Psiquiátrico del horror en Córdoba

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Inhumano: los pacientes viviendo peor que animalesInhumano: los pacientes viviendo peor que animalesCORDOBA.- Las imágenes causan escalofríos. La legisladora cordobesa Liliana Montero divulgó una serie de fotos que muestran el horror y el total abandono que padecen los 255 internos de un pabellón psiquiátrico del Hospital José A. Ceballos de la ciudad cordobesa de Bell Ville. "Si las fotos son funestas, la realidad es diez veces más, porque hay que sumarle la vista, el olfato, el tacto", dijo la funcionaria.

En las fotografías se observa a los pacientes desnudos, sucios y lastimados, en medio de techos y paredes descascarados, una cocina con el piso destrozado y nidos de murciélagos en lo alto; desagües abiertos, baños inutilizables, residuos patógenos al aire libre, colchones sin fundas, aguas servidas y humedades.

La funcionaria comparó el centro mental con un campo de concentración. "Esto es un verdadero campo de concentración, con pacientes desprovistos de su dignidad y su humanidad", dijo a Infobae.com. Y agregó: "además del problema edilicio, el tema es que a las personas se las trata como objetos. Necesitamos instalar este tema en la agenda".

La realidad superó a la ficción: esta es la verdadera Casa del HorrorLa realidad superó a la ficción: esta es la verdadera Casa del HorrorEl director del hospital, Guillermo Tomás, reconoció "las malas condiciones edilicias" del pabellón psiquiátrico. "Hay un deterioro. El año pasado se repararon los techos de las salas I y II; se han arreglado las cloacas, se pusieron cerámicos en baños y cocinas, y se cambiaron las ventanas en las salas de contención, pero aún falta”, reconció.

Según el médico, la situación no es urgente en cuanto a la salud, pero sí en cuanto al trato de los pacientes, que viven aquí, y estamos tratando que la vida de ellos sea lo más llevadera posible.

Sin embargo, Omar Jure, representante de la comisión gremial médica, calificó la situación de "extremadamente grave". "Llevamos tres años reclamando y esto es urgenteLas camillas en las que eran acostados los pacientes, sucias y abandonadasLas camillas en las que eran acostados los pacientes, sucias y abandonadas, no sólo en lo edilicio sino en la falta de recursos humanos".

Tras la difusión de las imágenes, casi toda la conducción de la cartera de Salud de Córdoba viajaba anoche a esa ciudad, a 250 kilómetros de la capital cordobesa. El equipo, encabezado por el ministro Carlos Simon, se reunirá con las autoridades sanitarias locales y con Guillermo Tomas, director del hospital. También estaría presente el titular del área de Salud Mental provincial, Osvaldo Navarro.





(La Gaceta, Tucumán, La Voz del Interior, Córdoba)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable