28 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Formosa frenó la incorporación de empleados al sector público

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En los últimos diez años aumentó 43 por ciento el empleo público provincial, según constató la consultora NOAnomicsEn los últimos diez años aumentó 43 por ciento el empleo público provincial, según constató la consultora NOAnomicsAño tras año, el crecimiento del gasto en las tres jurisdicciones del Estado (Nación, provincias y municipios) aumenta y, según los especialistas, de seguir esta tendencia se hará insostenible en el tiempo.

El déficit fiscal aumenta, se financia con emisión monetaria y la alta inflación es la consecuencia de este proceso. La situación se agrava cuando se advierte que el componente principal del gasto público está dado por el aumento de la cantidad de empleados y las remuneraciones que superan a las del sector privado.

Diversas instituciones (Iaraf, Idesa, NOAnomics, Ieral), que siguen con regularidad este tema, aportan datos que revelan con claridad una situación que, tarde o temprano, de no corregirse “producirá una crisis económica y política de envergadura”, según se desprende de los resultados de los estudios.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos empleados públicos hay en el país, porque tampoco está claro dónde termina el sector público. En los últimos años han aparecido diversas instituciones que no figuran en los organigramas de la administración pública, pero cuyos gastos son cubiertos total o parcialmente con recursos del Estado.

Similar situación ocurre con la contratación de servicios tercerizados, como limpieza y mantenimiento de dependencias públicas, algo que cada vez más se acentúa como tendencia.

Millones

Algunos datos, con la salvedad hecha al inicio, señalan que el empleo en las 24 jurisdicciones provinciales sería de 2.000.000 de empleados, computando la administración central. A este número hay sumar los municipios, el Gobierno nacional, las numerosas empresas nacionales, provinciales y municipales.
Es posible que, en definitiva, estemos hablando de una cifra cercana a los 3.000.000 de empleos. Otros datos son más precisos y elocuentes de la tendencia del problema, especialmente en las provincias, por eso uno de los estudios habla de una “bomba de tiempo”.

Por ejemplo entre 2003 y 2008 el crecimiento del empleo privado duplicaba al público; desde la última fecha hasta ahora la relación se ha invertido. La tasa de crecimiento del empleo público duplica al sector privado, 3,1% anual versus 1,6%.

Las provincias y municipios han sido los principales impulsores del empleo público. Otro dato ilustrativo de la magnitud del asunto: en la década, el empleo público en las provincias creció 43%, mientras el aumento de la población fue del 10%. Es difícil justificar un crecimiento del empleo público que cuadruplica el de la población. Por cierto no es necesario hacer referencia a que las prestaciones estatales, como seguridad, educación, salud, no parecen haber mejorado; más aun, se percibe lo contrario.

Formosa

En los últimos diez años aumentó 43% el empleo público provincial, según constató la consultora NOAnomics. Tierra del Fuego, Catamarca y el distrito donde nació el kirchnerismo, Santa Cruz, encabezan el crecimiento del plantel estatal.

De acuerdo con el estudio, 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales (se excluye a los municipales), o sea, 592.000 contratos más que diez años atrás. El informe destaca que la provincia en donde más ha crecido el empleo estatal es Tierra del Fuego, con un aumento del 106%, y marca que también son relevantes las expansiones en el plantel de Catamarca con un incremento del 80% en la última década, y luego aparecen Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60%.

La provincia más populosa del país, Buenos Aires, aparece con un incremento del empleo público del 55%, y la Capital Federal se encuentra entre las que menos creció, con 31%. Contrariamente a lo pensado, únicamente Formosa habría logrado una merma en su dotación de estatales, mientras dos provincias opositoras al oficialismo nacional, San Luis y Santa Fe, son los distritos donde menor crecimiento se registra, de 13% y 18%, apunta NOAnomics.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable