26 °C
Martes 17 de julio de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Se habla del tema, se publican los femicidios, hubo marchas multitudinarias bajo la consigna “Ni una menos”, un paro de mujeres que culminó con otra marcha en el histórico miércoles negro. Y aun así, los varones siguen baleando, acuchillando y tirando por la ventana a las mujeres. ¿Por qué no bajan los femicidios?
*****************
Entre enero y octubre de este año fueron asesinadas 230 mujeres. Por sus asesinatos, 294 hijas e hijos se quedaron sin madre. El promedio de femicidios no baja: cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país.
*****************

Había expectativas ante la presentación del nuevo Informe de Investigación de Femicidios en Argentina de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Pero no. Las cifras siguen mostrando lo que nadie puede cambiar: desde el 2008 a hoy hubo 2.324 femicidios, 233 femicidios vinculados de hombres y niños (son los asesinatos que comete el violento para destrozar a una mujer), y 2.812 hijas e hijos se quedaron sin madre, señala una nota de Mariana Iglesias en el diario Clarín.
*****************

“Tenemos 230 mujeres que ya no están”, dijo Ada Rico, al frente de la Casa del Encuentro, en la presentación en el Centro de Información de las Naciones Unidas. Y detalló: el 65% fue asesinada por sus parejas o ex en sus propias casas “donde una llega y se relaja, porque es el hogar”, que uno de cada cuatro femicidios fue cometido por un arma de fuego (“los de las fuerzas de seguridad tienen sus armas reglamentarias, y en el campo es común tener escopetas”), que el 12% ya había hecho denuncias por violencia y el 5% tenía la exclusión (“¿Por qué no las protegieron si ellas hicieron todo lo que tenían que hacer?”), que el 10% primero fue abusada sexualmente, que no hay detenidos por las cuatro mujeres asesinadas en situación de prostitución ni por los siete travesticidios, y que los 41 femicidios en los que el varón se suicidó no figuran en las estadísticas oficiales porque no hay una causa penal.
*****************

“No se está revirtiendo la situación. Estamos en un tiempo bisagra, clave, en el que las mujeres se animan a cortar la relación pero todavía no hay una respuesta del Estado en protegerlas.
*****************

El desafío de la Justicia es dar respuestas -dice a Clarín Genoveva Cardinali, fiscal de Género en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad-. En los casos en que las mujeres asesinadas ya habían hecho denuncias es terrible la responsabilidad del Estado en no haber hecho nada. Y si había violencia y no hubo denuncia hay que revertir eso culturalmente”.
*****************


“La educación es clave. Tiene que haber un cambio drástico en la educación, para terminar con lo que genera discriminación, violencia. La visibilización del tema y el empoderamiento de la mujer ayuda, pero la próxima generación debe ser diferente, formada en derechos humanos, en la diversidad, en el respeto a los otros”, opina Flora Acselrad, al frente de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema desde su creación hasta el año pasado. “Los violentos no son enfermos mentales, es una cuestión cultural.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable