16 °C
Jueves 17 de agosto de 2017

Moya: “En Formosa no hay una visión comunicacional acorde a los nuevos tiempos”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Moya: “Estimo que los estudiantes de periodismo de Formosa oficialistas, deberían armar un grupo para una nueva  estrategia de comunicación para asistir al gobernador”Moya: “Estimo que los estudiantes de periodismo de Formosa oficialistas, deberían armar un grupo para una nueva estrategia de comunicación para asistir al gobernador”Alberto Moya es docente universitario y periodista en la provincia de Bs. As. desde 1987.Es el analista político de su ciudad. Ha hecho aportes a la Justicia en temas vinculados a la década del ‘70; a los derechos humanos y a casos de corrupción, por lo que debió declarar ante estrados de los tres poderes del Estado.

Hacia 2007, comenzó a firmar notas en la revista Veintitrés, de la que había sido colaborador en sus primeros años. En 2009, fue considerado “revelación” por la revista Noticias.

Sus contribuciones fueron reconocidas en público por periodistas como Juan Salinas, Lucas Cremades (Revista Veintitrés), o en libros de Marcelo Larraquy, Juan Gasparini y Jorge Zicolillo.

Cubrió el Festival Woodstock de 1994, en EE. UU. y episodios en México; Perú; Uruguay; Brasil y el golpe en Paraguay. Su contribución al Observatorio de Medios fue publicada en la Agencia Periodística del Mercosur

Moya dialogó con este medio sobre su participación en los medios considerando lo que ha ocurrido en ataque sufrido por una adolescente en la zona norte de la ciudad y que ha trascendido en medios nacionales.

“Yo vivo en el Conurbanos bonaerense y pasa algo que no es muy distinto. En Berazategui, estamos gobernados por un varón de la zona que es el más longevo de todos ellos y cuando por aquí hay violaciones o robos con asesinatos, el gobierno municipal intenta presionar a los medios para que estas cosas no se difundan”, dijo.

“Estas cosas afectan al gobierno, buscan impedir que se sepa un caso de corrupción o que el violador sea un funcionario, está mal pero se entendería. Pero que esto pase entre particulares, no se entiende, sin embargo, hay una explicación y es que los gobiernos temen que se asocie, cualquier circunstancia de mala imagen para el que gobierna”, detalló.

“Por algún motivo, algunas personas podrían enojarse con los gobernantes”, expresó recordando también el caso Candela hace dos años en el que una menor fue secuestrada y cuando se encontró su cadáver en una bolsa de residuos, fue el gobernador Scioli el que se acercó a la familia “para sacarse la foto, él no tenía nada que hacer”.

“La angustia que se venía acumulando por el tratamiento que se le daba al caso en los medios, generó que mucha gente, en redes sociales, empezara a insultar a la Presidenta como su fuese ella la que hubiese mandado a matar a la niña o no hubiese hechos lo suficiente para buscarla”, declaró.

“Explicaría eso el por qué no se quiere que se difundan estas cosas. Si bien de modo muy lejano, los gobiernos podrían hacer algo para evitar estas cosas y nadie más sino ellos”, prosiguió el entrevistado que declaró además que “hay una forma nueva de comunicación” que requiere una análisis de los gobernantes.

“El mismo Lanata habló de dos gobernadores del Norte que pertenecen o están aliados al mismo gobierno nacional, y estos tienen dos respuestas distintas. El gobernador de Salta, pide disculpas, expresó que no puede con todo u alguna otra excusa para tapar la mentira y se pone a trabajar al respecto tapando la boca al periodista”, declaró Moya que resaltó de este modo la llegada de Lanata a nuestra provincia y a la de Salta como un modo de profundizar las críticas al gobierno nacional que se ve representado en esta región por esos gobernadores.

“En cuanto a la situación de Formosa hay que decir que no hay una comunicación pensada por gente que sepa de esto. No sé cuáles son los funcionarios de Comunicación, viví unos años en Formosa y no me parece que haya una visión acorde a los nuevos tiempos. Hay una tendencia a confrontar y algo de razón tienen porque el trasfondo del interés del grupo Clarín, no es el de salvar a los pueblos originarios”, dijo el entrevistado que resaltó además que hay en nuestra provincia una situación de violencia que debería, según su punto de vista, ser rechazado mediáticamente desde el estado provincial para no avalar la misma.

“A mí me parece que hay directa relación con el caso Boudou. Como encontraron que Formosa desvió millones de pesos a una fundación fantasma conectada con gente del Vice Presidente de la Nación, por allí quieren pegarle al gobierno formoseño”, expresó.

“Más allá de esta situación, hay un tema en el que si podemos hacer algo en cuanto al debate de la comunicación y qué pasa con los pueblos originarios de Formosa en cuanto a las escuelas. Yo estoy seguro que es cierto que hay escuelas sin paredes y otras más pero también hay muchas escuelas hermosas pero la discusión no es esa”, declaró.

“Estimo que los estudiantes de periodismo de Formosa oficialistas, debería armar un grupo y armara una nueva estrategia de comunicación para asistir al gobernador. Plantear una competencia con los medios nacionales que nos pegan y si nos vamos a referir a lo cotidiano de Formosa”, expresó.

“Plantearle a la gente que antes de denunciar los problemas a Buenos Aires, poner una línea de teléfono para que la gente haga sus denuncias. Hay que parara con la violencia, no es posible que mandan una patota con camionetas de lujo a las visitas y que rodeen a los pueblos originaros para presionar desde los físico y psicológico a gente que no tiene ni para beber”, declaró.

“La violencia no es excusa pero no es tal vez culpa de gobernador, pero debe emanar desde el gobierno es una señal muy clara en contra de la violencia. No es posible que el gobernador baje la misma línea comunicacional, si el gobernador avala estas actitudes violentas, no podemos esperar que se trabajan los aspectos más simbólicos para que la gente entienda esa situación como algo malo”, remarcó.
“hay gente que va a entender que la violencia es la defensa heroica de alguna causa, No tendrán los fusiles pero si algún objeto con el que dañar a otras personas”, cerró.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable