27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Cada trabajador formoseño registrado tiene deudas que superan los dos sueldos y medio

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
A fines de 2013 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgados a empleados en relación de dependencia asciende a unos $ 168 mil millones, por lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado resulta de $ 20.101.A fines de 2013 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgados a empleados en relación de dependencia asciende a unos $ 168 mil millones, por lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado resulta de $ 20.101.En los últimos años el importante crecimiento de los préstamos a los trabajadores formales (públicos y privados), bajo la figura de préstamos personales, prendarios y financiación de tarjetas de crédito, ha sostenido la trayectoria del consumo masivo y de durables permitiendo expandirlo por encima de la capacidad de compra real de los salarios. A fines de 2013 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgados a empleados en relación de dependencia asciende a unos $ 168 mil millones, por lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado resulta de $ 20.101. Por jurisdicción, encabezando la lista se encuentra la CABA con una deuda media de $ 33 mil, siguiendo La Pampa y Tierra del Fuego con niveles de 27 y 26 mil respectivamente.

Chubut, Formosa y Salta también superan la media nacional con deudas per cápita en el rango de $ 25 mil a $21 mil. En el otro extremo las familias menos endeudadas en valores absolutos son las de Catamarca ($8.259) y San Juan +($9.126). Al margen de estos valores absolutos, en la última década aumentó el nivel de endeudamiento relativo de las familias.
altalt
Deuda promedio de
un empleado formal

Así, la deuda promedio de un empleado formal pasó de 1,8 salarios brutos en el tercer trimestre del año 2003 a 2,3 para el mismo período de 2013; es decir un aumento del 32%. Por jurisdicción la que presenta mayor endeudamiento relativo es la CABA con 3,4 salarios por trabajador formal, siguiendo Santiago del Estero con 3,1; Salta con 2,8 y Misiones con 2,7. Siguen por encima del promedio Tucumán, Formosa y Chaco con valores de 2,5 mientras que las 13 provincias restantes se ubican por debajo. En este grupo las que registran la menor incidencia son San Juan, Catamarca y Río Negro con deudas que oscilan entre 1,1 a 1,2 salarios per cápita. En provincias grandes como Buenos Aires (2,2), Córdoba (1,9) y Santa Fé (1,8) el nivel se ubica más cerca del promedio total de 2,3.

Como corolario se puede observar que alrededor del promedio de endeudamiento absoluto y relativo existen grandes diferencias por jurisdicción. Entre las que presentan un mayor nivel de deuda per cápita absoluta y relativa se destacan la CABA y provincias del norte como Salta, Formosa, Misiones, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero. Por otro lado, dentro del grupo de provincias grandes y centrales los niveles absolutos y relativos se encuentran alrededor de la media, mientras que las del sur y Cuyo son, en su mayor parte, las menos comprometidas. Al margen de que el peso del endeudamiento sobre el ingreso disponible disminuirá en términos reales por efecto de la inflación, serán las familias de las provincias más endeudadas las que mayor porcentaje de sus ingresos deberán destinar para el repago de sus créditos, disminuyendo por ende la porción destinada a otros fines como el consumo.
Sin embargo y en cuanto a la tendencia futura, dado el panorama macroeconómico y financiero actual con un horizonte de salarios reales estancados o decrecientes y tasas de interés en ascenso, resulta difícil pensar en que el endeudamiento relativo de las familias pueda aumentar por encima de los valores actuales, sino más bien iniciar una nueva fase de disminución.
(Fuente: NoAnomics)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable