Yaciretá: Condenan a 4 años a ex secretario de industria del menemismo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 Para la construcción de la represa Yaciretá se contrató a la empresa  Asaldo Energía S.A. Para la construcción de la represa Yaciretá se contrató a la empresa Asaldo Energía S.A.Se trata de Miguel Ángel Cuervo, condenado por defraudación al Estado en el proceso de construcción de la represa hidroeléctrica. Otras cuatros personas recibieron condenas

El ex secretario de Industria durante el menemismo, Miguel Ángel Cuervo, fue condenado hoy a cuatro años de prisión por defraudación al Estado en el proceso de construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

También el Tribunal Oral Federal 6 condenó a cuatro años al contador Horacio Seligra, según informaron fuentes judiciales a Infobae.
Los hechos tuvieron lugar entre los años 1997 y 1998 cuando el Estado contrató a Ansaldo Energía S.A. para la construcción de cinco turbinas en la represa, lo que demandó más de 70.996.443,56 millones, y se habría cometido un perjuicio a raíz de reembolsos de dinero a la firma italiana, los cuales no correspondían.
En tanto, los jueces impusieron tres años y seis meses para el ex jefe del departamento financiero del Ente Binacional Yacyretá, Luis Manzo, y cuatro para el apoderado de la firma italiana, José Luis Álvarez.

Además, el ex funcionario Eduardo Esteban y el ex director nacional de Industria José Valle recibieron tres años de prisión en suspenso.
En tanto, resultaron absueltos el ex director de Aplicación de la Política Industrial, Alberto Vaena; quien fuera segundo en Industria, Gonzalo Martínez Mosquera; y el ex director de Legales del área de Industria Guillermo Llaurado.

Los fundamentos de la resolución se darán a conocer el próximo 29 de abril en Comodoro Py.

En resumen, la defraudación al Estado fue por $17 millones a raíz de reembolsos indebidos a la firma italiana Ansaldo, a la cual nuestro país contrató entre los años 1997 y 1998 para la construcción de cinco turbinas en la represa por un costo total de $70.996.443,56.

Según la normativa de ese momento, las empresas de origen nacional que fuesen proveedoras en el proceso de construcción recibían reintegros impositivos, pero Ansaldo no lo era, y la maniobra ilícita consistió en crear una filial local para así acceder al beneficio, lo que implicó un perjuicio económico para nuestro país.
Esta causa demoró 15 años en llegar a condena y el veredicto fue dado a conocer cuando estaba por prescribir, lo que implicaba que los hechos quedasen sin investigar. Allegados a la causa dan cuenta de la magnitud de los montos defraudados al recalcar que el año pasado el vicepresidente Amado Boudou, entonces ministro de Economía, firmó con la italiana Ansaldo un acuerdo por el cual la empresa devolvió al Estado argentino unos $31 millones. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable