9 °C
Viernes 21 de julio de 2017

Comentario Político Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una mala costumbre: Los cortes de ruta causados por los aborígenes, tienen sin cuidado al gobierno provincial. Los que soportan son los ciudadanosUna mala costumbre: Los cortes de ruta causados por los aborígenes, tienen sin cuidado al gobierno provincial. Los que soportan son los ciudadanosArriesgadas provocaciones
La problemática aborigen ha sido encarada de las peores formas desde siempre. Hacia atrás en el tiempo el sistema clientelar resultó lo más fácil de aplicar cuando surgían conflictos en las distintas comunidades o cooptar sus líderes, hasta que sucedieron las dos muertes de la primavera en el año 2010.

En esta tragedia, se dio una ruptura en la manera de plantarse ante el poder provincial. A pesar de la triste de la pérdida de vidas formoseñas, los planteos alcanzaron el Congreso de la Nación, organizaciones de derechos humanos y hasta hubo intervención de la Corte Suprema de Justicia.
 
Un imperio
 

Las violaciones a los derechos humanos en las comunidades del interior de Formosa se expusieron en la televisión nacional y el gobierno local denunció una operación mediática para atacar a la figura de Gildo Insfrán.

El hecho puntual es que la falta de agua, salud, desnutrición y muerte por causas curables se daban como un flagelo en las comunidades y esto motivó que líderes como Félix Díaz se replicaran en varios puntos de la geografía provincial. Lamentablemente los que manejan el “imperio del verde” en forma feudal, no da las soluciones para sacar, tanto a los criollos como a los aborígenes de la fragilidad social que convierte a Formosa en “campeón” de la pobreza a nivel nacional.

El pésimo panorama sanitario, agiganta la desnutrición infantil y aumenta las muertes de mujeres que son atendidas por maternidad.
 
Perdida de autoridad
 
El enfoque de utilizar la contención policial para solucionar piquetes, fue dejada de lado, por su parte el corte de rutas de los originarios se volvió algo casi periódico y tedioso. Kilómetros de vehículos esperando para poder continuar viaje fue el resultado de pedidos no cumplidos importantes a veces para las comunidades o cuestiones caprichosas como la iluminación de una cancha de fútbol.

Curiosamente el mismo ministro que atravesó todas las crisis sin resolver ninguna con soluciones coyunturales para las comunidades y que también fue responsable de lo sucedido en La Primavera, el Ministro de Seguridad de la provincia, Jorge González, se mantiene hoy frente al cargo como si nada hubiera pasado.

Y podría ser interminable la enumeración de hechos en donde el conflicto aborigen solo se atenuó en dilaciones, promesas, tirar hacia delante la pelota para poder ganar tiempo. Hasta el día de hoy.

Los duros conflictos con casi todos las etnias, se encumbra también como una revancha, de quienes mediante instrucciones aberrantes de los “gildistas”, los obligaba y forzaba a votar a su favor, haciendo sustanciales diferencias en las urnas de casi todo el centro y oeste de la provincia, suficiente para asegurar un buen resultado electoral.

 Peligrosos enfrentamientos
 
En la localidad de Ingeniero Juárez, las víctimas esta vez son criollos, como los llaman a los que no pertenecen a las comunidades aborígenes y desde hace aproximadamente 10 días son atacados por jóvenes del Barrio Obrero de esa localidad con el solo fin del saqueo, el allanamiento de las viviendas y el ataque a las familias que en ellas residen.

Agustín Santillán, el líder de estos grupos, fue reconocido como un dirigente que luchaba por los derechos humanos de las comunidades, sin embargo hoy detenido, es el aparente responsable de los ataques sin sentido y que tienen a toda una comunidad aterrorizada.

Lejos de representar la lucha por la defensa de sus hermanos de raza, nadie entiende con certeza qué busca con estos actos indiscriminados de vandalismo.

La historia como se lee, se ha dado vuelta, la policía de la provincia actúa lo menos posible con los violentos, porque sencillamente son originarios y la imagen del lagunense no puede deteriorarse aún más con una represión contra ellos por tanto todo un pueblo ha quedado librado a su suerte ante el abandono del estado. Los largos cortes de ruta frente al barrio Namqom, demostraron la ineficacia y falta de interés para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.
 
Los punteros
 
Familias enteras se mudaban de sus hogares en los últimos días en Juárez como en una zona de guerra en busca de un sitio más seguro donde sus hijos pudieran tener la tranquilidad que la amenaza de un ataque inminente les quitaba.

Por otra parte, el intendente de Juárez, Rafael Nacif, el gran ausente de la historia, se encuentra hoy superado por la situación, más aún tratándose de uno de sus aliados y quien lo acompañara en su campaña política, Agustín Santillán y no sabe para que sector transitar. González ya no es una garantía de nada porque se ha desentendido del tema, el pueblo no lo puede ni ver y envía un número insuficiente de policías para combatir la violencia.

Está claro que no quiere reprimir, quizás por el historial lamentable que ya suma muertos en varios años pero ahora con el problema del desborde y el pánico de la gente del lugar.
 
Un retrato
 
Por estas horas hay una tregua, como también se da en las guerras y cada bando (criollos y aborígenes) se hacen cargo de que su gente no ataque a la otra pero este grave problema necesita de una situación institucional seria.

La provincia por ahora se lava las manos y el estado nacional ha traído un número importante de gendarmes tan solo para resguardar la circulación de la ruta N° 81. Medida a la vez sugestiva que invita al cese de los ataques.

Insfrán tendrá que resolver la cuestión en un contexto difícil, los originarios y sus planteos que incluyen violencia o los criollos defendiéndose y que ya se han munido de armas para hacerlo.

Esto coincide plenamente con su concepción totalitaria del ejercicio del poder de Gildo Insfrán, que como séxtuple gobernador, es un digno exponente de los “pejotistas”, que se apropian de sus provincias y de sus recursos, como si les pertenecieran. 

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (12)add
 1 2 > 
una queja,,
Escrito por jorge omar franco , 20 de abril de 2017, 19:11 hs.
Por favor pido que urgente tenemos que llamar a una lisitación para un nuevo intendente de esta ciudad, por que este intendente no sirve para nada,,desde que asumió lo único que izo es cortar todas las calles ,no tiene ni idea de lo que ser intendente ,y hasta dudo que sea ingeniero,,,,no se puede tener un tipo así,,gracias,,
El general Roca,virtudes y defectos........
Escrito por Césare Marco Lombrosso , 16 de abril de 2017, 18:13 hs.
smilies/tongue.gifsmilies/wink.gif Cuándo era estudiante de medicina en la UBA,tenía cómo compañero de estudios a un chozno de J.A.Roca,recuerdo qué en una oportunidad un compañero de facultad le hizo una broma sobre los originarios,dijo qué su extinto abuelo general tuvo el más grosero error histórico sobre la campaña del desierto al exterminar a cientos de ellos,era una cruz muy pesada sobre los descendientes de tan bravío militar,protagonista de la mejor generación argentina,la del año 1853,luego contó los HORRORES qué cometió quiénes se hicieron cargo del país,post batalla de Caseros,destituído J.M.de Rosas,éste caudillo,símil J.D.Perón le daba alimentos,víveres y ARMAS a los originarios,amén de bebidas etílicas de entonces,el resultado fué lo qué sucedió en provincia de Bs.As. post Rosas,hubo saqueos,violaciones y atracos por doquíer smilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gif cualquier similitud con lo actual sólo son meras coincidencias smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gif
SANTA LUCIA
Escrito por SAVARESE , 16 de abril de 2017, 15:24 hs.
la verdad que no tenemos las enseñansas del peronismo porque no somos alumnos de la Jefa de la banda. Nosotros tenemos un minuto de fama, ustedes todos los días tienen fama, pero fama de c****os.
porque lo mantiene ????????
Escrito por pita , 16 de abril de 2017, 12:42 hs.
UN GORDO INUTIL Y INADAPTADO,QUE NO SABE NI JOTA DE SEGURIDAD SE MANDO TANTAS MACANAS .....PORQUE NO LO REMUEVENNNN??????
dejen
Escrito por Lucia , 16 de abril de 2017, 11:20 hs.
dejen de J O D E R con los originarios para tener un minuto de fama y lograr redito politico radicales inservibles
HAY QUE DEFENDERSE DE TODA AGRESION
Escrito por el pichado , 16 de abril de 2017, 11:16 hs.
SI ATACAN MI CASA TENGAN LA SEGURIDAD QUE VOY A DEFENDER A MI FAMILIA DESPUES NO LLOREN,QUE HIZO EL JUEZ Y EL FISCAL? ESTAN PRESOS LOS DELICNUENTES QUE ATACARON Y r**aRON Y DESTRUYERON LA PROPIEDAD?
defensor del pueblo
Escrito por jairo , 16 de abril de 2017, 08:50 hs.
Por favor que el defensor del pueblo y su banda de ñoquis vayan a ingeniero juarez a calmar los ánimos así justifican su sueldo
HAGANSE CARGO
Escrito por SAVARESE , 16 de abril de 2017, 08:45 hs.
GOBIERNO QUE SIEMBRA VIENTO, COSECHA TEMPESTAD. HÁGANSE CARGO.
...
Escrito por mandiyura , 16 de abril de 2017, 08:28 hs.
Los del mercadito -brandsen y san martín- son los aborigenes citadinos, encima se llevan la guita en pala sin pagar ningun impuesto, salvo alguna q otra c**ma clave.
Irresoluto,avaro,creo también limitado gobernante......
Escrito por Rosario Vera Peñaloza , 16 de abril de 2017, 06:41 hs.
smilies/cry.gifsmilies/cry.gif La visión de túnel qué padece nuestro gobernador, a esta altura de los hechos acaecidos,lo alejan aún más de la realidad social local,siempre estuvo empeñado a nivel nacional en armar listas de su ruín y mendáz partido político,le gustó jugar en primera A cómo dícen sus amanuenses,hoy con la alteración de la PAZ SOCIAL en Ingeniero Juárez,producto de su AVARICIA,LIMITACIONES é IRRESOLUTEZ,preanuncian su anticipado despído,a cargo de los sufragantes,en los comicios de Agosto-Octubre 2017-2019,Formosa es una provincia del NEA qué siempre recibe grandes sumas de dineros envíadas por NACIÓN,pero sus habitantes,la gran mayoría,nó viven cómo los empresarios germánicos occidentales de Belgrano 878,ciudad capital,viven cómo sí estuvieran en NIGERIA,felices pascuas amado,sufrído y sumiso pueblo juarenze smilies/kiss.gifsmilies/kiss.gif
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable