33 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Confirmado: Mueren nueve soldados en combates con rebeldes en Ucrania

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucraniano, Andrei Parubi, dijo además que Rusia, a la que Kiev acusa de apoyar a los insurgentes, volvió a concentrar tropas cerca de la frontera común, que se extiende por 2.000 kilómetros y que está poco demarcada y custodiada a excepción de algunos puestos de control.
Rusia no respondió a la acusación, que llegó poco antes de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, expresara su disposición a participar mañana mismo de una nueva ronda de conversaciones de paz con los rebeldes, que en abril proclamaron la independencia de dos provincias, Donetsk y Lugansk, tras tomar sus capitales.

Los insurgentes piden incorporarse a Rusia, y nacionalistas rusos han urgido a enviar tropas a Ucrania, pero el presidente Vladimir Putin ha resistido hasta ahora esos llamados, luego de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieran sanciones a Moscú por su anexión de la ex ucraniana península de Crimea, en marzo.

En un comunicado, Poroshenko dijo hoy que ya propuso lugar y hora para las conversaciones, pero que hasta ahora no recibió respuesta de los otros participantes del proceso, informó la cadena CNN.

En las anteriores conversaciones, celebradas la semana pasada, participaron representantes de Ucrania, los rebeldes, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).

Ucrania reanudó hace cuatro días las acciones militares contra los separatistas del este del país, después de que Poroshenko diera por terminado un alto el fuego que rigió durante 10 días pero que había sido violado por ambas partes.

En conferencia de prensa en Kiev, Parubi dijo que las fuerzas del gobierno estaban atacando posiciones rebeldes con artillería y aviones y que 17 localidades fueron recapturadas desde la expiración de la tregua, el lunes pasado.

El funcionario agregó que el Ejército controla ya 23 de las 36 regiones en las que se dividen Donetsk y Lugansk, tras haber echado de ellas a los insurgentes.

Aún no controlan, sin embargo, las capitales homónimas de ambas provincias, prosiguió.

Puestos fronterizos en Lugansk y Donetsk todavía están bajo ataque, tanto desde el lado ucraniano como del ruso, agregó.
Más tarde, el centro de prensa creado por Kiev para informar sobre la marcha de la ofensiva contrainsurgente dijo que nueve soldados murieron hoy y 13 resultaron heridos en combates con los separatistas, aunque no dio más detalles, informó la agencia de noticias EFE.

El portavoz de la operación militar, Alexei Dmitrashovski, aseguró que en las últimas 24 horas las tropas ucranianas mataron “como mínimo a 150 milicianos” en el área de Slaviansk, la ciudad de Donetsk que es uno de los símbolos y bastiones de los sublevados y la más golpeada por los combates.

Las afirmaciones de ambas partes son muy difíciles de corroborar.
Los insurgentes de Lugansk dijeron hoy que mataron a 125 soldados, destruyeron nueve vehículos blindados y derribaron tres aeronaves de combate desde el miércoles pasado. (Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable