21 °C
Viernes 20 de octubre de 2017

Un maestro en la inmensidad...

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Delfín T. RamírezDelfín T. RamírezEn memoria de don Delfín T. Ramírez, a dos años de su fallecimiento.

Corría la década de 1950 y Formosa era un territorio de inmensidades, aislada del resto del país. Costaba atraer pobladores, era difícil el arraigo donde solo había lugar para aquellos que tuvieran alma de pioneros.

En ese contexto, llega a la provincia un joven maestro correntino. Él era Delfín Tiburcio Ramírez, oriundo de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Don Delfín, o Poroto para sus seres queridos, dejó su tierra natal en busca de su destino. Allí quedaron sus queridos padres, hermanos y hermanas, con quienes a lo largo de toda su vida, mantuvo un profundo vínculo fraternal, admirable para sus hijos, nietos y quienes tuvimos el honor de conocerlo.

Al llegar a Formosa, según palabras de su relato que compartía en largas charlas familiares, le ofrecieron varias opciones de trabajo y de ellas eligió la que encerraba el mayor desafío para él: el lugar más alejado, el que más necesitaba de un maestro... en síntesis, un lugar en el que estuviera todo, o casi todo por hacer. Así llegó a El Recodo, un paraje cercano al poblado de Riacho He-Hé.

Fueron años de luchas duras, con el peso de la inmensidad sobre los hombros de don Delfín: era maestro, consejero, enfermero, ¡hasta partero! en esas situaciones imprevistas que la necesidad plantea impiadosa, sin tregua, a los que con coraje afrontan los desafíos. Las rutas eran huellas; los transportes que hoy conocemos, no llegaban a esos lugares y las travesías se hacían a lomo de caballo, y duraban días. Allí empezó don Delfín su trabajo, en un rancho de barro, techo de estaqueo de palmas: esa era la Escuela Nacional N° 119.

Con los años, la escuela creció y hubo necesidad de otro maestro, que en este caso fue una maestra: llegó Chiquita Bresanovich, joven egresada para la enseñanza primaria... y el amor hizo su entrada en la vida del joven correntino. Hija de un prestigioso y acaudalado hacendado formoseño, nieta de uno de sus primeros pobladores, constituyó con ella su familia, compartiendo la ruta de la vida y arraigándose para siempre en Formosa.

Este 17 de marzo de 2017 vamos a recordar dos años de la partida de don Delfín, y lo que más quiero rescatar de este tiempo de ausencia, es la constante referencia que hacemos de él en nuestra familia; sus consejos, llenos de sabiduría, bondad y amor; su compromiso con la profesión elegida, la de ser maestro; sus rasgos paternales; su inolvidable rol de abuelo; en fin, todo lo que hizo de él una persona trascendente.

Una de sus frases predilectas y de la que doy fe era: “Hay que hacer”, como señalando la inutilidad de la retórica ante la realidad del mundo, y la imperiosa necesidad de concordancia entre el decir y el hacer, evitando una contradicción tan propia y tan dañina de la sociedad que nos toca vivir.

Hoy te recuerdo querido Poroto, con todo el afecto que mi alma de hijo político puede sentir... con todo el respeto que me inspiraste y que fue fuente de la que todo lo aprendí... con la valoración de tu enorme tarea de educador, que no abandonaste hasta que, tus ocho décadas y pico de vida fueran tan extenuantes que limitaron tu actividad... en fin, esperaste tu final de pie, como muy pocos lo pueden hacer.

Pido todos los días al Altísimo que su modelo y ejemplo cunda en nuestras vidas y sentir así que multiplica su presencia, a pesar de no estar...

Con mucho cariño y respeto
Víctor Horacio Acevedo

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 20 de marzo de 2017, 21:19 hs.
FELICITACIONES A ESTA PERSONA, ACEVEDO, POR TAN SENTIDAS Y CARIÑOSAS PALABRAS HACIA DON RAMÍREZ, A QUIEN CONOCÍ COMO SUPERVISOR DEL ÁREA DE ENSEÑANZA DE ADULTOS...QEPD
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable