27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Más testimonios derriban la coartada militar sobre una fuga de presos políticos en el ‘76

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El juicio contra los ex militares y ex policías acusados de fusilar a presos políticos el 13 de diciembre de 1976, en lo que posteriormente se conoció como la Masacre de Margarita Belén, continuará el 3 de agosto con la declaración de varios testigos. La pausa se debe al receso judicial de invierno.
Durante la jornada de ayer cuatro ex presos ratificaron que era materialmente imposible planificar una fuga o un rescate de los presos, que según la versión del Ejército "iban a ser trasladados a un cárcel de Formosa" hasta que en la ruta 11 intentaron escapar.

La fiscalía pidió, en tanto, que se cite a declarar, en el caso de que estén vivos, al ex capellán de la U7 Elvio Brisaboa y el ex gobernador durante la dictadura del Chaco Oscar Zucconi. Pero éste ya falleció y también estaría muerto el religioso.
Desnudaron al obispo

El actual médico cirujano Jorge Migueles relató durante su testimonio que en una oportunidad las autoridades de un penal "hicieron desnudar" al entonces obispo de la diócesis de Goya, Alberto Devoto, antes de entrevistar a un preso político.

Con esta declaración mostró el trato perverso que tuvo la dictadura militar para todo aquel que intercediera con el objetivo de blanquear la situación de algún preso o buscara entrevistarlo durante su cautiverio.

"Pocos sabemos lo que le pasó a Devoto", mencionó Migueles al describirlo. El obispo fue uno de los que se jugó el pellejo para lograr el esclarecimiento de su caso, luego de su desaparición en noviembre del ’76.

"Sostengo que su intervención y la del entonces arzobispo de Resistencia, José Agustín Marozzi, me salvaron la vida", agregó el médico nacido en la ciudad correntina y detenido en Resistencia.

Luego habló de Miguel Cuevas, uno de los fusilados en Margarita Belén, y dijo que en la cárcel mostraba un cuadro "compatible con una hiperalgesia que le impedía caminar con normalidad. Si bien cuando lo llamaron para el traslado salió caminando por sus medios, lo hizo en forma muy lenta, a paso de hormiga", comentó.

Compartían el mismo pabellón en la U7. Llegaron el mismo año luego de ser fuertemente torturados en los anteriores lugares de detención y debieron despedirse ese 12 de diciembre.

La lista de los  trasladados

El testigo más importante de la jornada fue Guillermo Jorge Giles, que fue detenido en abril del ‘75 para posteriormente ser trasladado a la U7. Pocas semanas antes de la matanza tuvo en su poder la lista de quienes "serían trasladados para ser eliminados".

"Un domingo anormal"

"Cuando el oficial Casco gritó ‘Salgan, con sus cosas’, el pabellón entró en alerta porque teníamos noticias de lo que había pasado en otros penales del país cuando trasladaban a los presos. Supimos lo que pasó antes con Miguel Sánchez y otros compañeros, queríamos garantías del traslado", explicó al Tribunal Oral Federal (TOF).

"Los domingos eran días más livianos, podíamos estar más tiempo fuera de nuestras celdas, pero el 12 de diciembre fue diferente. Además no había traslados ese día, era anormal", contó. Para reforzar la hipótesis de que era casi imposible un intento de fuga describió que los trasladados habían perdido varios kilos de peso, y que muchos de ellos aún sufrían por los tormentos recibidos en la Brigada de Investigaciones.

Llamado de atención

Los jueces llamaron la atención en varias oportunidades a Juan Carlos Goya que trató de hacer un relato histórico pero le negaron esa posibilidad dado que no forma parte del proceso.

Su testimonio fue muy acotado y no pudo dar muchos detalles nuevos, salvo que ese día fue a la enfermería por un dolor de muelas y que escuchó por la radio el nombre de tres represores que no están hoy en el banquillo de los acusados.

También le sacaron a Esquivel una suerte de ayuda memoria que tenía en su poder, pero más adelante permitieron que otros pudieran leer anotaciones que hicieron antes de entrar a la sala de audiencia. Fuente: Diario Norte.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable