15 °C
Lunes 29 de mayo de 2017

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En un simulacro de juicio que se llevó a cabo en la ciudad de La Haya, el denominado “Tribunal Internacional Monsanto” se pronunció esta semana y sostuvo que el gigante estadounidense de transgénicos es responsable de causar daños severos al medio ambiente y de tener prácticas que impactan en forma negativa en la salud y la alimentación de la población.

**************

Si bien el fallo de este tribunal de opinión no es vinculante, es decir no tiene implicancias jurídicas directas, las organizaciones ambientalistas de todo el mundo que promovieron el histórico proceso consideran que todas las pruebas que se aportaron servirán para abrir las puertas a distintas acciones penales contra la multinacional en varios países. El simulacro de juicio se llevó a cabo entre el 15 y el 16 de octubre del año pasado en La Haya emulando los mecanismos de la Corte Penal Internacional que tiene sede en esa histórica ciudad holandesa.

**************

Los testimonios sobre casos de malformaciones causadas por la exposición al glifosato que fabrica la multinacional de biotecnología, así como las pruebas de daños causados al medio ambiente y a la diversidad biológica por el uso de sus productos, llevaron al tribunal a concluir que la empresa Monsanto estuvo involucrada “en prácticas que impactaron de forma negativa en los derechos a un medioambiente sano, a la alimentación, la salud y la información, tomando como base tratados y leyes internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y la Convención de los Derechos del Niño”.

**************

El Tribunal consideró, además, que la empresa estadounidense es responsable de “ecocidio”, figura que hace referencia a aquellas prácticas que causan “daños severos o destruyen el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen”. Los jueces instaron a la Organización de Naciones Unidas a incorporarlo como delito penal al Estatuto de Roma que rige a la Corte Penal Internacional de La Haya.

**************

Cabe aclarar, por otra parte, que Monsanto nunca contestó a las preguntas que le enviaron los jueces en junio del año pasado. Es de esperar que, si bien las conclusiones a la que arribó este tribunal de opinión no tienen un efecto vinculante, las pruebas sanitarias y jurídicas aportadas, muchas de ellas contundentes, sirvan para iniciar procesos penales en tribunales de todo el mundo y para detener el uso de los productos químicos que son peligrosos para la salud, como el glifosato al que se lo promociona como un herbicida seguro, pese a que existen evidencias científicas que cuestionan su seguridad.

**************

Por otra parte, debe recordarse que la relatoría especial sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas denunció los graves daños provocados a la salud de la población en distintas partes del mundo por el empleo de sustancias tóxicas para controlar plagas en la agricultura, lo que confirma necesidad de poner freno al uso indiscriminado de plaguicidas.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable