33 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Desnutrición: “Hay muchos Oscar en la Argentina”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Dr. Sergio Casalboni, médico que trabaja junto a la organización CONIN en la chaqueña localidad de Quitilipi, dialogo con <strong>Radio Uno</strong>El Dr. Sergio Casalboni, médico que trabaja junto a la organización CONIN en la chaqueña localidad de Quitilipi, dialogo con Radio Uno“Son casos silenciados enmascarando la desnutrición”

El Dr. Sergio Casalboni, médico que trabaja junto a la organización CONIN en la chaqueña localidad de Quitilipi, dialogo con Radio Uno y El Comercial sobre la situación en la vecina provincia y el país respecto de los casos de desnutrición que llegan a ser mortales: “El caso de Oscar podía y debía evitarse desde el Estado pero no hay interés para ello”, expresó.


Tras la muerte de los chicos Qom Néstor Femenia y Oscar Sánchez, el profesional comentó que hay una situación de “falta de interés” desde los sectores políticos para poder atender el caso: “Esto causa vergüenza. Ante el escándalo por la muerte de un niño meses atrás y nadie hizo algo para evitar una nueva muerte. Hay un tremendo fracaso sanitario y el desinterés del sector político para afrontar la desnutrición infantil”, criticó.
Comentó que la desnutrición en los chicos generará trastornos de salud serios en las personas cuando estas sean adultos: “Estos chicos llegan a ser adultos y jóvenes con todas las consecuencias como las que vivió Oscar”, expresó.

“Hay muchos Oscar y Néstor en la Argentina. Son muertes silenciosas o silenciadas que son producto de la desnutrición infantil y son enmascaradas. En el certificado se pone la causa final de la muerte y no desnutrición”, indicó.

Casalboni denunció que los motivos de las muertes por desnutrición son “escondidos” en los certificados de defunción: “Ponen que murió por neumonía o meningitis o alguna infección y no se constata la desnutrición que presentaba. La enfermedad es consecuencia de la desnutrición y no es que la desnutrición es consecuencia de la enfermedad”, expresó.
“Oscar era piel y hueso. El cuerpo intenta mantenerse con vida, cuando hay carencias nutricionales tan importantes para mantenerse con vida, el cuerpo empieza a priorizar las necesidades del cuerpo y elimina algunas”, prosiguió el entrevistado que se mostró molesto por la falta de acción desde el gobierno provincial.

Dio explicaciones sobre cómo reacciona el organismo humano ante la falta de una alineación correcta: “Se anula la función de la bomba de sodio que tiene el cuerpo y que mantiene el equilibrio del mismo y eso lleva a que el paciente desnutrido se deshidrate más fácilmente. Después anula el sistema inmunológico aumentando el riesgo de mortalidad por infecciones que se tornan graves”, explicó.

Señaló también que Oscar tenía Tuberculosis agravada por la desnutrición que padecía también que hizo que su cuadro de salud se tornase irreversible. Respecto de los dichos de Jorge Capitanich en los que el gobernador chaqueño comentaba que la desnutrición en determinados sectores se debe a “cuestiones culturales” por la falta de asistencia de los aborígenes a los centros de salud, expresó: “No es tan así como dice el Gobernador, es una desatención y una falta de presencia del sistema en esos sectores. Pero vamos a suponer que es como él dice, aun así, el estado tiene la obligación de intervenir cuando hay vidas en riesgo”, señaló el facultativo.

“Seguramente el caso de Oscar se podría evitar. Yo tengo un centro CONIN con 103 chicos con problemas nutricionales, 3 estaban graves, chicos de 10 meses que pesaban 4 kilos. Los hemos detectado, tratado y sacado adelante y hoy juegan y caminan”, expresó.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (3)add
cadena
Escrito por cacho , 10 de septiembre de 2015, 12:10 hs.
En los comedores el primer gran mordiscón los dan de accion social. Despues vienen los punteros donde tienen comedores y alli tambien le pegan otro gran mordiscon que al final, al destinatario le queda aguita salada con unos fideos con gorgojos que ni los perros quieren comer. Hay semana que no se cocinan porque no tienen cocinero o porque supuestamente falta gas. Entonces la gente ya sabe lo que pasó y es una historia triste sin fin.
...
Escrito por Mily , 10 de septiembre de 2015, 11:33 hs.
y buee..sigan votandole a gildo/cristina...smilies/grin.gif asi nos va...
EL GOBIERNO DIJO, NO ES VERDAD..
Escrito por NO VEN TODAS LAS 4X4 QUE NOS COMPRAMOS???? , 10 de septiembre de 2015, 10:23 hs.
NOSOTROS COMEMOS TODOS LOS FINDE UN ASADITO DE STA FE Y UNOS VINOS MENDOCINOS AÑEJOS. TENEMOS EL TANQUE LLENO DE LA TOYOTA, TARJETA DE CREDITO, HACEMOS UN C U RRO DE VEZ EN CUANDO, TRAGAMOS VIATICOS, NOS RASCAMOS LO GOBELINES, DONDE HAY POBRES???? DEJEN DE MENTIR.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable