32 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

A 40 años del primer gobierno peronista en Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Gobernador Antenor Argentino Gauna y Ministro de agricultura Rodolfo Eliazide Pedrozo entre otros Gobernador Antenor Argentino Gauna y Ministro de agricultura Rodolfo Eliazide Pedrozo entre otros Antenor Gauna y Ausberto Ortíz fueron los integrantes de la fórmula gubernamental que llevó al peronismo a la victoria con el 70,2% de los sufragios, en segunda vuelta en el año 1973. Se trataba del primer gobierno peronista en Formosa que conquistaba el poder luego de su provincialización en junio de 1955.

Hoy se cumplen 40 años de este primer gobierno peronista electo por el voto popular que sirvió de base para organizar “La Formosa política” que después sufrió mucho con la dictadura.

El primer gobierno peronista en Formosa, que conquistó el poder con el apoyo de la liga campesina, el sindicato de los empleados públicos y la Juventud Peronista, es decir con los sectores más movilizados y combativos de la sociedad formoseña, tenía que responder, de forma satisfactoria, las demandas de aquellos sectores de quienes había recibido el voto. Y esto, ciertamente, implicaba un choque de intereses. Sólo un Estado provincial fuerte podía cruzar la línea de fuego puesto que del otro lado estaba la sociedad rural.

En dialogó con El Comercial, Eliazile Pedrozo, quien fuera subsecretario de Agricultura en ese primer gabinete, se refirió a los conflictos que acompañaron a ese gobierno y porque duró 6 meses hasta su intervención.

“Formosa como una de las provincias jóvenes, tenía poca trayectoria democrática, apenas se provincializó y vino el golpe que derrocó a Perón. Después del golpe se convocó a convencionales constituyentes, se hizo la primera constitución de Formosa. El proceso acá como en otras provincias fue conflictivo porque había poca dinámica partidaria, no como las provincias de Corrientes, Salta o Córdoba que ya tenían una larga trayectoria democrática con todo lo que eso implica” dijo Pedrozo.
Agregó además que: “El proceso electoral del 73 tiene que ver con la vuelta a la democracia del el país después de una larga proscripción del peronismo, hubo dos elecciones después del 55 que coincidió el año con la provincialización de Formosa, que no se hizo efectiva por el golpe de Estado.

Formosa luego del dictado de la ley de provincializacion tendría que hacer una convención constituyente y dictar su constitución y sus normas legales básicas.

En el interin del 55 al 73 hubo dos elecciones de la cuales el peronismo no participó en forma directa, una que llevó a la presidencia a Arturo Frondizi y en Formosa el primer gobernador constitucional que era Luis Gutnisky acompañado por Emilio Tomás”.

El sindicalista continuó relatando que: “Hubo luego un golpe de estado donde fueron desplazadas las autoridades nacionales y provinciales y después de unaperiodo de intervencion, ganó el radicalismo con la fórmula Montoya –Villagi que también fue desplazado en el año 1966. Onganía asumió y luego se produjo el Cordobazo, también hubo protestas en Corrientes, Rosario, aparecieron grupos armados, de alguna manera alentados por el viejo lider.
Asume Lanusse y en esa época aca en Formosa, estaba como interventor en el 66-67, Augusta Sosa Laprida, interventor. Lanusse decide las elecciones.

En Formosa había un delegado que fue después presidente del partido, Guillermo Antenor Gauna y que tenía el trabajo de organizar al justicialismo que iba a participar en las elecciones. Podían participar todos los partidos sin ningún tipo de proscripción. La importancia de estas elecciones es que el peronismo ya no iría disfrazado.
Hubo dos congresos partidarios, uno con la fórmula Giacomi – García y otro con la fórmula Antenor Argentino Gaona y Auberto Ortiz, la primera no tenía representación gremial sin embargo la segunda eran dirigentes de la CGT. Como en otras provincias el vicegobernador fue un gremialista”.

Un frente de conflictos

Pedrozo relató también que: “Como no se pusieron de acuerdo tuvo que ser intervenido el partido justicialista de Formosa y el interventor fue un prestigioso abogado del foro local llamado Salomón Buryaile. Finalmente la corte suprema le da la representación a Gauna – Ortiz.

Ese proceso terminó a mediados de febrero, en ese entonces a nivel nacional se había creado el FREJULI, en donde estaba el peronismo, el partido demócrata progresista y el MID. A nivel local no se pudo hacer ese frente, entonces confluyeron Magietti - Vitti, el MID con Nicora – Labarthe y el peronismo con la fórmula ésta que a última hora le habían dado validez de Antenor Gauna y Ortiz”.

El justicialismo arrancó un poco atrasado en su campaña electoral porque no tenía su candidato definido, el proceso interno fue conflictivo. La campaña electoral a pesar de los enfrentamientos que hubo anteriormente se suavizó en ese momento.
“Hubo una activa participación de un frente de acción gremial estatal que en ese momento integraban los judiciales, un sindicato provincial que se llamaba SETFOR , la juventud peronista que ya tenía dos tendencias. La de las regionales, la de la corriente de la República Argentina más un componente de los gremios por supuesto.

Las 62 organizaciones no acompañaron mucho porque Omar Valeriana que era el que estaba al frente fue desplazado por Ortiz. Se llegó al 11 de marzo, se hizo una elección, estaba ya la cláusula de doble vuelta por lo que quien se impusiera tendría que llegar al 50%. A nivel nacional no se llegó a ese porcentaje pero Balbín se retiró a sabiendas de que no llegaría en una segunda vuelta. En Formosa, se realizó una segunda vuelta y el FREJULI se impuso con el 70% ante el radicalismo, la fórmula del primero asumiría el 25 de mayo” explicó.
“Empezaron los problemas porque decían que las autoridades debían haber tomado el cargo para poder asumir, finalmente el Superior Tribunal dice que la aceptación de los cargos era tácita.

Se llegó a la asunción del 25 de mayo y se integró un gabinete donde para conformar más o menos la coalición hecha a último momento, se le dio el Ministerio de Servicios y Obras Públicas en ese momento al Dr. Nicora que era el candidato del MID. Ausberto Ortiz era vicegobernador y se conformó una cámara de diputados no muy homogénea” explicó el sindicalista.

El peronismo asumió con el apoyo de la masa partidaria menos tradicional, más el frente de acción gremial estatal, donde estaban los judiciales, los estatales, estudiantes universitarios, no de Formosa porque no había en la provincia Universidad. La juventud peronista que respondía a regionales más un componente poderoso que era la Unión de Ligas Campesinas de Formosa que tenía antecedentes en el movimiento rural campesino y que venía de 1965 con fuerte apoyo del obispado.

“El Ministerio de Agricultura se lo habían encomendado al gremialismo, a la CGT. El ministro era Evaristo Palacios y yo fui subsecretario en ese momento. Se acercó gente del FREJULI como Vicente Joga, tuvimos un inconveniente los activistas con el coronel Alturria en ese momento” explicó.

Las ligas campesinas exigieron una reivindicación, conflicto que después fue interrumpido por la intervención federal decretada por el gobierno peronista, tuvo varias intervenciones hasta el golpe del 76 donde fue destituido Juan Carlos Gorleri. Esa época sirvió de base para organizar “La Formosa política” que después sufrió mucho con la dictadura, sobre todo los dirigentes juveniles y en especial de las ligas, fueron duramente reprimidos ya en parte en la intervención del gobierno peronista.

Pero fue algo novedoso lo de la participación sobre todo lo de las Ligas que era una participación genuina donde se elegían los dirigentes desde las bases.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable