16 °C
Jueves 17 de agosto de 2017

Mortalidad infantil: en Formosa es del 22 por mil según Conin

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
“Ahora no se habla de desnutridos sino de niños de bajo peso. Es más tierno”, ironizó el médico mendocino“Ahora no se habla de desnutridos sino de niños de bajo peso. Es más tierno”, ironizó el médico mendocinoEl fundador de Conin indicó que en lugar de mencionar que el niño está desnutrido en primer, segundo o tercer grado, se utilizan eufemismos como ‘bajo peso’, ‘signos de bajo peso’ o ‘preocupación por el peso’.

El Centro de Congresos y Exposiciones de la provincia de Mendoza fue sede del 9° Encuentro Anual de la Familia Conin. A la convocatoria asistieron unas 200 personas, integrantes de los Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana en todo el territorio nacional, como también funcionarios y profesionales. El objetivo de la reunión fue compartir experiencias, charlas, conferencias, talleres y una capacitación sobre formulación de nuevos proyectos.

Albino, presidente y creador de la fundación -que nació en 1993 en Mendoza, siguiendo el modelo del médico chileno Fernando Mönckeberg-, comentó que quien está a cargo del centro en Quitilipi, Chaco, planteó que periódicamente les cambian la normativa para pesar y medir a los chicos. “Ahora no se habla de desnutridos sino de niños de bajo peso. Es más tierno”, ironizó el médico mendocino.

El fundador de Conin indicó que en lugar de mencionar que el niño está desnutrido en primer, segundo o tercer grado, se utilizan eufemismos como “bajo peso”, “signos de bajo peso” o “preocupación por el peso”. Sin embargo, subrayó que la clasificación que la entidad utiliza es la de Gómez, que establece que un chico puede tener hasta un 15% de déficit de peso y estar dentro de los parámetros normales. Cuando el porcentaje es de 15 a 25% está desnutrido en primer grado; entre 25 y 40%, en segundo grado; y por encima de 40% en tercer grado o severo.
Esta tipología, destacó, cuenta con la ventaja de que es fácil de comprender por quien no es médico, ya sea una asistente social, una enfermera o una madre de familia. “Ahora cambiamos esas denominaciones. Las disfrazamos para decir que no hay desnutridos cuando en realidad el bajo peso, si pasa del 15%, es desnutrición”, recalcó Albino.

Una década sin
datos oficiales

La última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se realizó en 2005 y desde entonces no se cuenta con cifras oficiales. Mönckeberg (el creador de Conin en Chile) ha planteado que cuando no existen estadísticas se pueden tomar los números de mortalidad infantil como un indicador indirecto -y equivalente- de desnutrición. Abel Albino explicó que las mediciones varían en cada provincia, pero que desde Conin perciben que el problema es importante.
La mortalidad va desde 7,8 niños cada mil en Tierra del Fuego a 22 en Formosa, en tanto la media nacional ronda de 13 a 15 cada mil. “Puede parecer que no es mucho, pero cuando se sabe que Chile ha alcanzado 7 y Japón 6, uno se dice ‘estamos en problemas los argentinos’, ¿cómo vamos a tener el doble que en Chile?’”, señaló Albino y comentó que en Mendoza hay quienes hablan de 8 y otros de 12 cada mil.

En Mendoza y Salta los
reciben, en Formosa los echan

El presidente de la fundación destacó que el gobernador Francisco Pérez contrató los servicios de Conin y que su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue un poco más allá y no sólo los convocó sino que creó el Ministerio de Primera Infancia, para hacer foco en el desarrollo del niño desde el embarazo hasta el segundo año. Esto es, los fundamentales mil días, ya que de ellos depende el potencial del individuo, al punto que en el primer año de vida se forma el 80% del cerebro que el chico tendrá como adulto, lo que impacta no sólo en esa persona o familia sino en la Nación.

“La desnutrición es una patología social profunda, que no lleva 15 minutos combatirla, como el hambre, sino una generación. Porque implica educación nutricional y para la salud, lactancia materna, jardín maternal e infantil, estimulación temprana, escuela de arte y oficios, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, tratamiento de adicciones, inmunizaciones, agua corriente y caliente, cloacas, luz eléctrica. Eso es trabajar en desnutrición, no dar un plato de sopa”, planteó.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (2)add
A no olvidar en octubre!
Escrito por Chirola Pantriste , 07 de septiembre de 2015, 23:53 hs.
Otro logro mas de decima. claro, van a salir a decir que todo fue culpa de gomez, de la corpo, de lanata, etc. bien que para pe lo tu dear con sublemas de cuarta si tienen plata y se preocupan. y ni hablar de los curritos por doquier. tenes todos los rubros; el MDH es un gran shopping, locales de cualquier rubro o servicio pro bolsillo de los muchachos, parientes y gatunas
EL GOBIERNO PROVINCIAL DIJO:
Escrito por En formosa no hay pobres!! , 07 de septiembre de 2015, 01:26 hs.
SOMOS EL EJEMPLO MUNDIAL. SUPERAMOS A SHANGAI TAMBIEN!!
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable