Formosa la provincia que menos exporta

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Malas noticias para los formoseños: de acuerdo a un ranking elaborado por la consultora abeceb entre las provincias que más venden al exterior –según su producto bruto geográfico– Formosa se encuentra en último lugar, con apenas el 1,2%. 
Mariano Lamothe, economista jefe de abeceb, explicó los motivos: “No tiene minería, petróleo, ganadería, vid, olivo, ni ningún producto relevante para su desarrollo productivo regional”. Encima, tampoco cuenta con la ley de promoción industrial que tienen otras provincias pobres.

Pero, según el economista, “Formosa debería profundizar el desarrollo de sus economías regionales, aprovechando su cercanía con Brasil, que se encuentra en pleno crecimiento”. De este modo, sus empresas podrían integrarse como proveedores de las compañías de ese país.

Anteúltima en el escalafón, con el 3,4%, se ubica Santiago del Estero. Esta posición obedece a que no cuenta con economías regionales ni con frutas con posibilidad de exportación.

“Tampoco posee una diversidad productiva, ni polos industriales”, completó Lamothe.

En el otro extremo de la pirámide se encuentra Santa Fe, donde el 53,9% de su producto bruto geográfico es explicado por sus exportaciones, cuando hace diez años era sólo el 20%, según el ranking elaborado también por abeceb.

Le sigue en el escalafón la provincia de Chubut, con un porcentaje de ventas externas sobre el producto del orden del 42,5%. Por su parte, Córdoba, Catamarca y San Juan indicaron una razón cercana al 33%. En la franja inferior, con alrededor del 20%, le siguen La Rioja, Tierra del Fuego y San Luis.

La explicación de la importancia que tienen las exportaciones en el total de la actividad de Santa Fe y Chubut está dada por las características del principal producto que vende cada una en el exterior. En el caso de Santa Fe, se trata fundamentalmente de soja y sus derivados, y en el caso de Chubut el mayor peso está claramente en los hidrocarburos. De allí que estas jurisdicciones sean también muy vulnerables a los cambios en los precios internacionales de estos productos.

Lamothe explicó que, si bien es importante el fuerte perfil exportador de estas provincias, el hecho que la mayor parte de sus ventas externas sean commodities también las hace más proclives a recibir los impactos de las crisis o los ciclos globales.

Además, el informe de abeceb -menciona la enorme disparidad que se presenta en términos de participación en el producto global.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires tienen casi el 60% de la producción del país. En Santa Fe se presenta el 6,7% de la actividad y en Córdoba el 6,8%.

De esta forma, nada menos que el 72,3% de la actividad económica está concentrada en el cordón productivo pampeano.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable