28 °C
Domingo 17 de diciembre de 2017

Desde California a Europa, un frío polar estremece al norte del planeta

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Grecia. Un puerto de la isla Skopelos cubierto por la nieve (DPA).Grecia. Un puerto de la isla Skopelos cubierto por la nieve (DPA).En EE.UU. hay nieve en 49 de 50 estados. Con marcas de -30 grados, el clima europeo gélido seguirá varios días.

De Grecia a las costas de California pasando por el Danubio y Florida, el hemisferio norte sufre desde hace tres días una ola de frío polar que está llevando la nieve a regiones en las que no aparecía desde hace décadas y rompiendo a la baja los récords de temperaturas en muchas zonas del planeta.

Nieva en California, donde temen avalanchas. Nieva en las islas griegas, en el Peloponeso y con fuerza en Estambul, donde fueron anulados cientos de vuelos y se cerró el tránsito a los buques durante horas por el Bósforo. Hay nieve en 49 de los 50 estados de Estados Unidos -en todos menos en Florida- tras nevar incluso en los volcanes de Hawaii. Según las autoridades estadounidenses, el 60% del territorio está cubierto por un manto blanco. Regiones enteras sufrieron cortes de electricidad y se produjeron en los últimos días miles de accidentes de tránsito por las malas condiciones de las rutas. Las temperaturas en varios estados del norte del país cayeron hasta niveles no vistos desde hace años.

El frío también golpea la parte oriental de Europa. Las temperaturas llegaron en los últimos tres días a -15 grados en Grecia, -17 en Italia –en Roma se congelaron las fuentes y la nieve llegó hasta Sicilia-, -18 en Albania, -24 en Hungría –donde se suspendió la navegación por el Danubio-, -25 en Polonia, -31 en algunas regiones del sur de Alemania, -34 en la República Checa y hasta -35 en Rusia.

La mayoría de los ríos y lagos del norte y el este de Europa están congelados y el frío dejó al menos 20 muertos desde el viernes, más de la mitad en Polonia, casi todas de indigentes que pasaron la noche en las calles. Moscú pasó la noche de la Navidad ortodoxa –el 7 de enero- con la temperatura más baja en la capital rusa de los últimos 120 años.

La ola de frío está atacando a los más desprotegidos, a los que menos tienen. Entre ellos a los refugiados. En el centro de retención de Moria, en la isla griega de Lesbos, más de 2.500 personas –entre ellas cientos de mujeres y niños- llevan tres días durmiendo en casetas de plástico entre la nieve. No tienen calefacción ni agua caliente. Médicos sin Fronteras denunció ayer su situación, pero Atenas y Bruselas se tiran la responsabilidad a la cara. La Comisión Europea lleva meses presionando a Grecia para que no deje a los refugiados bloqueados en las islas del Egeo llegar hasta Atenas. Teme que desde ahí, y gracias a los traficantes que se benefician del cierre de las rutas usadas en 2015, consigan llegar hasta el norte de Europa. Pero las islas tienen sus centros de retención de refugiados masificados y la nieve –rara en esas latitudes del Egeo- destapó el escándalo. Atenas asegura que hace lo que puede.

La situación de los migrantes también es crítica en Serbia. En la capital Belgrado cientos de ellos se amontonan en unas naves industriales abandonadas próximas a la estación de trenes. La noche del domingo al lunes la pasaron a -15 grados.

Otro grupo, de unos pocos cientos, duerme a temperaturas similares y entre la nieve en la frontera con Hungría, cerrada desde hace meses con la valla que construyó el gobierno del nacionalista Viktor Orban. Con 20 grados bajo cero, un grupo de refugiados, la mayoría afganos y paquistaníes, con varios niños entre ellos, duermen en un campamento de fortuna hecho de tiendas de lona y plástico.

Médicos sin Fronteras denunciaba ayer la gravedad de las infecciones respiratorias. Al otro lado, tras la valla, miles de policías y soldados patrullan la frontera con vehículos todoterreno, helicópteros y cámaras que detectan el calor de los cuerpos.

En Serbia, según su gobierno y varias ongs, hay bloqueados más de 7.000 migrantes y en los campos de refugiados sólo se permite la entrada a mujeres y niños.

Los meteorólogos afirman que el frío glacial se debe a corrientes de aire que llegan desde el Polo y que se han instalado sobre la región norte del Planeta a causa de zonas de baja presión. El frío seguirá por unos días hasta la semana próxima

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable