13 °C
Lunes 21 de agosto de 2017

Dengue: aumentaron las consultas y casos en Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las consultas ante casos sospechosos de Dengue aumentaron en el último tiempo como los casos confirmadosLas consultas ante casos sospechosos de Dengue aumentaron en el último tiempo como los casos confirmadosLa doctora Occhello, del Hospital Central de Formosa, dijo que han aumentado los casos de dengue que atendieron en los centros de salud y en la guardia del nosocomio local así como las consultas ante casos sospechosos. Qué hacer y qué evitar tanta la enfermedad confirmada.
La doctora Teresa Occhello, médica infectóloga del Hospital Central de Formosa, dialogó con Radio Uno para ahondar con más información acerca del dengue.

Primeramente la doctora Occhello confirmó que “han aumentado las consultas y también los casos, tanto sospechosos como confirmados de dengue” y volvió a insistir en que los ciudadanos tengan recaudos como usar repelentes, descacharrizar sus hogares y permitir la fumigación por parte de los agentes de la Salud Pública.

El paciente que está confirmado con dengue, cuyos síntomas, según los casos que atendió la especialista; son dolores musculares, dolores de huesos, intenso dolor detrás de los ojos; una especia de hurticaria y molestia en la garganta; también pueden presentar falta de apetito, náuseas y vómitos; hasta llegar incluso a síntomas más graves como las hemorragias (dengue grave).

“Ante la confirmación de la enfermedad, lo que se debe hacer es reposo, tomar mucha agua, algún medicamento para bajar la fiebre pero que sea recetado por el médico y evitar la automedicación; porque es una enfermedad que ataca a las plaquetas; entonces medicamentos como dipirona, aspirina o novalgina podrían atacar el sistema plaquetario del cuerpo y aumentar el riesgo de hemorragias”, explicó.

Dijo que por el momento no tienen notificación de que esté circulando otra cepa en la región (se habla de la cepa Dengue 1 o DEN 1); y especificó que si un paciente que ya tuvo la enfermedad volviese a ser reinfectado; “según la literatura que hay al respecto, presentaría formas más graves con síntomas más severos; según lo que indican los estudios las cepas más fuertes son el Dengue 3 y el Dengue 4”.

ZIKA

También hizo mención a los casos que hay de Zika confirmados en la región y explicó al respecto de la enfermedad que tiene tres presentaciones. “La primera es vectorial, a través del mosquito Aedes Aegypti; la segunda es sexual, por eso recomendamos que las personas se cuiden usando preservativos y la tercera es vertical, que se da en el parto; ya que esta es una enfermedad embriopátrica, es decir ataca al embrión”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable