27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

En Formosa las familias se endeudaron 2,5 veces su salario

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Recalcó también que hay una pérdida de confianza y expectativas negativas por parte de los ahorristas que deben enfrentar una suba en la inflaciónRecalcó también que hay una pérdida de confianza y expectativas negativas por parte de los ahorristas que deben enfrentar una suba en la inflaciónEl Director de la Consultora NOAnomics, Félix Piacentini, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre la situación que viven muchas industrias en la región NOA considerando los datos con los que realiza informes sobre lo que denominó “un enfriamiento de la economía que está a las puertas de una recesión”.

“El informe refleja el enfriamiento en uno de los combustibles que tiene el consumo. En los últimos años, el consumo fue motorizado básicamente por dos elementos, uno fue el incremento de la masa salarial y el otro es el aumento del financiamiento de las familias o créditos personales”, manifestó el entrevistado que destacó que ambas variables crecieron a tasas chinas durante los últimos diez años explicando así el importante aumento en el consumo de distintos productos.
“A fines del año pasado, ambos combustibles se desaceleran. En el caso de los préstamos personales, empiezan a aparecer tasas negativas. En el inicio de este año, pasamos a un terreno negativo”, prosiguió Piacentini mientras detallaba que hay una disminución del 9% en el primer trimestre en la actividad de los préstamos personales.

“Es la mayor caída desde el año 2003 y para la mayoría de las provincias, se generan tasas negativas. La que más disminuye es La Pampa con un 20% y Formosa está entre las que menos disminución registra con un 1.3%”, dijo. Piacentini fue consultado sobre si la caída se origina con el deterioro de los ingresos de las familias y señaló: “Uno de los factores es ese, por ejemplo, en el caso del endeudamiento del país llega a 2,3 salarios que es alto para el consumo. Formosa esta algo por arriba en 2,5 y en los últimos diez años, las familias se endeudaron más y de modo importante en la provincia”, sostuvo.

Expresó que se ha llegado a “un límite” de endeudamiento de las familias en Formosa y resulta difícil que se pueda aumentar dicho nivel. Otro factor importante que incide es la política económica actual para aliviar la “presión” sobre el dólar paralelo, es que el Banco Central ha subido considerablemente la tasa de interés en este año: “Al elevarse el costo del financiamiento, disminuye la capacidad de tomar préstamos”, declaró.

“Si los ingresos son menores, se pueden tomar menos créditos. La política de subir tasas de interés busca controlar la inflación pero a costa de un menor nivel de actividad y contener el escape de la gente hacia el dólar paralelo”, explicó Piacentini que señaló también que retrocedieron en un 10% los depósitos de las personas en los bancos: “Los depósitos son la metería prima de los bancos para hacer préstamos. Sin la misma, es difícil poder acceder a los mencionados créditos”, deslizó.

Consultado sobre la baja en la capacidad de ahorro, recalcó también que hay una pérdida de confianza y expectativas negativas por parte de los ahorristas que deben enfrentar una suba en la inflación. Se aprecia que en Formosa hay una perdida de poder de financiamiento que es menor si se compara con otras provincias del país y explicó que ese podría también ser un síntoma de una desaceleración de la actividad económica.

Con nuestra provincia, con un nivel de sueldos menor respecto a familias de otras provincias a nivel privado y público, Piacentini fue abordado sobre el motivo por el cual estima que haya una perdida menor en nuestra provincia del financiamiento con respecto a otras que tienen más poder de ingresos: “Aún no hay datos actuales sobre ejecución fiscal en Formosa. Si se hubieran aumentado los salarios públicos más que el resto del país, se podría explicar por ese lado esa situación. En Formosa, la mayor parte del empleo la genera el sector público”, expresó deslizando también que de cada 10 empleados registrados, 6 son del sector estatal.

“Si se hubiese producido un mantenimiento de los salarios públicos en el primer trimestre del 2014 se explicaría un menor retroceso en los préstamos. También se puede explicar también con los índices de patentamientos de rodados”, dijo añadiendo que se trata de un 6% de caída en Formosa cuando en la región es del 18% y que hay una disminución en la actividad que podría explicar la falta de actividad, según el entrevistado.

“Hay claros signos de un enfriamiento de la economía y también que estamos en un umbral de una recesión. Tenemos un primer trimestre negativo y el segundo marca que podríamos estar en el mismo camino y estamos iniciando prácticamente una recesión que se traduce concretamente para las personas, las familias y los trabajadores en un menor nivel de salarios reales y pérdida de poder adquisitivo y de la capacidad de consumo”, dijo.

Declaró que se espera una menor actividad económica y habrá provincias que podrán morigerar esta situación en la zona norte con la actividad agrícola y señaló que al esperarse una menor actividad económica y menor creación de empleo: “Al haber menor actividad, esos e traduce en menor empleo. Hay una tendencia de destrucción de empleo privado a cambio de mayor empleo en negro y también desempleo”, advirtió.

“La Economía argentina es como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. El gobierno nacional sigue aplicando una política expansiva con un gasto fiscal que aumentó en una tasa del 45% anual que es una barbaridad en un año en donde teóricamente deberíamos reducir el déficit fiscal que es la madre de todos los problemas ya que se financia con emisión monetaria y que genera inflación”, describió Piacentini.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (4)add
Neiliberalismo salvaje
Escrito por Felix , 26 de mayo de 2014, 12:10 hs.
Es neoliberalismo salvaje camuflado de progresismo, ees la metodología de armar los negocios, repartir plata del estado para favorecer a ciertos privados, y se consigue varios efectos, mantener endeudados a pesar de que tienen plata en mano (una ilusión), ya que se la sacan mediante inflación, impuestos, el credito fomentado, casinos, ¡negocio redondo para algunos! , "redistribución de la pobreza para todos". La diferencia con el país del Norte, es que alla la plata no la pone el estado.
POBREZA
Escrito por INDIGNADO , 26 de mayo de 2014, 11:58 hs.
Esperemos q algunos iluminados del gobierno y sus alchuetes q siempre "todo lo justifica"se den cuenta q por culpa de esta desquiciada q le tiene a todos los gobernadores aprisionado y de paso al pueblo !!!q los ciudadanos de esta provincia son los q peor la pasan por el sueldo de hambre q percibe!!y ahora por culpa de este "histerico "de Kiciloff y sus metodos obsoletos estamos en la lona y no hay otra alternativa q recurrir a las fiancieras q como el Banco de Formosa le arranca la cabeza con los intereses!!PERO NO SE LLEGA A FIN DE MES CN LOS SUELDOS DE HAMBRE DEL TIRANO!!!
Luz
Escrito por Luz , 26 de mayo de 2014, 10:53 hs.
Es real el banco formosa le saca y descuenta de aguinaldo asignaciones de cualquier lado al trabajador es el gran usurero y e****ador...despues los gremialistas siguen ayudando al gobierno....olvidense que les devolveran codigo...si el banco es la grN financiera
Negociado
Escrito por Pensador , 26 de mayo de 2014, 10:51 hs.
El gobierno saco codigos a mutuales sindicatos coooperativas porque sus funcionarios armaron cuevas financieras....mas el anco un negocio redondo.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable