23 °C
Jueves 19 de julio de 2018

Desde Salud brindan recomendaciones para tener más hábitos saludables

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La camapaña está destinada a los viajeros de cara a la venida del Papa Francisco al vecino país de Paraguay en los próximos díasLa camapaña está destinada a los viajeros de cara a la venida del Papa Francisco al vecino país de Paraguay en los próximos díasPromotores sanitarios informan sobre cuidados de la salud a los viajeros que pasan rumbo a Paraguay. Forma parte de las acciones preventivas, ante la gran circulación de gente por la visita del Papa Francisco al vecino país.
También en el norte de la provincia, en la ciudad de Clorinda, se viene realizando una fuerte campaña de promoción de hábitos saludables destinada a los viajeros, de cara a la gran circulación de viajeros de una país a otro, por la visita del Papa Francisco esta próxima semana a Paraguay.

“Se programó una fuerte promoción de la salud que tiene lugar directamente en la ruta, donde se puede contactar personalmente a los viajeros para acercarles información referente a cuidados básicos para prevenir enfermedades”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia (MDH).

Igualmente, similares acciones se están concretando de manera conjunta en Formosa Capital y en la localidad de Lucio V. Mansilla, cubriendo así toda la traza de la ruta 11 desde que se ingresa a la provincia hasta la salida al vecino país.

Las actividades se desarrollan de cara a la visita del Papa a Paraguay esta próxima semana, entre el 10 y 12 de julio, hecho de gran relevancia para la región que involucrará el paso de miles de personas por el territorio provincial rumbo al vecino país.

Entre los consejos que se brindan a las familias en viaje, se insiste en “prácticas cotidianas que deben mantenerse aún estando lejos del hogar para preservar la buena salud. Entre ellas se destacada el lavado de manos, que debe ser frecuente con agua y jabón antes de manipular alimentos y comer, y después de ir al baño sobre todo”, confiaron desde Salud.

Además, “tener las vacunas al día, sobre todo en los grupos de riesgo: niños, embarazadas, adultos mayores e inmunodeprimidos; y vestir indumentaria adecuada para el clima, usando mangas largas (y repelente) para evitar la picadura de mosquitos y otros insectos”.

Y se recuerda “llevar un botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios para socorrer en caso de alguna emergencia que contenga algunos artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes, siempre según las características o necesidades de cada viajero”.

Un botiquín básico para viajes debe incluir: Repelente para insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, bandas adhesivas, gasas esterilizadas, guantes de látex, termómetro, tijera, tabletas potabilizadoras de agua (según destino), medicamentos (analgésicos, antifebriles, antidiarreicos) y sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero).

Dengue y Chikungunya

Desde el nosocomio local se recordó que otra de las tareas preventivas de cara a la visita del Papa, incluye el seguimiento de la campaña de prevención contra el dengue y chikungunya, que viene desarrollándose en Clorinda con óptimos resultados.

“Continuamos con los trabajos de fumigación domiciliaria y espacial, mediante la utilización de motomochilas, termonieblas y maquinaria pesada. Para ello, se sigue una planificación semanal que abarca toda la ciudad para cubrir los diferentes espacios”, indicaron desde la Brigada Sanitaria local.

Y recordaron que “aún en días fríos se debe continuar con la prevención desde las casas, para evitar la proliferación del mosquito vector de ambas enfermedades. La clave es eliminar recipientes donde el mosquito pueda criarse: pequeños, como tapitas de gaseosa; o grandes, como tanques o depósitos de agua”.

Es necesario “desechar los recipientes que no son de utilidad: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros”. Asimismo, “evitar que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes”.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Del mismo modo, deben protegerse las diferentes partes del cuerpo de la picadura de mosquitos utilizando repelentes, que deben ser renovados cada tres horas. Asimismo, en las puertas y ventanas se deben colocar telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos, y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
promotores de la salud
Escrito por german , 05 de julio de 2015, 11:04 hs.
muy buen trabajo se realizo en mansilla y clorinda con la promoción y prevención de la salud,,, muy buen trabajo promotores...
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy