17°C
Domingo 25 de agosto de 2019

Detuvieron a un camionero que quiso salir del puerto de Campana con 800 kilos de hoja de coca

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó detener a un camionero que intentó salir del puerto de Campana con más de 800 kilos de hoja de coca escondidos en un cargamento de limones, según le confirmó un funcionario del Ministerio de Seguridad a TN.com.ar.

Un controlador aduanero le había ordenado al camionero detener la marcha, pero el conductor intentó escapar. Sabía que entre los cajones de limones estaban las bolsas de las hojas de coca.

Otra fuente del Ministerio de Seguridad explicó a TN.com.ar que el artículo 15 de la Ley 23.737 de Narcotráfico permite la tenencia o el consumo de la hoja para “coqueo, masticación o infusión”, pero prohíbe con penas de entre 4 años y 15 años de prisión a quien “comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”.

Los dos investigadores consultados por este medio no tuvieron dudas: los 800 kilos estaban destinados al tráfico de estupefacientes. El juez, además de ordenar la detención del camionero, también solicitó allanamientos para determinar la ruta que hubieran seguido las bolsas de la coca.

Una de las fuentes, especialista en narcotráfico, aseguró que el paquete de 250 gramos para el coqueo se consigue a $250 en Salta o Jujuy. Si se respetara el ratio de aumento de la cocaína en su llegada a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, es decir, multiplicado por cuatro por los riesgos y los intermediarios, podría valer $1.000 en el Gran Buenos Aires.

Una hipótesis, aunque incierta por estas horas, es que el camionero habría sido contratado para enviar ese cargamento hacia la Patagonia o incluso hacia las ciudades más cercanas a Vaca Muerta.

Los investigadores no recuerdan un hecho semejante con un camión saliendo de un puerto con kilos y kilos de hoja de coca. Una de las fuentes relacionó lo sucedido en el puerto de Campana con el lanzamiento que hizo el Ministerio de Seguridad sobre el nuevo régimen simplificado de importación en la frontera entre Salta y Bolivia.

La Resolución 4430/2019 estableció que el único paso habilitado para los 5 mil “bagayeros” de las localidades de Orán y Aguas Blancas será el de Puerto Chalanas. Los ahora denominados “microimportadores” podrán realizar por día una operación de hasta u$s500 en mercaderías (y 24 operaciones por mes). Los “bagayeros” cortaron esta semana la ruta 50 porque dicen que esas cantidades no son suficientes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó ese anuncio desde la frontera el 1° de abril. Pocos días después, sin embargo, este medio pudo saber que gendarmes apostados en un puesto fronterizo detuvieron a tres bolivianos, integrantes de un grupo más numeroso, que intentaba pasar bolsas para coqueo: en total secuestraron 40 kilos de hoja de coca.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy