Wikileaks: alertan sobre la presencia del Cartel de Sinaloa en la Argentina

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Guzmán estuvo en la Argentina en 2011 junto a su familia, pero escapó antes de que se emitiera su pedido de capturaGuzmán estuvo en la Argentina en 2011 junto a su familia, pero escapó antes de que se emitiera su pedido de capturaSegún un correo electrónico enviado en 2008 por un miembro de la agencia de inteligencia Stratfor, desde el país se coordina parte de las operaciones de la organización criminal. La fuente fue un miembro del ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano

Wikileaks volvió a meter sus narices y filtró más de cinco millones de correos electrónicos que pertenecen a la empresa Stratfor, una compañía con sede en Texas, especializada en espionaje e inteligencia. Según Wikileaks, Stratfor tiene entre sus clientes múltiples gobiernos, entre ellos, el de los Estados Unidos.

En noviembre de 2008, Marko Papic, un especialista de Stratfor en estrategia geopolítica, le envió un e-mail a Fred Burton, el vicepresidente de la compañía y considerado a nivel mundial como uno de los máximos especialistas en espionaje y contraterrorismo. El asunto del correo electrónico fue concreto: "¿Sinaloa en Argentina?", en referencia a los movimientos en nuestro país de uno de los carteles de droga más determinantes y peligrosos del mundo.

Papic realiza un informe sobre una conversación que mantuvo con una fuente del gobierno mexicano, integrante del ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco se dejó de lado el humor norteamericano para definir el nivel de confidencialidad de la fuente: “A- (menos sólo porque es mexicano)”. Pese a la broma, la fuente es calificada con uno de los valores máximos de confidencialidad.

“Pon un ojo en Argentina en este momento. La inteligencia que no podemos compartir con los americanos (debido a la falta de reciprocidad) la estamos compartiendo con los argentinos. Podríamos estar a punto de encontrarnos en Argentina, en los próximos meses, con un arma recién disparada”; la fuente de Stratfor fue ambigua pero concreta al usar la metáfora “smoking gun”, en referencia al humo que sale de un arma luego de ser disparada.

Papic pidió que su fuente sea más concreta. “Estoy hablando de drogas. En este momento, Sinaloa tiene presencia en Argentina y la está usando, aparentemente, para coordinar la tormenta de mierda que tienen en México. Con ‘arma recién disparada’, me refiero a información que podría potencialmente terminar con Chapo y otros. Los argentinos están al tanto de toda esa mierda”. Chapo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo Guzmán”, líder absoluto del Cartel de Sinaloa y uno de los fugitivos más buscados por los Estados Unidos.

Guzmán estuvo en la Argentina en 2011 junto a su familia, pero escapó antes de que se emitiera su pedido de captura. Se sospecha que El Chapo, con una fortuna superior a los mil millones de dólares, utilizó su estadía en la Argentina para cerrar un circuito de negocio narco entre México, Argentina y Europa.

El hombre de Stratfor le pidió más detalles a la fuente mexicana, pero no tuvo suerte. “Perdón, es todo lo que puedo decir por el momento. Lo que puedo decirte es que la inteligencia mexicana ahora tiene a la Argentina como un país ‘top 5-7’ en nuestra lista de prioridad”.
Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable