33 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Formosa alerta ante la posibilidad de un nuevo parque nacional en Chaco

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El gobierno formoseño mira de reojo lo que hicieron sus pares chaqueños, ya que no está dentro de los planes del gobernador Insfrán ceder esa cantidad de tierraEl gobierno formoseño mira de reojo lo que hicieron sus pares chaqueños, ya que no está dentro de los planes del gobernador Insfrán ceder esa cantidad de tierraEl Senado de la Nación otorgó hace varias semanas por unanimidad media sanción al proyecto de ley para que el Estado nacional acepte la cesión de jurisdicción de las tierras para la creación, en la provincia del Chaco, del Parque Nacional El Impenetrable, donde se encuentra hoy la estancia La Fidelidad.
Sólo resta que la Cámara de Diputados confirme este dictamen positivo para que el país cuente con un nuevo parque nacional, esta vez creado por suscripción popular y pública con el aporte voluntario de personas y empresas.

Ante esta realidad, desde el gobierno formoseño se mira de reojo lo que hicieron sus pares chaqueños, ya que no está dentro de los planes del gobernador Insfrán ceder esa cantidad de tierra al manejo de la nación, según revelaron a este diario fuentes que manejan con mucha delicadeza el tema.
La Fidelidad es un área muy codiciada por Nación y también por nuestra provincia, ya que es una zona rica en producción forestal y ceder como Parque Nacional impediría desarrollar proyectos económicos de gran envergadura.

El campo que dejó el productor Manuel Roseo al ser asesinado comprende en su conjunto un total de 250.000 hectáreas repartidas, río Bermejo mediante, casi de manera especular entre la provincia de Formosa (100.000 hectáreas) y Chaco (150.000 hectáreas), definiendo, entre ambos territorios, un polígono de aproximadamente 50 km x 50 km de lado. Por su superficie y ubicación en el denominado corredor del Bermejo, esta propiedad ha despertado siempre un especial interés.

Continúa el desmonte

También es una región con una gran diversidad cultural, hogar de 25 grupos étnicos indígenas, incluyendo comunidades como la Wichí y la Qom, que habitan desde hace siglos con costumbres predominantemente de cazadores-recolectores.

Si bien Chaco avanzó rápidamente en la cesión de la tierra a la Nación al acompañar el proyecto que espera convertirse en Ley por los senadores en el Congreso, Formosa no acompañó la iniciativa desde la Legislatura provincial y el proyecto de expropiación aún está “cajoneado” porque de convertirse en un hecho, la decisión de ceder las tierras al gobierno de Cristina Fernández quedaría en Insfrán, quien debería dirimir entre la conveniencia económica y política.
“Sigue habiendo una explotación forestal pero ésta es artesanal y no industrial. Nos reunimos con las autoridades formoseñas, que aceptaron a mis representados como herederos y hacen controles semanales en las zonas rojas”, explicó el abogado que representa a los herederos de Roseo, Carlos Del Corro al Diario Norte de Chaco, clarificando también que “dentro de las 100.000 hectáreas hay zonas donde la actividad forestal no está permitida y otras donde es factible la extracción mediantes métodos no industriales”.

Región pobre

Una región hoy azotada por la pobreza, que ha sufrido en la última década una deforestación alarmante, consecuencia del avance de la frontera agropecuaria y la ganadería, y la utilización descontrolada de la madera. Se trata de un fenómeno que provoca una profunda exclusión social en lugares en donde se carece a menudo de agua, salud y la más mínima educación.

La estancia La Fidelidad es un campo de aproximadamente 250.000 ha, de las cuales 150.000 se encuentran en la provincia de Chaco y 100.000 en la de Formosa. Desde el comienzo de sus actividades, en 1872, estuvo dedicada a la ganadería extensiva, por eso el bosque que se encuentra dentro de sus límites se mantuvo prácticamente intacto. Podría afirmarse que es un oasis dentro de un desierto.

La extrema codicia de algunos individuos llevó al asesinato de sus dueños en el año 2011. Hoy, la estancia se encuentra con potenciales herederos y sujeta a un complejo proceso sucesorio que no impide ni la incesante extracción de la madera de los bosques y ni la incursión de grupos de cazadores en busca de ejemplares de una fauna que, en muchos casos, se encuentra en peligro de extinción.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
El estado somos los ciudadanos
Escrito por Emilio , 25 de julio de 2014, 09:57 hs.
Creo que hay un error de interpretación, devenido de el intento de los políticos de confundir al ciudadano. El estado está conformado por Ciudadanos y el gobierno por políticos elegidos por ciudadanos para a dministrar el país. Cuando se quiere crear un Parque Nacional, es para los Ciudadanos y no para el gobierno de turno; en este caso la Fidelidad se forma a partir de ONG, Ciudadanía, Empresas y Gobierno, algo histórico en el país. Que el gobierno de Formosa no adhiera a la elección del estado (ciudadanos de todo el país) es porque los integrantes del gobierno de Formosa tienen especial interés para ese sector y eso es para beneficio propio, y personal de los integrantes del gobierno de Formosa, no para el beneficio de los Ciudadanos.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable