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Viernes 20 de octubre de 2017

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

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En los últimos años, hemos avanzado en la identificación de una gran variedad de cambios cerebrales y comportamentales que experimentan los adolescentes y que los hacen particularmente diferentes de los adultos.

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Así, por ejemplo, los adolescentes tienen más dificultades para regular sus emociones y tomar decisiones que los adultos. Estas habilidades, por otro lado, son afectadas por la influencia del grupo de amigos o por la presencia de adultos significativos. Pero toda esa información no es aprovechada (o es desconocida) en nuestro país por parte de quienes deben diseñar políticas públicas dirigidas a los adolescentes.

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Por otro lado, en el mundo son numerosas las iniciativas que, basadas en la evidencia, están dirigidas a los adolescentes. Por ejemplo, existen diversos estudios que señalan los beneficios del entrenamiento de las funciones ejecutivas (que incluyen la toma de decisiones y el control de impulsos) durante la infancia y la adolescencia, como un modo de disminuir su implicación en comportamientos riesgosos que podrían ponerlos en conflicto con la ley.

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Es importante señalar que muchas de estas mejoras en la función ejecutiva pueden lograrse a través de actividades afines a los intereses de los niños y adolescentes, como por ejemplo la práctica del fútbol, el uso de los videojuegos, el entrenamiento o la formación musical.


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Asimismo, debe considerarse la importante influencia que sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas tienen el grupo de pares y los padres y adultos significativos. Esto, por cierto, refuerza la noción de que deben desarrollarse intervenciones dirigidas a los adolescentes para su entrenamiento en habilidades sociales o en regulación emocional, y otras dirigidas a los padres, a los fines de mejorar sus prácticas parentales.

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Sin dudas, el diseño de políticas públicas efectivas para los adolescentes requiere de la integración adecuada del conocimiento sobre su maduración biológica y sobre las influencias ambientales que operan en su comportamiento.

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Pero sólo el diálogo permanente entre el mundo de la academia, el mundo de la política y el conjunto de la sociedad permitirá avanzar hacia unas políticas públicas consensuadas y basadas en la evidencia.

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