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Domingo 18 de agosto de 2019
Viento Norte

Viento Norte

Domingo, 18 de Agosto de 2019 00:00

En la Argentina, por cada 100 pesos que percibe un trabajador que está en blanco, la empresa que lo contrató debe pagar cerca 150 pesos para ajustarse a lo que establecen las normas vigentes. Si se observa solamente cuál es la presión fiscal sobre el trabajo en distintos países de América Latina y el Caribe, se advierte que esa mochila a nivel local representa el 34,6 por ciento, es decir mucho más alta comparada con otras naciones de la región. En Chile, por ejemplo, es de un 22,6 por ciento; en Colombia es de un 30 por ciento; del otro lado del río de la Plata, en Uruguay, el porcentaje es de 30,5 mientras que en Brasil llega al 32,2 por ciento. El promedio para la región, en tanto, muestra un 21,7 por ciento.
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Esta particular situación, que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas que buscan ser más competitivas, se mezcla en un contexto nacional que exhibe un incremento del desempleo, a lo que se suma un constante aumento de costos de insumos y logística que impactan en el nivel de producción. Hace poco, desde la Asociación de Profesionales Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se hizo notar lo difícil que resulta en este escenario generar un nuevo puesto de trabajo, ya que las pymes deben soportar un costo laboral que representa casi un 57 por ciento del sueldo que percibe el trabajador. Por otra parte, no debe olvidarse que también está presente el problema de la denominada “industria del juicio” que ha puesto contra las cuerdas a muchas pequeñas y medianas empresas de todo el país. Si bien datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (de mayo último) indican que la litigiosidad en el ámbito de las relaciones laborales registró una caída interanual del 39,6 por ciento, mientras que el índice de siniestros vinculados con el ámbito laboral se redujo un 6 por ciento; debe tenerse en cuenta que en los últimos días la incertidumbre sobre la economía, la recesión que viene de arrastre y la caída general del consumo no representan buenas noticias para la mayoría de las pymes, muchas de las cuales se encuentran entre la espada y la pared por demandas laborales que las puso al borde del cierre.
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Frente a este delicado escenario, algunos especialistas plantean la necesidad de esbozar, sin demoras, una agenda de medidas en materia laboral, que no esquive el debate por el impacto de las nuevas formas de trabajo, los cambios que a nivel global se observan en el mundo del empleo y la manera de compatibilizar los intereses de cada sector a fin de impulsar la producción, la creación de puestos de trabajo y el trabajo. El desafío es enorme, sobre todo teniendo en cuenta la difícil coyuntura que atraviesa el país producto de más de tres años de políticas de la administración Macri que tuvieron efectos negativos para el mercado laboral, y que ya se encendieron luces de alerta en muchos países ante la posibilidad de que la economía mundial se encamine nuevamente hacia una grave recesión.
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Algunos economistas observan que los aportes patronales que deben hacerse al Estado por cada empleado en relación de dependencia son muy altos con respecto a los niveles que se registran en otras naciones del mundo y explican, en parte, por qué la Argentina tuvo históricamente un alto porcentaje de empleo informal, comparado con los índices que muestran otros países de la región. Es de esperar que en los próximos meses haya un acuerdo básico para que el país pueda superar la enorme dificultad que tiene para generar empleos formales, un problema que, por supuesto, está relacionado con la fuerte carga impositiva.
 

Viento Norte

Sábado, 17 de Agosto de 2019 00:00

El derecho de elegir y ser elegido es la prerrogativa política mas importante que poseen los ciudadanos y ciudadanas, en el transcurso de la vida democrática.
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“Solo la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del gobierno”, conforme lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
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Pero la libre participación exige también el cumplimiento de deberes, destinados a fortalecer la democracia. Entre esas obligaciones destaco dos: en primer lugar, el control de los actos de gobierno. La Constitución Nacional (el libro más nombrado y menos leído de nuestro país), incluye en la reforma constitucional de 1994 mecanismos de control político e institucional, arts. 37, 38, 76, 99 inc.3, 82, 83, 114 y 115, entre otros.
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A su vez, el art. 36 consagra la protección del orden democrático e institucional, al establecer que los actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático serán “insanablemente nulos”. Y agrega: “todos los ciudadanos tienen derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza”, que se enuncian en dicha norma.
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Es oportuno recordar que, entre las atribuciones del Congreso Nacional, cuya enumeración es puntualizada por el art. 75 de la Constitución Nacional, una lectura profunda de la norma, permite reflexionar sobre el desplazamiento de esas atribuciones al Poder Ejecutivo, desnaturalizando el equilibrio e independencia de los poderes. Por ejemplo, corresponde al Congreso “contraer empréstitos sobre el crédito de la nación (inc.4), arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”.
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El plan de gobierno en marcha, cualquiera fuera su signo político, se traduce jurídicamente en la ley de presupuesto. En ese instrumento se fijan los gastos y recursos de la administración nacional, cuya base es el programa general de gobierno y el plan de inversiones públicas.
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Cuando el control de las pautas establecidas es débil, se desvanece el control de los resultados, en la ejecución anual presupuestaria. Es importante para los ciudadanos y ciudadanas el ajustado cumplimiento de la distribución de los ingresos, por cuanto es parte de la forma en se reparte la riqueza de la Nación, en las distintas áreas de la vida institucional.
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En el aspecto social y económico, por ejemplo, la igualdad ante la ley y especialmente la igualdad de oportunidades, ambas consagradas constitucionalmente, (arts. 16 y 37 de Constitución Nacional), no reconocen jerarquías, ni privilegios, ni desigualdades históricamente arraigadas.
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El dilema de nuestro tiempo, no es el neoliberalismo o el populismo, como se nos pretende hacer ver, sino la defensa del sistema democrático y constitucional, la dignidad de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades esenciales, como el acceso a la educación, en todos los niveles, la cobertura del derecho a la salud, la extinción de la inseguridad alimenticia y el derecho a la obtención de una vivienda digna que desplace la exhibición de la indignidad.
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La diversidad de ideas es el núcleo central de la democracia, que permite también enseñar a los tibios, acomodaticios, vulgares, mediocres, superficiales, egoístas, narcisistas e indiferentes, las honduras del dolor que producen las injusticias, privaciones, persecuciones y discriminaciones. Enseñar que todos los habitantes de nuestra nación están amparados por la Constitución Nacional, las leyes que reglamentan su ejercicio y protegidos por la vigencia de los tratados de Derechos Humanos incorporados a la Constitución de nuestra Nación.
 

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Viernes, 16 de Agosto de 2019 00:00

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue presentado por el gobierno nacional como un gran avance y un logro de la actual administración federal. Sin embargo, poco se dijo sobre la baja competitividad en materia logística que comparten, comparados con algunas naciones europeas, la Argentina y los países que integran el bloque regional.
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Solo basta repasar con detenimiento el llamado Índice de Desempeño Logístico, que elabora desde hace ya más de una década el Banco Mundial para medir el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país. Según la lista elaborada a partir del relevamiento que realizan los expertos del organismo de asistencia financiera, Argentina figura en el puesto 66 de ese ranking, mientras que Brasil está en el lugar 55, mientras que Uruguay en el puesto 65 y Paraguay en el puesto 101. Algunos miembros de la Unión Europea, en cambio, ocupan los primeros lugares: Alemania, lidera el ranking, seguida por Suecia y Bélgica, en ese orden. Por su parte, Austria ocupa el cuarto puesto, Holanda se ubica en el sexto lugar, seguido por Dinamarca, Reino Unido y Finlandia. Estos países del viejo continente (que en materia logística no tiene nada de arcaico) son los que lograron el mejor puntaje en la evaluación que hizo el Banco Mundial, que tiene en cuenta, entre otros aspectos, las aduanas, la calidad de la infraestructura, la eficiencia en envíos internacionales, la competencia de servicios logísticos, la calidad de los sistemas de seguimiento y rastreo y, fundamentalmente, la puntualidad. ¿Podrán competir la Argentina y sus socios del Mercosur con la Unión Europea frente a semejante desigualdad?
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En un artículo escrito por Sergio Martín Carrillo para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el autor sostiene que, en rigor, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “supone una herramienta de profundización de las relaciones de subordinación de las economías periféricas a las economías centrales de la economía global, reforzando el rol de proveedor de productos primarios del Mercosur y abortando cualquier intento de industrialización que pudiera surgir en estos países”. Es evidente que el bloque sudamericano tiene, desde el punto de vista de la logística una clara desventaja en materia de competitividad y, como se puede observar en los datos que aporta el índice del Banco Mundial, las cifras confirman que las economías más saludables de Europa tienen, por lejos, un mejor desempeño en el movimiento de sus productos.
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Debe tenerse en cuenta, además, que la Argentina retrocedió en competitividad logística, ya que de acuerdo al ya mencionado Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en la última medición perdió posiciones respecto a la muestra inmediata anterior. Por otra parte, el actual escenario de incertidumbre económica complica aún más la situación de las empresas argentinas que prestan servicios en las distintas modalidades del transporte de carga, dado que deben hacer frente a la suba permanente de tarifas, altas tasas para financiamiento de créditos y devaluaciones de la moneda local. Sergio Martín Carrillo, explico que sí habrá algunos ganadores en los mercados del Mercosur. “Los principalmente favorecidos por este acuerdo serán los grandes agroexportadores”, sostiene el investigador, para recordar luego que el Mercosur es, actualmente, el principal proveedor de productos agrícolas de la Unión Europea. “Esto reforzará el perfil agroexportador de las economías mercosureñas, profundizando su papel periférico”, agrega Carrillo. Es de esperar que en nuestro país el próximo gobierno nacional adopte medidas para bajar los altos costos operativos que mantiene la Argentina, y promueva inversiones en infraestructura para que una amplia variedad de productos locales de exportación sean más competitivos en el mercado global.
 
 

Viento Norte

Jueves, 15 de Agosto de 2019 00:00

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue presentado por el gobierno nacional como un gran avance y un logro de la actual administración federal. Sin embargo, poco se dijo sobre la baja competitividad en materia logística que comparten, comparados con algunas naciones europeas, la Argentina y los países que integran el bloque regional.
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Solo basta repasar con detenimiento el llamado Índice de Desempeño Logístico, que elabora desde hace ya más de una década el Banco Mundial para medir el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país. Según la lista elaborada a partir del relevamiento que realizan los expertos del organismo de asistencia financiera, Argentina figura en el puesto 66 de ese ranking, mientras que Brasil está en el lugar 55, mientras que Uruguay en el puesto 65 y Paraguay en el puesto 101. Algunos miembros de la Unión Europea, en cambio, ocupan los primeros lugares: Alemania, lidera el ranking, seguida por Suecia y Bélgica, en ese orden. Por su parte, Austria ocupa el cuarto puesto, Holanda se ubica en el sexto lugar, seguido por Dinamarca, Reino Unido y Finlandia. Estos países del viejo continente (que en materia logística no tiene nada de arcaico) son los que lograron el mejor puntaje en la evaluación que hizo el Banco Mundial, que tiene en cuenta, entre otros aspectos, las aduanas, la calidad de la infraestructura, la eficiencia en envíos internacionales, la competencia de servicios logísticos, la calidad de los sistemas de seguimiento y rastreo y, fundamentalmente, la puntualidad. ¿Podrán competir la Argentina y sus socios del Mercosur con la Unión Europea frente a semejante desigualdad?
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En un artículo escrito por Sergio Martín Carrillo para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el autor sostiene que, en rigor, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “supone una herramienta de profundización de las relaciones de subordinación de las economías periféricas a las economías centrales de la economía global, reforzando el rol de proveedor de productos primarios del Mercosur y abortando cualquier intento de industrialización que pudiera surgir en estos países”. Es evidente que el bloque sudamericano tiene, desde el punto de vista de la logística una clara desventaja en materia de competitividad y, como se puede observar en los datos que aporta el índice del Banco Mundial, las cifras confirman que las economías más saludables de Europa tienen, por lejos, un mejor desempeño en el movimiento de sus productos.
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Debe tenerse en cuenta, además, que la Argentina retrocedió en competitividad logística, ya que de acuerdo al ya mencionado Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en la última medición perdió posiciones respecto a la muestra inmediata anterior. Por otra parte, el actual escenario de incertidumbre económica complica aún más la situación de las empresas argentinas que prestan servicios en las distintas modalidades del transporte de carga, dado que deben hacer frente a la suba permanente de tarifas, altas tasas para financiamiento de créditos y devaluaciones de la moneda local. Pese a todo, desde la Casa Rosada se anunció el acuerdo Mercosur - Unión Europea como un paso positivo para el país. Pero no todo lo que reluce es oro, y esta vez la simple comparación de las realidades de los países que integran el bloque regional con la situación de las ocho naciones europeas que tienen el mejor desempeño en logística muestra claramente la asimetría. Pero, como bien señala Sergio Martín Carrillo, sí habrá algunos ganadores en los mercados del Mercosur. “Los principalmente favorecidos por este acuerdo serán los grandes agroexportadores”, sostiene el investigador, para recordar luego que el Mercosur es, actualmente, el principal proveedor de productos agrícolas de la Unión Europea. “Esto reforzará el perfil agroexportador de las economías mercosureñas, profundizando su papel periférico”, agrega Carrillo. Es de esperar que en nuestro país el próximo gobierno nacional adopte medidas para bajar los altos costos operativos que mantiene la Argentina, y promueva inversiones en infraestructura para que una amplia variedad de productos locales de exportación sean más competitivos en el mercado global.
 

Viento Norte

Miércoles, 14 de Agosto de 2019 00:00

Con la suba del dólar de más de $10 posprimarias, analistas coincidieron en que parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a precios y al valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), lo que impactaría en las cuotas de octubre que pagan los tomadores de esos créditos.
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“La suba del dólar no se traslada uno a uno a la inflación ni tampoco enseguida. Con el dato de inflación de julio, que se conocerá esta semana, vamos a conocer la UVA hasta mitad de septiembre y recién el dato de inflación de agosto, que se dará en septiembre, va a incluir lo que está pasando hoy. Eso va a impactar en las cuotas de octubre, noviembre”, explicaron fuentes de gobierno al diario porteño La Nación.
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Por otro lado, agregan, dijeron que sigue vigente el subsidio para aquéllos a los que la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por el índice de salarios o coeficiente de variación salarial (CVS). “Eso sigue igual. Se está cerrando, pero depende de los tiempos operativos de los bancos y sus sistemas de información”, afirmaron.
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En tanto, el analista financiero Christian Buteler dijo que el impacto de la devaluación ya se podría ver en algunas cuotas de septiembre. “Esto va a pegar en la inflación y al pegar en la inflación, pega en los UVA y como los UVA ajustan por la inflación pasada te va a terminar pegando en septiembre muy probablemente”, pronosticó.
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En la nota, firmada por María Julieta Rumi, también plantearon el escenario a corto plazo. “Vos vas a tener un repunte inflacionario en agosto seguramente y también en septiembre. La inflación de agosto la pagás en las UVA del 15 de septiembre al 15 de octubre y la inflación de septiembre la vas a pagar en la cotización de las UVA del 15 de octubre al 15 de noviembre”, agregó. Cabe destacar que a los tomadores no les cierra la cuota el mismo día sino que la fecha depende de cuándo se sacó el crédito.
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Por último, el titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que aún es prematuro para sacar conclusiones porque hay que ver cuánto se traslada a inflación del aumento del dólar y cómo sigue la inflación.
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“Lo que el deudor UVA tiene que mirar más que nada es su estabilidad laboral y la evolución de su salario o ingreso frente a la inflación. Por ahora el saldo de deuda con relación al valor de la vivienda sigue siendo positivo para quien tomo el crédito”, concluyó en referencia al precio en dólares de las propiedades.
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“El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladó a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros”, consignaron en Infobae.com.
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Al respecto agregan que en bancos privados llegó a venderse en un rango de $60 a $65 por la mañana, para terminar a $57,30 (+21,3%) en el promedio de bancos del microcentro porteño. En sucursales del Banco Nación se ofreció al cierre a $55, con alza de 19%, después de haber tocado un máximo de $61.Aunque el Central consiguió amortiguar la escalada con ventas de contado, se trató del salto de precios más abrupto desde el 36% que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio, conocidos como “cepo”.