14 °C
Lunes 21 de agosto de 2017

“La Justicia Federal está peor que al borde del colapso”, alerta la jueza Ana Order

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Ana Victoria Order, presidenta del TOF de ResistenciaAna Victoria Order, presidenta del TOF de ResistenciaCHACO - La presidenta del Tribunal Oral Federal subraya la necesidad de designar jueces en los lugares vacantes a través de concursos, y confió en que los juicios unipersonales podrán dar algo de oxígeno a los tribunales.

La voz de la jueza Ana Victoria Order, presidenta del Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia, se sumó el viernes al reclamo hecho público esta semana por José Luis Aguilar, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, advirtiendo sobre las serias complicaciones que tienen las distintas instituciones que componen ese poder para funcionar en esta jurisdicción. “Hay que ir al fondo de la cuestión y resolverla”, pidió a los representantes políticos. Tomando las palabras del juez Aguilar, la magistrada fue más allá y aseguró que “la justicia federal está peor que al borde del colapso”.

Como ejemplo, puso
su caso

“Soy presidenta del TOF y subrogo desde hace 10 años la Cámara Federal de Resistencia porque en su momento, como la doctora (Delfina) Denogens no asumía, teníamos que ponerla en marcha porque si no se hacía un hueco y un cuello de botella, y no puede funcionar el resto de la jurisdicción”, expuso en declaraciones a radio Universidad.

No es la única subrogancia que debe cumplir la jueza Order, ya que cuando la jueza federal Nº 2 Zunilda Niremperger no se encuentra en la ciudad, debe reemplazarla en ese juzgado y en el Nº1 también. “Subrogamos mucho a Corrientes, porque la provincia tiene problemas en la Cámara Federal y en el Tribunal Oral”, agregó. ”Esto que cuento se puede aplicar a más casos, como los de la doctora Denogens, el doctor (Eduardo) Belforte y el doctor (Juan Manuel) Iglesias.

En realidad, llega un momento en que nos pisamos entre nosotros porque esto provoca un efecto de inhibiciones. No se puede intervenir en la instrucción (de una causa) en un juzgado y luego el mismo juez ir a la Cámara Federal e intervenir en el mismo juicio”, explicó Order y graficó: “Estamos ante un nudo gordiano”. Para más, recordó que el único concurso que se hizo el año pasado fue el de la Cámara Federal de Apelaciones.

“Era el único organismo de toda la Justicia que no necesitaba el concurso”, resaltó, y precisó que es necesario “empezar por abajo”. “No tenemos juez electoral, porque la doctora Niremperger es subrogante del Juzgado Nº 1 y no tenemos tampoco juez en Sáenz Peña”, mencionó sólo como un par de ejemplos de varios más. Así, la magistrada pidió con énfasis ir “al fondo de la cuestión”, realizando los concursos para cubrir el 50% de las vacantes de los jueces de instrucción. “Se hace un circuito tal que no podemos salir. Por eso decía lo del nudo gordiano. No hace falta Carlo Magno para decir que si no lo podemos desarmar, lo cortemos. Alguna solución tenemos que darle”, subrayó.

El juicio unipersonal

En otro punto, la jueza Order consideró que dará “un poco de oxígeno a los tribunales orales” la figura recientemente implementada del juicio unipersonal. “Estos juicios se pusieron en marcha, con la implementación de la ley, el 1 de marzo”, recordó.

Explicó que los TOF tienen tres miembros pero para facilitar la tarea y abarcar una mayor cantidad de juicios, el nuevo procedimiento de juicio unipersonal supone un beneficio para los imputados o para querellantes o víctimas. ”No es novedad porque el Chaco lo tiene hace varios años. La que no lo tenía era la Justicia Federal, que es tan lenta para adoptar cambios”, resaltó. Confirmó así que el miércoles pasado se concretaron dos juicios unipersonales. Y señaló que el procedimiento requiere de complementos como “la ley de flagrancia, para la que no hay recursos ni jueces”.

”Tengo expectativas de que nos dará un poco de oxígeno en los tribunales orales”, confió. Y dijo que existen tres grupos de delitos en la ley: el primero, para delitos con hasta seis años de pena, que van directo al juicio unipersonal; el segundo, con los delitos de narcotráfico, de pena mayor a seis y hasta 15 años, que tienen la opción de elegir un tribunal colegiado y si no optan, el tribunal es unipersonal; y el tercero, de delitos de estupefacientes agravados, lesa humanidad y contra la república, que van directo al tribunal colegiado.

“Sobre todo los dos primeros grupos nos permitirán hacer dos o tres audiencias simultáneas, y es mucho más de lo que estamos haciendo ahora”, indicó. Destacó en ese sentido “la celeridad en el proceso para resolver la situación de cada uno, que es una garantía constitucional; y la posibilidad de ir saneando un poco toda la maraña que se ha hecho entre justicia y narcotráfico, que es lo que principalmente juzgamos”.

En tanto, recordó que pasaron por esta jurisdicción “juicios muy grandes” entre los cuales mencionó a la causa Carbón Blanco y también los juicios de lesa humanidad, que todavía están en curso.

Fronteras
desprotegidas

Por otra parte, la jueza Ana Victoria Order advirtió que la reasignación de gendarmes a la vigilancia en villas de emergencia de la provincia de Buenos Aires, implicó desproteger las fronteras del Norte del país. “Gendarmería no tiene formación policial y mucho menos para ir a barrios tan complicados. Me contaba un gendarme que es de Las Palmas y tuvo que ir a la Villa 31”, comentó. “Ahora hay 600 gendarmes en Itatí y muchos en Sáenz Peña por la delincuencia común, y nos desprotegen”, acotó. (Norte de Chaco)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable