Caso del joven muerto por la policía: harían una denuncia por apremios ilegales

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
      Gabriel G. murió por un disparo de arma de fuego que le impacta en el corazón Gabriel G. murió por un disparo de arma de fuego que le impacta en el corazónEl hecho ocurrió en el barrio 7 de mayo de la ciudad de Formosa, cuando unos policías patrullaban el lugar y quisieron identificar a dos muchachos que llevaban una motocicleta “a pie por el costado de una avenida”.
Según la policía, los sospechosos se negaron a ser requisados y huyeron, pero minutos después uno de ellos fue detenido y la moto secuestrada.
A los pocos minutos un grupo de unos 30 jóvenes comenzaron a reclamar la liberación del apresado y se originó un enfrentamiento entre los policías y los manifestantes que utilizaron palos, botellas y piedras.

Como consecuencia de ese enfrentamiento, murió Darío Gabriel G. (19), quien recibió un balazo en el costado derecho del tórax.
Respecto del estado de la causa, dialogaron con Radio Uno y El Comercial la abogada de la familia del fallecido y el defensor de uno de los efectivos involucrados.

La abogada Roxana Silva, representante legal de la familia de la víctima, fue consultada sobre como marcha la situación del expediente: "En este momento estamos en plena etapa de investigación. Con la familia nos hemos constituido como querellantes particulares solicitando medidas pero hasta el momento no hemos sido admitidos por el juez a cargo de la instrucción", afirmó.

Indicó que el viernes declararon los primeros testigos que son vecinos del barrio presentes en la noche del 26 de mayo en momentos en que fallece el joven: "los testimonios son contundentes respecto a los hechos porque en un momento salieron diferentes versiones", dijo Silva indicando que los relatos separan tres hechos en esa noche en donde hubo una detención de dos jóvenes del barrio por parte de policías que ese encontraban en la zona.

Dijo que hubo una golpiza por parte de los efectivos para con estos jóvenes que tenían una moto y pertenecían a una etnia aborigen: "uno de esos jóvenes sale a correr y pide que lo suelten. La policía dijo que había gente que atacó el móvil y no es verdad, los vecinos estaban mirando por los gritos de los chicos maltratados por los uniformados.

En ese episodio fallece Gabriel G. con un disparo de arma de fuego que impacta en el corazón", detalló.
Agregó que se están realizando pericias balísticas tras el secuestro de 22 armas de fuego pertenecientes a funcionarios de la policía: "las pistolas son calibre 9 Mm", recalcó e expresó que las agresiones por parte de los policías "está constatada".

Indicó que los jóvenes aborígenes fueron golpeados fuertemente y los dos harían la denuncia por apremios ilegales. Confirmó que en un primer momento 22 fueron los policías detenidos y actualmente son cuatro los privados de su libertad: "el jueves empezarían las declaraciones indagatorios para ellos", cerró.

Abogado defensor

Por su parte, el Dr. Gustavo León, abogado defensor de uno de los oficiales detenidos, también charló con este medio sobre la cuestión y dio su punto de vista de los hechos acontecidos al momento de la muerte del joven en el C5. Sobre los relatos de su cliente, el letrado se expresó.

"Ratifico la inocencia de mi cliente. Y se investiga como llegaron los móviles al lugar del hecho y habría que esperar las indagatorias", sostuvo y negó que su cliente haya disparado en el momento del incidente.

"La Dra. Silva se olvida que una de las dos personas que fueron aprendidas, se resistió a la actividad policial. Uno se resiste a la detención, la fuga recién se da de uno de ellos cuando el grupo de jóvenes que estaba en el barrio empieza a arrojar piedras el móvil", sostuvo el entrevistado y resaltó que su cliente era quien manejaba la patrulla atacada.

"Mi cliente intentaba cuidar el móvil que es uno de los que tiene menos de un mes en la fuerza", indicó León.
Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable