15 °C
Viernes 28 de abril de 2017

Condena contra los periodistas formoseños: “Es peligroso decir algo que al gobierno no le gusta”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Desde FOPEA hicieron una fuerte crítica a jueces provinciales por el caso.Desde FOPEA hicieron una fuerte crítica a jueces provinciales por el caso.Lo dijo Alicia Miller de FOPEA. Además criticó a jueces de la provincia. Repercusiones del caso en que se condena a periodistas a pagar una millonaria suma.
En declaraciones efectuadas a Radio Nacional, la responsable del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), Alicia Miller, dijo: “Lamentablemente hemos tenido que salir a decir “Insfrán lo hizo otra vez”. Otra vez el gobernador de Formosa ha dado muestras de que no tiene una práctica de respeto a la actividad periodística”.

Haciendo referencia a la demanda por daños y perjuicios por 2 millones de pesos que el gobernador Gildo Insfrán promovió contra periodistas formoseños, Miller dijo que “eso es un peligro para las personas afectadas en el caso, pero también un peligro para el resto del periodismo, porque se genera una sensación de que es peligroso decir algo que al gobierno no le gusta”

Afirmó la directiva de FOPEA que esa clase de juicios donde se condenan a periodistas a pagar indemnizaciones millonarias, “significan que el periodista que diga algo que al gobierno no le gusta va a ser sometido al escarnio, va a ser vituperado o denunciado. Y esto termina afectando a la sociedad, lamentablemente”.

“La libertad de expresión, un periodismo sano, un flujo normal, democrático de información en una sociedad, se constituye con voces que se puedan expresar libremente. Obviamente no vamos a estar todos de acuerdo, va a haber discrepancias, va a haber críticas, incluso críticas mordaces y severas a los poderosos, pero bueno, de eso se trata; quien se mete voluntariamente al juego de la política debe estar dispuesto a tolerar la crítica”, agregó.

Insfrán debería leer la Constitución

Siguió diciendo Miller: “Administrar la cosa pública implica necesariamente estar sometido a la crítica, a la crítica ciudadana. Así que obviamente, el gobernador Insfrán, y por lo visto varios de sus funcionarios, deberían leer la Constitución más seguido”

Respecto de la denuncia formulada por Stella Maris Zabala de Copes, Fiscal de Estado de la provincia, por los comentarios sobre el corte de luz en la emisora de Radio Nacional Formosa, que hicieron en Facebook los periodistas Gabriel Hernández y Leonardo Fernández Acosta, que fueron levantados y presentados como prueba ante el Juzgado Federal, dijo Alicia Miller: “Eso implica otra cosa, también: una invasión a un terreno ciertamente privado, como es Facebook o las redes sociales”.

“Es decir, -explicó- uno puede tener un muro, poner allí lo que piensa, lo que le sucede, o lo que se le ocurre, pero eso es público sólo para los amigos, eso no habilita al gobierno a usar información que se ha puesto en las redes sociales, para hacer algún tipo de denuncia. Pero obviamente, aún cuando lo hubieras dicho en un medio público, el objeto mismo de tus palabras, no amerita ninguna denuncia”

“Hemos notado en este año, la conclusión más importante del relevamiento de FOPEA en su Monitoreo de Libertad de Expresión es que la mayor cantidad de amenazas o atentados contra periodistas se dan en lugares chicos contra periodistas de radios o de portales locales, donde el poderoso local, ya sea el gobernador o el intendente, amenaza o intenta amedrentar a los periodistas de un medio pequeño; eso es lo más frecuente”. 

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable