Hoy vence plazo para presentar la declaración jurada por “Ganancias”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
  En los últimos días se intensificaron las consultas en AFIP En los últimos días se intensificaron las consultas en AFIPJunto con el mes, hoy se cierra también el plazo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para presentar las declaraciones juradas todas aquellas personas que deban pagar Impuesto a las Ganancias por el período fiscal anterior.
Junto con esta obligación, muchos formoseños se “enteraron” que deben –se cuentan por centena los casos- miles de pesos al organismo nacional recaudador y deberán cancelar las sumas que provocaron una avalancha de consultas hacia los contadores de la ciudad.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el Administrador de la agencia Formosa de AFIP-DGI, contador Alfredo Chuscoff detalló que en los últimos días “tuvimos muchas consultas tiempo sobre los empleados en relación de dependencia porque vieron afectados sus ingresos porque sufren las retenciones de impuesto a la ganancia con el recibo de sueldo”, dijo explicando que el empleador retiene ese impuesto para depositar ante AFIP.
Pero no todos los asalariados pagan ese impuesto, sino quienes tienen determinados ingresos.

“Las persona que al año superen los $96 mil de ingresos brutos de sus salarios, deberán presentar una declaración solamente informativa del impuesto y los bienes que es la misma que se hace con el impuesto a los bienes personales”, detalló el funcionario.

Distinta es la situación para otro grupo. “En caso que un trabajador supere los $144 mil pesos de ingreso brutos anuales, deberán presentar -además de una declaración jurada informativa del impuesto a las ganancias- otra declaración jurada. Las personas que obtuvieran un sueldo bruto de alrededor de $10 mil -en promedio- deberían presentar las dos declaraciones juradas. Ambas presentaciones vencen hoy 30 de junio”, sostuvo Chuscoff.

Errores detectados

“En ese punto hay que decir que hubieron casos de personas que, por error, omisión o por errores en el agente de retención, le dan errores en el importe a pagar. Hay distintos casos pero no son pocos los que aparecieron”, explicó.

Para quienes tiene múltiples empleos, dijo que un empleador no puede saber lo que tiene de ingresos el empleado en otros lugares, aunque la responsabilidad de la carga sea del empleador. “El empleador que más le paga debe inscribirlo para que pueda retener en manera que debe ser y para que el empleado no sufra una retención que no corresponde”, resaltó.

“Para eso, debemos hablar con los agentes de retención que no cumplen la función por desconocimiento o por precariedad en los sistemas”, denunció Chuscoff mientras comentó que hay organismos grandes que podrían tener sistemas grandes y aceitados pero que en la practica no tienen un accionar correcto y concreto en lo que se refiere a retenciones: “El impuesto que no se retuvo se debe”, afirmó.

Para quienes estén en mora, hay planes de pago vigentes hasta el 31 de julio que establece pagos hasta de 120 meses: “La declaración jurada de 2012, que vence en mayo, no podría incluirse. Si hablamos de ganancias, se puede agregar el periodo 2011 inclusive y quedaría un año afuera que lo debería pagar al contado”, aclaró mientras agregaba que para una persona que debe impuestos del 2012, solo puede acceder a un plan vigente de tres cuotas.

Cómo se calcula el impuesto a las ganancias

El impuesto a las ganancias 4ta categoría (“Relación de dependencia”) es un impuesto directo y progresivo.

Las otras categorías son: 1era “Alquiler del suelo, inmuebles urbanos y rurales”; 2da “Renta financiera” y 3era “Renta de sociedades”.
Sobre el cálculo del impuesto a las ganancias 4ta categoría hay que tener en cuenta algunos factores:
- El criterio de imputación tiene que ver con lo percibido, se imputa sobre lo percibido.

- El recibo de sueldo suele tener una parte bruta y deducciones, lo que lleva, a groso modo, al sueldo neto.

- Para determinar la base imponible, al bruto hay que restarle: jubilaciones (11% + 3% de la Ley 19.032) y obra social (3%). Las deducciones por sindicato (entre 1 y 3%) también aplican en la determinación de la base imponible (esto se agregó en 2007).

- Al sueldo bruto (12 meses más aguinaldo) una vez restadas las jubilaciones y la obra social, se le aplican deducciones generales fijas: la parte del salario que el Estado determina que se precisa para vivir, el esposo (o esposa) y los hijos hasta 24 años (cargas familiares, que no pueden superar la ganancia o mínimo no imponible).

- La modificación actual del 20% consistió en aumentar las deducciones generales fijas, lo que reduce la base imponible: o sea, en consecuencia se aumentó el mínimo no imponible. De este modo, el impuesto a las ganancias se empieza a pagar desde un piso salarial bruto (para solteros) de $8.360, ó $6.938 neto.

- En algunos casos corresponde realizar deducciones especiales (medicina prepaga, honorarios médicos, donaciones, seguros de vida y créditos hipotecarios).

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable