25°C
Lunes 24 de junio de 2019

Lucrecia Martel filmará Zama, su cuarta película, en Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Lucrecia Martel, realizadora, y Roy Easdale, director de locación de ZamaLucrecia Martel, realizadora, y Roy Easdale, director de locación de ZamaA mediados de mayo comenzará en Formosa el rodaje de Zama, la cuarta película de la afamada directora de cine salteña Lucrecia Martel, ambientada en el siglo XVIII.
A fines de febrero Lucrecia Martel estuvo en la ciudad junto a un equipo de producción de la película (Verónica Souto, directora de Casting, y Roy Easdale, director de locación) para buscar las locaciones y organizar un casting en la búsqueda de más de 100 personas, principalmente de pueblos originarios, para los personajes del largometraje.
Souto estuvo evaluando a los aspirante (mujeres, hombres, niños y niñas de todas la edades) durante dos jornadas que se desarrollaron el domingo 8 y lunes 9, en el salón cultural (Galpón C) de la costanera. También estuvo realizando un casting en Corrientes, dado que el rodaje se realizará también en Empedrado para finalizar en Buenos Aires.
El film está basado en la novela del mismo título, de Antonio Di Benedetto (1922-1986), escrita en 1956. La novela fascinó a la realizadora en cuanto la leyó en un viaje fluvial hacia Asunción, que es donde transcurre la trama de Zama, aunque en ella nunca se menciona el nombre de la capital paraguaya.
Ambientada en el siglo XVIII, la novela narra la peripecia vital de Diego de Zama, un funcionario de la Corona española radicado en una ciudad de poca monta en el Río de la Plata, que espera un destino mejor que nunca llega.
La película estará coproducida por El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, y por la productora argentina Rei Cine, con participación de otras compañías de Francia, Brasil y Estados Unidos.
Lucrecia Martel obtuvo en el 2011 el Premio Konex como uno de las 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina.
Dirigió los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1989), Besos rojos (1991) y Rey muerto (1995), así como la serie de televisión D.N.I. (1995) antes de realizar su primer largometraje, La ciénaga (2001), por el cual obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín y una nominación al Oso de Oro en el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 2004 su segundo largometraje, La niña santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y su tercer film, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008.
El dato: Zama ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas y latinoamericanas del siglo XX.

Buscando locaciones

Roy Easdale, director de locación de Zama, contó a Día Seis qué tienen en cuenta en la vselección de locaciones para la película y básicamente dijo que la búsqueda pasa por lo que la historia necesita narrativamente: “Las locaciones tienen que acompañar ese relato, y el relato original de la novela de Di Bennedetto transcurre en lo que se llama el Gran Chaco, una zona que es el NEA y parte de Paraguay, y lo que venimos a buscar es incorporarle a la película esto que tiene Formosa, una mezcla de cosa muy agreste, muy salvaje, que transmite mucho calor”.
La parte de la historia que se filmará en Formosa relata una expedición a un mundo salvaje “y ese mundo salvaje es lo que queremos describir en esta provincia, así que estaremos rodando en el bañado La Estrella, un lugar emblemático de la provincia y de una imagen muy poderosa, yo diría única en Argentina, y también en lugares comunes para los formoseños pero no para los que no la conocen que son los kilómetros de palmares y pajonales; básicamente buscamos que el paisaje que acompañe a un grupo de hombres que transitan un espacio que les genera una enorme dificultad y una enorme sorpresa e incertidumbre”.
Easdale dijo además que una locación en cine tiene que ver con la logística, “una locación buena o bella no sirve en si misma si no es funcional a un grupo muy grande de hombres que tienen que trabajar con equipamiento, con transporte, con catering, entonces es ese juego de combinar lo que la película necesita en términos de imagen y lo que la producción necesita en términos de apoyatura para trabajar, y son muy importante los accesos, la cercanía a la ciudad y las comunicaciones”.

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Edición Hojeable