22 °C
Miércoles 22 de noviembre de 2017

La Justicia provincial dictó las primeras sentencias en Narcomenudeo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La Justicia provincial dictó las primeras sentencias por NarcomenudeoLa Justicia provincial dictó las primeras sentencias por NarcomenudeoEsto se da en el marco de una acción sostenida que viene desplegando el Estado provincial en su conjunto, luego de asumir la competencia para la investigación y juzgamiento de los delitos relacionados al narcomenudeo, tras la sanción y promulgación de la ley provincial 1627, que adhiere a la ley nacional 23737.
Las primeras sentencias llegaron a fines del año pasado, mientras que en lo que va del presente ejercicio judicial la Cámara Primera en lo Criminal dictó cuatro condenas por los delitos de tenencia simple y tenencia con fines de comercialización.

La presidenta de este Tribunal, la doctora Viviana Taboada dijo que en un hecho registrado en el barrio Guadalupe un hombre fue condenado a un año y seis meses de prisión por el delito de tenencia simple. Por otro hecho similar registrado en Laguna Blanca, el acusado fue sentenciado a un año y un mes en suspenso, mientras que por un caso parecido ocurrido en el barrio 7 de Mayo de la capital provincial un hombre debe purgar un año y un mes de prisión de cumplimiento efectivo.
Las primeras sentencias llegaron a fines del año pasado, mientras que en lo que va del presente ejercicio dictaron cuatro condenasLas primeras sentencias llegaron a fines del año pasado, mientras que en lo que va del presente ejercicio dictaron cuatro condenas
Otro fallo emitido por la Cámara Primera tiene que ver con un procedimiento de secuestro de estupefaciente en una vivienda ubicada en Policía de Territorios Nacionales y Pringles de nuestra ciudad, donde fue detenido un hombre con antecedentes por este tipo de hechos. El enjuiciado fue condenado a un año y un mes de prisión por el delito de tenencia simple, que deberá cumplir de manera efectiva tras haber sido declarado reincidente por primera vez.

Además de estos juicios, el tribunal tomó intervención en 22 expedientes que llegaron a la Cámara por recursos de apelación contra las resoluciones dictadas por los jueces de primera instancia. La magistrada explicó que la mayoría de estas disposiciones fueron confirmadas y algunas revocadas, tratándose de delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia simple.

El Tribunal está conformado por los jueces Viviana Taboada, Lilian Isabel Fernández y Ramón Alberto Sala.

Condenada en Clorinda

En la ciudad de Clorinda, una mujer fue condenada por la Cámara Segunda en lo Criminal a la pena de tres años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por haber sido encontrada autora material y penalmente responsable del delito de suministro de estupefaciente a título gratuito.

Los jueces del tribunal, Ricardo Fabián Rojas, María de los Angeles Nicora Buryaile y Viviana Taboada (subrogante) se desplazaron hasta la segunda ciudad donde llevaron la audiencia de juicio que derivó en la referida condena.

Durante el proceso, la acusada reconoció que compartía marihuana con personas amigas pero a título gratuito, y si bien en el requerimiento de elevación a juicio realizado por el Fiscal de la Primera Instancia el hecho fue calificado como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, sin embargo esta ultra intención exigida por la ley, no pudo ser probada en la instancia de juicio con la certeza requerida.

El fallo del tribunal sostiene que las pruebas reunidas no demuestran que la mujer vendía estupefacientes, si en cambio, a partir de los testimonios obtenidos puede afirmarse que la acusada compartía dicha droga con personas que llegaban a su vivienda.

Basándose en el principio que la duda favorece al reo, la fiscal del juicio dictaminó que correspondía aplicar la figura de suministro gratuito de estupefacientes la cual quedó plenamente probada en la audiencia; postura que fue plenamente compartida por los jueces del tribunal, quienes finalmente aplicaron la condena de tres años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo por el referido delito penal.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
...
Escrito por Neri , 21 de abril de 2017, 05:34 hs.
Qué publican? Qué quieren demostrar?
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable