29°C
Miércoles 22 de enero de 2020

Lázaro Báez y su injerencia en Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
(Licitación): A fines de marzo pasado, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmaba junto a Insfrán el interés de Austral Construcciones (Lázaro Báez) por construir tramos del GNEA que pasa por Formosa(Licitación): A fines de marzo pasado, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmaba junto a Insfrán el interés de Austral Construcciones (Lázaro Báez) por construir tramos del GNEA que pasa por FormosaDe la mano del ministro de Planificación, Julio De Vido, Austral Construcciones de Lázaro Báez, logró expandirse fuera de Santa Cruz y ganar licitaciones del orden nacional como provincial por una suma superior a los $1.092 millones. Ganó licitaciones en Chubut, Córdoba, Formosa, La Rioja y hoy está entre los oferentes para la construcción del millonario Gasoducto Noreste, como así también disputa en sociedad con la constructora china Sinohydro, la licitación de $24.000 millones de las Represas para Santa Cruz.

Desde el 2011 donde Lázaro Báez obtuvo un Fideicomiso de Nación Fideicomiso de $350 millones, empezó a licitar obras en otras jurisdicciones, de forma coincidente con el enfrentamiento entre el gobernador Daniel Peralta y la presidenta Cristina Kirchner. Peralta reclama una deuda de más de $300 millones a De Vido quien paró la obra pública en la provincia. El cese de la construcción en Santa Cruz generó un desempleo de 700 personas en la actividad, según la UOCRA provincial.

El mecanismo

Cuando los certificados de obra provinciales comenzaron a retrasarse, la necesidad de financiamiento para cubrir el funcionamiento del conglomerado de empresas de Báez fue cubierta por obras adjudicadas en otras provincias a través de licitaciones convocadas, la mayoría, por el Ministerio de Planificación Federal.

Hasta el 2011, sin embargo, el crecimiento de Austral Construcciones en Santa Cruz, no sólo le permitió adquirir otras empresas como Kan y Costilla, Loscalzo del Curto SRL, armar UTE con la sucesión de Anselmo Biancalani, Gotti, sino que la suma general de obras fue de $4.754.647.240,96 por 54 obras durante el período 2004-2011.

La expansión de Austral Construcciones por medio de diversas UTES traería la posibilidad de comenzar a realizar obras de gran envergadura en otras provincias. Tal es el caso de la Licitación Pública Nacional para la “Adecuación de la Sección del Cauce del Río Salado y sus Obras Accesorias (Tercer Tramo)” que Austral S.A ganó junto a Ecodyma Empresa Constructora S.A constituyendo una UTE.

El valor de la obra fue superior a los $190 millones.
El año pasado Báez fue beneficiado con el tramo Los Cajones-Anguinán y Pampa de la Viuda, entre los departamentos Chilecito y Sanagasta. Los 22 kilómetros adjudicados representaron un monto de $677 millones.

Propuesta en Formosa

El pasado 26 de marzo, el gobierno nacional realizó un acto público en Formosa donde recibió seis ofertas de empresas interesadas en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Las ofertas fueron formuladas por dieciocho empresas que integraron un total de seis UTE (uniones transitorias de empresas) y todo quedó en manos del Ministerio de Planificación Federal (Julio De Vido), quien deberá resolver las precalificaciones técnicas, para luego abrir las ofertas económicas.

El acto se realizó a través de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro Julio de Vido detalló desde Formosa, junto al gobernador Gildo Insfrán, que las ofertas presentadas “corresponden a Supercemento-Coarco-Ilka (UTE); l BTU SA-Esuco-Víctor Contreras (UTE); Iecsa-Austral Construcciones-Isolux Ingeniería (UTE); Techint-Panedile Argentina (UTE); Contrera Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza (UTE) y Servicios Vertua SA”.

De Vido destacó en esa oportunidad que “el costo del ducto se calculó en 3.982 millones de pesos y su puesta en operación significará aumentar en un 12 por ciento la actual red de gasoductos troncales del país, para totalizar 16 mil kilómetros”.

Mediante esta obra, quien está sindicado como un empresario “privilegiado” dentro de la órbita del gobierno nacional, intenta expandir su actividad de obra pública en territorio formoseño.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable