Convenio de cooperación regional entre las Defensorías del norte del país y Paraguay

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las Defensorías del Pueblo Provinciales y Municipales del NEA y NOA, que conforman el Norte Grande, se reunieron en PosadasLas Defensorías del Pueblo Provinciales y Municipales del NEA y NOA, que conforman el Norte Grande, se reunieron en PosadasLas Defensorías del Pueblo Provinciales y Municipales del NEA y NOA, que conforman el Norte Grande, se reunieron en la ciudad de Posadas, donde se suscribió un “Convenio Marco de Cooperación Regional” , entre los Organismos de la Constitución de la República Argentina y al cual se sumó la República del Paraguay a través de su Defensor del Pueblo Dr. Manuel María Páez Monges.

Estuvieron presentes en el acto el Defensor del Pueblo de Misiones, C.P. Marcelo Javier Vairo, el de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, Dr. Miguel Ignacio Alegre, del Chaco Dr. Gustavo Adolfo Corregido, y suscribieron también el Acta de Conformación el Sr. Intendente de la Municipalidad de Posadas, Ing. Orlando Ramón FRANCO, la Intendencia de Encarnación, Dpto. de Itapúa, República del Paraguay, representada por el Dr. Juan Alberto Schmalko Palacios.

El objetivo de la suscripción de este Acuerdo, se centra en la defensa y protección de los derechos humanos, económicos y políticos, para coadyuvar a un mejor y mayor desarrollo Institucional y Regional, teniendo en cuenta que los antes citados superan todo tipo de fronteras y que por lo tanto es necesario fomentar acciones mancomunadas con la finalidad de promover el bien común.

El Ombudsman Provincial, José Gialluca, propuso y fue aprobada una Declaración de Apoyo Plena de los Defensores del Pueblo del Norte Grande y del Defensor del Pueblo de Paraguay, a la factibilidad de integración a través de la construcción de un nuevo puente entre la Ciudad de Clorinda con el área metropolitana de Asunción y Ñeembucú- Rio Bermejo. Esta obra permitirá afianzar un viejo anhelo de las provincias del NEA, que no cuentan con una conexión física con el Paraguay y por otro lado la obra formara parte del Corredor Ferroviario que unirá los Puertos del Brasil con el Pacifico.

El funcionario provincial ilustro que el paso fronterizo de San Ignacio de Loyola entre Argentina y Paraguay, ha quedado con el tiempo, vetusto y no acorde a las necesidades de la demanda actual, tanto para el sector de los ciudadanos que cruzan la frontera, como también para el sector comercial e industrial, puesto que en el mismo se produce toda una aglomeración de vehículos particulares, de cargas, de transporte público de pasajeros y otros, por lo que es entonces necesario darle curso a la integración con la construcción de una nueva obra como la propuesta y que tenga los últimos avances en infraestructura y tecnología.

Dengue

Otra propuesta realizada en la Reunión antes descripta y que fue apoyada por todos los presentes, se concentro en la necesidad de que entre todas las áreas competentes y la ciudadanía misma de las provincias representadas, como así también la República del Paraguay, aunemos esfuerzos Institucionales y Ciudadanos para la prevención y control epidemiológico de la enfermedad del dengue, que viene provocando graves consecuencias en el país vecino, donde existen aproximadamente más de 70 mil infectados, siempre teniendo en cuenta la tipificación serológica determinada por el Instituto Maiztegui el Den 2 es el virus que circula en Posadas y enfermó a unas 30 personas hasta la fecha y se trata del mismo virus que provocó la epidemia en Paraguay y no del Den 1.

Se ilustró que siendo el mismo virus el que circula en Posadas- Paraguay, tiene implicancias positivas pues disminuye las posibilidades del dengue hemorrágico que no es un serotipo especifico del virus sino una complicación que puede ocurrir en el cuadro del paciente cuando contrae el virus por segunda vez, es decir una cepa distinta a la que tuvo en la primera ocasión.

Pueblos originarios

El Ombudsman Provincial, tuvo la oportunidad de informar a todos los presentes sobre la verdadera realidad que viven en Formosa las diferentes Comunidades Aborígenes e ilustró a los presentes sobre la tergiversación dolosa en la información publicada que viene haciendo desde hace tiempo a esta parte, el Grupo Clarín, Página 12, TN, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), o personajes como Nora Cortiñas, Horacio Vervisky, el CELS, y otras asociaciones y ONG´s, que “mienten alevosamente y desacreditan a las Instituciones de la Provincia de Formosa”, manifestando que existe una política constante de violencia hacia los aborígenes y de agresiones.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable