16 °C
Sábado 27 de mayo de 2017

Analía Marchi, una artista formoseña que triunfa a nivel internacional

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altaltSu nombre artístico es Ann Lee, es formoseña, vive en Paraguay hace 12 años. “Paraguay es mi segunda patria; cuando vine recién me creía ‘la dibujante’, pero me encontré con un montón de jóvenes talentosos” señaló Ann Lee, nombre artístico de Analía Marchi.
“Analía sería como ‘la Maitena de acá’ ”, nos dijeron y quisimos conocer a la creadora de la caricatura “Lee”. Analía, de 30 años, nació en Clorinda, los planes de sus padres eran que fuera a la universidad en Santa Fe o Córdoba. “No se pudo, así que me dijeron ‘te vas a Asunción’.

Me llevó 2 años adaptarme, hasta que durante una exposición en la Alianza Francesa conocí a mi primer amiga paraguaya; ella me abrió las puertas de todo el mundo artístico de Asunción (bares, boliches, galerías).

Hoy que me puedo ir, no quiero, me considero una artista paraguaya aunque muchos me digan: ‘¡Eh!, ¡pero vos sos argentina!’. En todo caso soy ‘kureguaya’. Lo mejor del arte es que no importa de dónde sos sino lo que trasmitís”.

Creación artística

Analía, soltera, tiene una hija muy peculiar que va creciendo en fama. “Te explico, festejé mi cumpleaños número 29 durante 3 días; y para mi tarjeta de invitación creé a Lee, que era yo chiquita en diversas situaciones y pensamientos”.

Los trabajos de Ann Lee se han podido apreciar públicamente desde el 2009 en muestras colectivas a lo largo de todo el Paraguay. A nivel internacional participó con una obra conjunta con el artista sueco Henrik Hedinge en “Artesanías subversivas: Los tabúes de nuestro tejido cultural”, en Liubliana, Eslovenia.

Personaje

Sobre por qué Lee no desapareció tras su cumpleaños, la artista clorindense declara: “Supongo que tiene muchas ganas de expresar cosas. Lee nació sin planificación, nunca me imaginé que iba a canalizar mi lado dibujante. Estudié Diseño Gráfico, en eso trabajo. La tira comenzó como un juego.

Ya tiene 2 años, ahora está saliendo en la revista Clip” dijo para aclarar que no trabaja el humor. “Al principio Lee era muy depresiva. Pero llegó un momento en que me dije: 1) sigo sufriendo; 2) mato a alguien; 3) ¿por qué no me río nomás de lo que me pasa?”, comparó.

“Mis dibujos no son feministas; Lee no piensa solo en problemas de mujeres, se plantea muchas otras cosas del mundo. Chicas y varones me sugieren temas” dijo.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable