozca también lo que pasa en Argentina, y que se conozca el trabajo que venimos desarrollando muchos activistas que creemos que la libertad de expresión y la libertad de prensa son el pilar fundamental de la democracia, donde podemos estar de acuerdo o no con lo que alguno de los ciudadanos expresa, pero nuestro deber es defenderlo a muerte, y eso para nosotros es muy importante, y es el rol que yo he asumido”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable