20 °C
Domingo 25 de junio de 2017

En Formosa se están desmontando más de 4 canchas de fútbol por hora en los últimos 5 años

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Hectáreas deforestadas por departamento y como totales generalesHectáreas deforestadas por departamento y como totales generalesEn el centro oeste de Formosa, en 5 años se han desmontado más de 188.000 hectáreas una superficie igual a 36 veces el de la capital provincial

En 5 años de vigencia de la Ley Provincial Nº 1552, “Programa de Ordenamiento Territorial para la Provincia de Formosa”, se han desmontado más de 188.000 has en los departamentos de Matacos, Patiño y Bermejo.

Así lo muestra un trabajo conjunto desarrollado por investigadores de la Red Agroforestal Chaco Argentina y el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que monitorea las áreas de desmonte en las provincias del norte argentino.
Como marco de referencia, desde la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo – APCD - miembro de la Redaf con sede en Las Lomitas, ofrecen algunos datos sobre las hectáreas desmontadas en la zona oeste de la provincia de Formosa (Chaco seco) desde el momento de la aprobación de la ley provincial y hasta el año 2015:

En los departamentos formoseños de Patiño, Matacos y Bermejo, correspondientes a la zona del Chaco seco provincial, se desmontaron entre 2010 y 2015 un total de 188.668 ha. Representación gráfica de la deforestación en 3 departamentos de la provincia de FormosaRepresentación gráfica de la deforestación en 3 departamentos de la provincia de Formosa

Para una referencia comparativa, es prácticamente la misma cantidad que las hectáreas desmontadas desde el año 1986 y hasta el 2009 (23 años): 186.698 ha.

Pero además observaron que del total de hectáreas desmontadas entre la implementación de la Ley Provincial Nº 1552, en el año 2010, y hasta el año 2015: 1955 has. corresponden a zonas que se encuentran en la categoría II categorizado por la ley como bosques de mediano valor de conservación que tienen muchas restricciones para el desmonte.

120.983 has. se encuentran dentro de la categoría III (de acuerdo al OTBN provincial), sectores de bajo valor de conservación que pueden deforestarse parcialmente o en su totalidad, aunque dentro de los criterios de la ley. Y lo que más llama la atención son las 65.730 has. desmontadas en zonas denominadas ‘0’, donde en teoría la provincia había señalado como zonas donde no había ningún tipo de bosques.

Es decir que, del total de desmontes realizados entre 2010 y 2015, el 38 % se dio en áreas que la provincia no había categorizado como zona de bosques, en el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN) presentado a las autoridades nacionales de su momento.

Afirmaron finalmente que: “Preocupa que las distintas zonas de la provincia y sus montes necesitan una continuidad de paisaje y el desmonte genera pequeñas islas de bosques rodeadas de zonas desmontadas.

Desmontar no tiene vuelta atrás

Es claro que esto atenta contra la diversidad ambiental y cultural de las zonas, empobreciéndolas en ambos aspectos. Lamentablemente en Formosa se están desamontonando más de 4 canchas de fútbol por hora en los últimos 5 años”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (5)add
al burro ese que defiende el modelo
Escrito por hugeco , 03 de diciembre de 2016, 22:41 hs.
de que mina de oro hablas?? El suelo formoseño es muy fragil y delicado. La deforestacion esta causando estragos, en el supuesto que vengan de otro lado a cultivar, se van a llevar la produccion y las ganancias a otro lugar y van a dejar al oeste mas pobre de lo que es.
fortin soledad
Escrito por lomitense , 03 de diciembre de 2016, 12:51 hs.
por la 32 los guerra y cansinos tambien hicieron demnontes encina son discapacitados ja como estamos nadie hace cumplir la ley.
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 03 de diciembre de 2016, 10:45 hs.
smilies/tongue.gif SÍ, CLARO, HUGO...PROVINCIA "RICA" ( O EMPRESARIOS RICOS??), SUELO AGOTADO, CIUDADANOS ENFERMOS POR LOS AGROQUÍMICOS...ÉSO ES LO QUE VA A SUCEDER SI SE SIGUE CON ESTE RITMO DE DESMONTE...
Sabias queeeee...
Escrito por Hugo , 03 de diciembre de 2016, 10:18 hs.
Formosa dentro de 20 años va a ser una de la provincias más ricas del país,,,Todos los productores de soja y otros cultivos estan viniendo a Formosa porque en la pampa húmeda no pueden utilizar agroquimicos en inmediaciones urbanas, Formosa despoblado es una mina de oro....Con el puerto y el Ferrocarril se va para adelante Formosa
por lo que pagan
Escrito por dani , 03 de diciembre de 2016, 07:34 hs.
algunos de los capos que manejan el control de empleados de BOSQUE, sería bueno que se den una vuelta por el norte de chiriguanos, hay empresarios de la madera que sacan hasta 7 equipos completo en cinco días,ahora el camino vecinal esta totalmente intransitable, por culpa de estos capos. encima dicen que están pagando la gran suma de $7000 el equipo. al dueño de los campos. hace dos semanas sacaron un equipo que el acoplado tumbo 5 veces, con el zanello haciendo camino y huellones, y con lo poco que pagan y lo mucho que ganan vale semejante desastre que están dejando el monte,ahhh algunos sacan rollos de palo santo. OJO... HAY c**mAS.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable