17 °C
Viernes 16 de noviembre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El debate mediático instalado por Alex Freire y Aníbal Pachano sobre el sistema de salud y el acceso a medicamentos de HIV tiene su lado positivo. Más allá de las banalidades y la farandulización de la discusión, en este momento tan particular que vive la Argentina, me parece acertado poner el foco de atención en esta temática.

****************

En primer lugar, los últimos datos científicos son alentadores. El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA (Onusida) que se dio a conocer en Ginebra en julio de este año, asegura que se puede controlar la epidemia hacia 2030. Según el balance del organismo internacional, en la última década se redujeron más de 35% el número de muertes y 38% las nuevas infecciones por el virus.

****************

En el plano nacional las noticias también son favorables. Según el informe de Onusida la Argentina es el país de la región con mayor cobertura contra el VIH gracias a una ley que obliga al Estado y a las obras sociales a proveer gratuitamente la medicación. Esta universalidad en las políticas públicas merece ser destacada.

****************

Desde 1995, nuestro país garantiza el acceso gratuito a la medicación para el VIH a través de la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepaga. En el caso de quienes no cuentan con obra social o prepaga, es el Estado Nacional a través de los hospitales públicos quien garantiza el acceso a los tratamientos, cubriendo aproximadamente al 70% de las personas en tratamiento.

****************

En lo que debería avanzar el gobierno nacional es en campañas publicitarias masivas para incentivar a la población en la realización del test para detectar el HIV. En salud, como en la vida, siempre es mejor prevenir que curar. Y puntualmente, en el caso de infecciones con HIV, la clave es detectar cuanto antes el virus para iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

****************

Incrementar nuestras estrategias de acceso masivo al test, para de esa manera conectar rápidamente a los pacientes con el sistema de salud. Esa es la premisa esencial en esta discusión, porque iniciar antes el tratamiento mejora la co-morbilidad, cosa esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, y baja el costo de la Salud Pública. Sin dejar de lado, que esto también disminuye la probabilidad de contagio

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable